DECONSTRUCCIÓN. Exposición colectiva en Madrid articula la producción artística de venezolanos

El trabajo de 17 artistas contemporáneos venezolanos se presentará en la próxima edición de Arco Madrid, una de las ferias de arte más importantes a nivel mundial. El proyecto organizado por la curadora independiente Isabela Villanueva, es una iniciativa de la coleccionista venezolana Solita Cohen y cuenta con el apoyo de la Fundación Otazu y la Fundación ATT.

La muestra busca darle visibilidad y una plataforma internacional a la producción artística venezolana ya que durante las últimas dos décadas han existido poca iniciativas o oportunidades para exhibir el arte producido por creadores contemporáneos de Venezuela fuera del país.

Deconstrucción: Arte Contemporáneo Venezolano incluirá obras recientes de Ana Alenso, Luis Arroyo, Alessandro Balteo-Yazbeck, Magdalena Fernández, Dulce Gómez, Arturo Herrera, Juan Iribarren, Suwon Lee, Esperanza Mayobre, Esmelyn Miranda, Luis Molina Pantin, Jorge Pedro Núñez, Juan José Olavarría, Oscar Abraham Pabon, Lucia Pizzani, Luis Romero y Christian Vinck.

Oscar Abraham Pabón

 

Esperanza Mayobre

 

De acuerdo a la propuesta curatorial de Isabela Villanueva, las obras de arte exhibidas tienen como hilo conductor el concepto de deconstrucción desarrollado por Jacques Derrida, y buscan analizar, integrar y recontextualizar las bases aceptadas de significados. Los trabajos rechazan la autoridad imperante, y  buscan el cuestionamiento continuo que mantiene nuestras mentes abiertas a la idea de que puede haber puntos de vista y entendimientos alternativos.

Suwon Lee

 

La muestra incluye artistas ya reconocidos a nivel internacional como Arturo Herrera o Magdalena Fernández junto a jóvenes con trayectorias más cortas, así mismo se incluyen artistas que aún residen en el país latinoamericano como Dulce Gómez o Esmelyn Miranda junto con los que tuvieron o decidieron emigrar y residen afuera de Venezuela.

Lucía Pizzani

 

Apunta Villanueva: “Venezuela es un país muy afortunado en las artes visuales: desde la modernidad cuando grandes figuras como Alejandro Otero, Gego o Jesús Soto entre otros realizaron investigaciones y trabajos que son hoy en día reconocidos por su contribución a la historia del Arte Universal; así como durante las siguientes décadas cuando importantes artistas como el colectivo del Techo de la Ballena, Yeni & Nan, o Roberto Obregón continuaron con investigaciones vanguardistas y crearon obras potentes y relevantes que actualmente pertenecen a las colecciones de grandes Museos como el MoMA de Nueva York, el Reina Sofía en Madrid o el Pompidou en París”. La curadora de la colectiva afirma que “debido a la situación política que azota al país desde hace dos décadas, la ausencia de fondos para apoyar la cultura y el “secuestro” de los museos e instituciones culturales en Venezuela no se han organizado ni dentro ni fuera del país proyectos, exhibiciones o publicaciones para dar a conocer entre comisarios, académicos, coleccionistas o el público en general el arte contemporáneo venezolano”. 

Esmelyn Miranda

 

La exhibición será complementada con una publicación que editará Villanueva y que buscará presentar un panorama más amplio y completo de la producción artística contemporánea venezolana.

Adicionalmente la Fundación Otazu ha creado una beca de producción que apoyará a un artista que reside en Venezuela  y que le brindará fondos para producir una obra nueva. El ganador de la beca será anunciado en la apertura de la muestra en Arco.

 

Deconstrucción: Arte Contemporáneo Venezolano se presentará en la Sala 37 de Arco Madrid del Miércoles 21 al Domingo 25 de Febrero.

 

Fuente: Isabela Villanueva

 

 

1 pingback para esta entrada
Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual