Malu Valerio y La persistencia de lo invisible: trama e ironía de la identidad femenina

Por Laura Soler

 

Este domingo 25 de febrero se inaugura en la Hacienda La Trinidad la muestra individual La persistencia de lo invisible, de la artista cumanesa Malu Valerio. Curada por el investigador Alberto Aspirino, la exposición recorre los trabajos más recientes de esta artista textil y comprende un entramado, donde teje conceptos, memorias y sensaciones con la feminidad como núcleo central.  

Esta Penélope explica que su soporte le permite vincularse con la mujer ancestral, en la intimidad de su faena cotidiana, pues, como señala en su diálogo con Leonardo Nieves el trabajo con el textil “es muy corporal, muy físico, cálido, sensitivo, muy femenino”.

 

 

La artista utiliza los oficios que tradicionalmente han confinado a la mujer en el entorno doméstico —cosido, tejido, bordado— para problematizar aspectos de la condición femenina, como la violencia de género, la identidad, la memoria y la dicotomía entre lo público y lo privado. De este modo, la apariencia familiar y tradicional de su trabajo camufla una consciencia de género y una actitud irónica hacia los roles sociales.

Respecto al título de la muestra, Valerio afirma que el trabajo nunca cesa dentro de las labores artesanales, de allí su persistencia: para quienes las ejecutan, el tiempo no es un factor determinante. Asimismo, la artista sostiene que “el tiempo es un concepto masculino. Nosotras, las mujeres, somos más del espacio”.

 

 

La noción de invisibilidad proviene del que la sociedad valore poco estos oficios, y en contraposición a las Bellas Artes, los categorice como artes aplicadas o manualidades.

La indiferencia hacia lo temporal le sirve a la artista para familiarizarse más estrechamente con su trabajo y asumir la creación tanto desde la conceptualización —más racional—, como desde la confección manual, inclusive de su materia prima, sus tejidos y colores.

 

 

 

Para la artista, el vínculo corporal con el objeto entraña una “correlación y correspondencia con la tierra, con los orígenes, con la historia, con mis antecedentes, con el oficio ancestral artesanal venezolano y muchos otros factores que intervienen ahí”. Por tanto, asevera que su trabajo no consiste en la mera traducción de una idea a un soporte, debido a que este, en el proceso, se carga con algo más vital y experiencial.

 

 

Malu Valerio es Licenciada en Artes Plásticas, mención Pintura, del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón de Caracas, en 2007 y actualmente desarrolla su obra y
los Encuentros Permanentes de Arte Textil desde los espacios del Taller Abierto en Lechería, Estado Anzoátegui. Cabe destacar que ha sido reconocida con el Primer Premio IV Edición de Libro de Artista, Centro de Bellas Artes, Ateneo de Maracaibo; Postulación para residencia artística CPPC+Fundación PIVO, Brasil; XIX Salón Jóvenes con FIA, Maczul, Maracaibo, estado Zulia; Mención de honor VI Exposición Con la Fe en Nueva Esparta. Museo Francisco Narváez, Porlamar, 2016. Primer Premio Bidimensional, Artucs, Universidad Corporativa Sigo, Porlamar; Mención de Honor, IV Exposición Con la Fe en Nueva Esparta, Museo Francisco Narváez, Porlamar, 2014. Mención de Honor Bidimensional. Salón Municipal Juan Lovera. Caracas, entre otros.

 

LA PERSISTENCIA DE LO INVISIBLE
MALU VALERIO
Curaduría y Museografía: Alberto Asprino
Concepto gráfico y diseño: Ariel Pintos
Producción General: Hacienda La Trinidad. Parque Cultural
Inauguración: 25 de febrero de 2018
Clausura: 6 de mayo de 2018
Horarios de visita: martes a sábado: 11:00 am a 6:00 pm. Domingo: 11:00
am a 4:00 pm
Dirección: Hacienda La Trinidad Parque Cultural, Casa de Hacienda.
Urbanización Sorokaima, calle Rafael Rangel Sur. La Trinidad.

 

Las imágenes son cortesía de Malu Valerio

 

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual