Crítica en tiempos de crisis o cómo volver a mirar cuando lleguemos a Ítaca. Lorena González

Crítica en tiempos de crisis o cómo volver a mirar cuando lleguemos a Ítaca. ¿Podríamos definir la crítica de arte en la contemporaneidad como un movimiento único? ¿Depende su desenvolvimiento de una mirada autónoma sobre el objeto del arte o también está inevitablemente herida por los modos contextuales que la hospedan y la hacen ser lo que es? La crítica en contextos críticos pareciera embarcarse hacia otros itinerarios para dialogar con las resonancias de su entorno y las variables que la rozan: batallas, geografías, mercados, proliferaciones, redes, deserciones, problemas colaterales, cambios de paradigma.

En una cartografía donde todo se desvanece, la línea general de una observación cualitativa en la que debería afinarse la mirada sobre la obra de arte y las preocupaciones formales y conceptuales de un artista o de un colectivo, se trastoca; especialmente en las transformaciones que experimenta la voz encargada de un discurso que es tal vez una de las labores más exigentes y menos vistosas de la crítica: el comentario semanal que se construye en una columna de opinión. Allí repican los avatares de un día a día convulso, se debaten los apuros, las certezas y desvíos, los aciertos y equivocaciones, los entornos y sus resonancias. De sus visiones emplazadas por una suerte de tiempo real que debería incluir el qué, el cómo y el para qué se mira, se van desprendiendo las diatribas de una palabra tan poderosa como efímera: universo infinito de todas las posibles consideraciones que una exposición y la movilidad de las contingencias políticas, sociales y económicas que la rodean, pueden generar en el ejercicio único de una compleja y vinculante experiencia espacio-temporal.

Atención: la crítica requiere participación es posible gracias a la financiación del programa ACERCA de la Cooperación Española, dedicado a la formación de capital humano en el sector cultural y ha sido organizado por la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela y Tráfico Visual.
Su propósito es ofrecer un espacio de reflexión y discusión sobre la crítica de arte en la actualidad. Ofrecer un panorama crítico de sus ámbitos de producción y difusión, atender a la mutación de sus formas e interferencia con otras disciplinas, además de analizar ejemplos recientes de su ejercicio en Venezuela.

Está dirigido a críticos de arte, escritores, curadores, artistas, investigadores de tesis y académicos en cualquier campo disciplinar: arte, literatura, arquitectura, cine y demás humanidades.

Este seminario tuvo lugar el miércoles 13 y el jueves 14 de diciembre, 2017 en la Sala La Viga del Centro Cultural Chacao (Av. Tamanaco, El Rosal, Caracas). La participación es gratuita pero el aforo limitado, por esta razón, se solicita previa inscripción escribiendo a: colaboradores.ph@maec.es e info@traficovisual.com.

 

 

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual