MANUEL EDUARDO GONZÁLEZ REGRESA A LA GALERÍA SPAZIOZERO CON ”SEDIMENTACIONES. UNA EXTRAÑA ICONOGRAFÍA”

 


Still tropical, 2019
Collage. Papel.
50,5 x 70,5 cm

La sedimentación es un inquietante proceso químico mediante el cual los materiales que forman parte de un todo son arrancados de su base y se atomizan, debilitados por el furor que inoculan en ellos determinadas circunstancias. La vulnerabilidad de estos fragmentos es atraída por la gravedad mientras sus pesos o levedades son transportadas por diversos agentes que luego los precipitan en caída, para depositar sus roídas estructuras en la configuración adyacente de nuevos territorios y escenarios. 

La propuesta más reciente del artista Manuel Eduardo González es una operación concentrada en los mecanismos de este fenómeno. Las dinámicas de su acción conceptual, las tramas cromáticas del gesto visual al que recurre junto al desplazamiento físico y la superposición de todos los elementos involucrados, son estructuras que se desplazan en cada una de sus piezas mediante una interacción constante. Están frente a nosotros como una gran instalación, llenan el espacio con sus esbozos deshabitados; son un nuevo modo de registro de un pasado olvidado desde un presente yermo. Al recorrer estas sedimentaciones la ansiedad de la mirada perfila todo un tejido de inéditas cuantías por entre los fragmentos de ese extraño paisaje venezolano que ahora es un documento en cierta forma proscrito, desterrado, casi ajeno. En cada uno de sus recorridos el artista reconstruye el probable sendero simbólico de una historia “otra”, una que quizás hemos pasado por alto. En esta aventura lo guía la demanda de respuestas, figuras, extractos, sonidos capaces de levantar formas inéditas desde esa ruina perenne que conduce el amenazante círculo de nuestra historia.

 

¡que de recuerdos de Venezuela! Fotografías de Graziano Gasparini 1970
(De la serie Sedimentaciones), 2018
Collage. Papel 
63 x 153 cm
Premio BOD (Salón Arte y Sociedad, 2018)

 

En esta evolución de ausencias, múltiples intersecciones se entrelazan, siluetean el paraje virtual de una memoria que evoluciona sin estructuras ni asideros y que el artista-arquéologo intenta ensamblar. En principio, las paradojas de la historia venezolana reflejada en las limaduras de un pensamiento traspapelado, de una voluntad institucional que intentó atender los destinos de la nación y a la que el artista interroga a través del video o en las marcas gráficas presentes en varios collages. En paralelo, las fracciones visuales de esos restos históricos se bifurcan hacia la desintegrada cartografía que alude a la representación del paisaje, repercusiones de una imagen disgregada que se ha convertido en apariencia pictórica. En estas agitaciones iconográficas la obra de los grandes maestros venezolanos gesticulan desde la ausencia: son estampas invertidas de una impresión capital que se ha vuelto un sublime y doloroso simulacro.

Lorena González Inecco (Parte del texto de sala)

 

5 de julio, 2018
Video HD
Color. Sonido.
09’56

 

Tierra Venezolana 1953. Fotografías de Alfredo Boulton
(De la serie Sedimentaciones), 2017-2018
Collage. Papel
41 x 253 cm
Detalle

 

Sedimentaciones según Manuel Eduardo González:

Sedimentaciones es una serie de obras sobre papel que comencé en el año 2015. Cada collage es el resultado de la acumulación de fotografías encontradas en libros con la obra de diferentes artistas, creando una reorganización de imágenes sobre el paisaje venezolano. En la historia reciente, el país ha vivido una transformación acelerada por la desaparición de sus arquitecturas, la ruina de las que siguen en pie y   la desocupación del espacio público por miedo a la delincuencia. Sedimentaciones crea un paisaje nuevo donde esos espacios registrados por otros se desdibujan, reconstruyendo la imagen de un deslizamiento o de un bloque de tierra que se levanta a través de la unión de múltiples fragmentos.

Este proyecto viene de la idea de querer encontrar en una sola visual, las diferentes etapas de la producción de un autor. Mi preocupación no se enfoca en recordar un espacio específico o sus memorias, sino en crear una imagen que denuncia la anulación de nuestra identidad al perder el vínculo con nuestro pasado. Estas imágenes reorganizadas y mostradas de cabeza, son ahora un retrato del país y del mundo actual.

 

Manuel Eduardo González: “Sedmentaciones. Una extraña iconografía”
Inauguración: 5 de octubre de 2019. 10:30 a.m.
Spazio Zero Galería (Av. Casiquiare, Quinta ZERO, Colinas de Bello Monte, Caracas)

 

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual