Zona de despeje 1 presenta Voguing en Caracas. Charla y demostración con Eric Scutaro

Charla y demostración con Eric Scutaro
Jueves 24 octubre 4:00 p.m
G17 Centro de Arte Los Galpones

El primer evento de Zona de despeje tendrá lugar el jueves 24 de octubre, 2019, a las 4:00 p.m, en G17 Centro de Arte Los Galpones.

Zona de despeje es un ciclo de encuentros y charlas organizadas por Tráfico Visual con el apoyo de instituciones aliadas que intenta poner en discusión y visibilizar iniciativas, movimientos y nuevas cadencias que aunque a veces periféricas, representan ejes que vibran en los lenguajes de la cultura contemporánea en Venezuela. Esta iniciativa surje a partir de los programas desarrollados por la Colección Patricia Phelps de Cisneros y la Fundación Cisneros en Caracas.

Para esta primera ocasión celebrará el cuerpo a través del baile como el voguing, un estilo Vogue, o voguing, como una forma estilizada del house dance que tiene sus orígenes en la década de los 80 y “que evolucionó a partir de la cultura ball de Harlem de la década de 1960.1​ Se popularizó cuando apareció en la canción y el vídeo de Madonna “Vogue“ (1990),2​ y cuando se exhibió en el documental de 1990 Paris Is Burning (que ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance de 1991).3​4​5​ En su forma moderna, esta danza se ha convertido en un fenómeno global que continúa evolucionando tanto estilística como demográficamente.6​”.

En Venezuela el vogue o voguing ha tenido sus momentos, en la década de los 90 fue un gran suceso en la Caracas nocturna, pero es hasta ahora que empieza a darse a conocer con algunas “casas” como la de Eric Scutaro quien se ha mantenido activo promoviendo el baile, la cultura ballroom y las posibilidades en la conmunidad que brinda este movimiento. No solo se trata de un baile, es una cultura, es una forma de vida que ha permitido a muchos jóvenes reafirmarse en sus identiudades y hacer valer el lugar que ocupan en una sociedad más allá de prejuicios y estereotipos.

 

Como invitado nos acompañará Eric Peña Quintero, mejor conocido como Eric Scutaro, un bailarín urbano de gran trayectoria en Venezuela. Desde hace 12 años ha sido miembro activo de la Cultura Hip Hop venezolana y activista de la comunidad LGBTIQ+. En Venezuela es también pionero, líder y exponente del Jazzfunk, Punking y Voguing, estilos de bailes nacientes en Estados Unidos y pertenecientes de la comunidad LGBTIQ+ desde los años 70.

Fue partícipe en el nacimiento de la primera y única compañía de danzas urbanas en Venezuela y en toda Latino américa llamada Teresa Danzakalle, donde fue parte del elenco y de la formación de los nuevos integrantes de dicha compañía, y representando a la Comunidad Queer dentro de ella.

Desde hace 3 años, Eric ha representado a Venezuela y a la British Council Venezuela en Reino Unido para crear vínculos con nuevas organizaciones y artistas que permita el desarrollo del artes Queer y la danza urbana en Venezuela.

Zona de despeje es posible gracias al apoyo inicial de la Colección Patricia Phelps de Cisneros en un esfuerzo por promover la programación cultural independiente en Venezuela.

 

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual