Artistas venezolanos en la 11 Bienal de la Habana

 

Natalya Critchley, Blanca Haddad y Luis Salazar son los artistas que estarán representando a Venezuela, en la Oncena Bienal de la Habana, la cual bajo el lema Prácticas artísticas e imaginarios sociales y con la participación de 114 artistas, provenientes de 46 países invitados, se estará celebrando en la Habana, Cuba, entre el 11 demayo y el 11 de junio de 2012.

Algunos de los países que estarán representados son: Angola; Alemania; Argentina;Austria;  Barbados; Brasil; Canadá; Camerún;China; Chile; Colombia; Cuba; Ecuador; Egipto; España; Estados Unidos; Francia; Guadalupe; Inglaterra;  Italia; Haití; India; Japón; Panamá;  Paraguay; Martinica; Marruecos; México; Nicaragua; Nigeria; Noruega; Republica Dominicana; Rusia; Serbia; Sudáfrica; Surinam y Venezuela.

Presidida por Rubén del Valle Lantarón;  dirigidapor Jorge Fernández Torres y en la subdirección artística  Margarita González Lorente,  en el equipo curatorial Margarita Sánchez Prieto, entre otros ; en esta oportunidad, según lo referido en el texto curatorial de los organizadores, la bienal explorará “las disímiles acepciones de lo público teniendo en cuenta las intervenciones en los espacios urbanos, los proyectos de carácter interactivo, lúdicos, multidisciplinarios, los procesos de inserción social y de trabajo en las comunidades, así como los soportes que han ampliado gradualmente los niveles de accesibilidad a la tecnología y a las actuales formas de comunicación”.

Es así como este espacio de confrontación plástica revisará el comportamiento de las relaciones entre las producciones visuales y el imaginario social, “apuntando al hecho de cómo la gente imagina su espacio social y se manifiesta a través dereferentes culturales e históricos, así como a la dimensión simbólica que ellosadquieren a través del arte”.

 

Sobre los artistas

Tropipunk, talismanes marginales es la propuesta de Haddad, artista que se destaca enla creación venezolana por la fuerza y expresividad en el dominio de la pinturay la palabra. Imágenes y poemas se conjugan en su obra construyendo un complejotexto a manera de altares de los imaginarios cotidianos, sociales, religiosos,sagrados y urbanos de la vida contemporánea y los sub-mundos marginales, consus dificultades y contradicciones.

Blanca Haddad

Su acción, se traducirá en una pintura mural de grandes dimensiones representa un dibujo-talismán grueso  y salvaje, conescritura, con algo de graffiti o, mejor dicho, anterior al graffiti, inclusoanterior al mural. Es un dibujo- talismán realizado en poco tiempo con pinturacomún, con pintura de obrero, hecho sobre un andamio, con música en vivo. Es un atentado contra lo rebuscado, es materia pictórica simple, creada en el momento, expuesta cruda y sin remiendos.

Por otra parte, Critchley ha desarrollado un importante trabajo  en la construcción de modelos sociales de incorporación del espectador en espacios públicos. Esta artista realizará en la Habana una serie detalleres interactivos con los niños donde introduce los conceptos básicos de la animación para que ellos cuenten sus propias historias.

En el transcurso de los cuatro módulos se enseñan varias técnicas de animación diferentes. Además de trabajos manuales de pintura, dibujo, recorte y construcción  se elaboran secuencias fotográficas en grupo para hacer secuencias de animación digital. El propósito es abrir la imaginación al mundo de posibilidades de la tecnología digital a la mano de técnicas tradicionales.  Todas estas acciones igualmenteconformarán una obra en video.

Natalya Crichley

Sobre Critchley, referimos su más reciente proyecto en el Metro-Cable del Barrio de San Agustín, Caracas, el cual, es uno de los más ambiciosos y completos enmateria de integración urbana.

Por otra parte, Salazar, aborda fiera y críticamente temas como el consumismo, héroes del pop y rock n’ roll, escritores, pintores-paradigmas y cómics. Pocos artistas en Venezuela arremeten, invaden, se instalan, descomponen y recomponen los espacios con la  fuerza pictórica, simbólica y lúdica con que arremete Salazar. Se trata de uno de los creadores más influyentes y destacados entre los venezolanos que han consolidado su trabajo dentro de los discursos estéticos contemporáneos.

Luis Salazar

Salvemos al planeta, ¿cuáles el rol del artista contemporáneo? y otras frases florecen en su obra, la cual se puede apreciar en una etapa previa al montaje que se hará en la isla caribeña. ( FIN/ FMN)

 

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual