9na Bienal del Mercosur anuncia el nombramiento de la curadora Sofía Hernandez Chong Cuy

Señales de humo en Porto Alegre anuncian la curaduría para la 9na Bienal del Mercosur

El evento marcó el inicio de los trabajos para la próxima edición de la Muestra

 

El lunes 13 de agosto de 2012, la Fundação Bienal de Artes Visuais do Mercosur en Porto Alegre, Brasil presentó a la curadora general de la 9na Bienal del Mercosur, la mexicana Sofía Hernandez Chong Cuy, que a su vez anunció a su equipo curatorial para la próxima edición de la Muestra. Participan tres curadores brasileños, Mônica Hoff, Bernardo de Souza y Júlia Rebouças, además de tres curadores internacionales, Raimundas Malašauskas (Lituania), Sarah Demeuse (Bélgica) y Daniela Pérez (México). El equipo cuenta también con un consejero pedagógico: Dominic Willsdon (Reino Unido). Clique aquí para bajar el archivo de los perfiles de los curadores.

La noticia fue divulgada para el público por medio de señales de humo provenientes de la Usina do Gasômetro – uno de los principales espacios culturales de la ciudad, y que acogerá exposiciones de la 9na Bienal entre septiembre y noviembre de 2013. Las señales de humo que marcaron el inicio de los trabajos para la 9na edición forman parte de las estrategias de comunicación intrínsecamente vinculadas al concepto curatorial: las transformaciones históricas en la tecnología de la comunicación a través de los siglos. Para ver imágenes del evento en alta resolución, entre aquí.

En este evento, Sofía también presentó las líneas generales del proyecto curatorial para la 9na Bienal, que será inaugurada el 13 de septiembre de 2013. Están previstas cuatro exposiciones principales, que serán presentadas en lugares como la Usina do Gasômetro, el MARGS – Museo de Arte de Río Grande do Sul y en Santander Cultural. Otros espacios para exposiciones y obras específicas serán divulgados en los próximos meses. Está prevista la participación de cerca de 90 artistas de diversos países – considerados en el proyecto como visionarios del pasado, del presente y del futuro. Clique aquí para bajar el archivo “Promesas: Declaración de la Curaduría”.

Para la presidente de la 9na Bienal del Mercosur, Patricia Fossati Druck, éste es un gran momento, pues la Bienal hace públicos aspectos muy importantes que marcan el inicio de los trabajos para la realización de la próxima edición de la Muestra: “es con gran alegría y entusiasmo que estamos anunciando el equipo curatorial que va a trabajar para que tengamos otra Bienal memorable – uno de los eventos artísticos y culturales más importantes de América Latina”, dice.

 

Perfil de la curadora
Directora Artística y Curadora General
Sofía Hernández Chong Cuy (México) es curadora, escritora y viajera. Es curadora de arte contemporáneo de la Colección Patricia Phelps de Cisneros. Además, forma parte del equipo de investigación de la futura Bienal de Venecia de 2013. En la última decada, Sofía fue directora del Museo Tamayo de la Ciudad de México y ocupó cargos de curaduría artística en Art in General y en Americas Society, ambas organizaciones en Nueva York.Sofía también ha trabajado como agente curatorial para dOCUMENTA(13) en Kassel, y
desde 2009 es miembro del consejo de Kunstverein en Ámsterdam. Sus textos sobre arte y cultura se publican regularmente en revistas y catálogos y con frecuencia, y escribe ocasionalmente en su blog: www.sideshows.org. Nacida en Mexicali, Sofía reside en Nueva York, aunque la mayor parte de su tiempo esta dirigiendo investigación curatorial en América Latina.

9na Bienal del Mercosur – Destacados

  • Apertura de las exposiciones: 13 de septiembre de 2013
  • Tema que aborda la interacción entre naturaleza y cultura, arte y tecnología
  • Participación de cerca de 90 artistas de diversos países
  • Espacios expositivos previstos: Usina do Gasômetro, MARGS – Museo de Arte de Rio Grande do Sul, Santander Cultural, entre otros espacios de Porto Alegre, Brasil

_____________________________________________________________________

Fundación Bienal del Mercosul

Creada en 1996, la Fundación Bienal de Artes Visuais do Mercosul es una institución privada sin fines de lucro, que tiene como misión desarrollar proyectos culturales y educativos en el área de las artes visuales, adoptando las mejores prácticas de gestión y favoreciendo el diálogo entre las propuestas artísticas contemporáneas y la comunidad. La Fundación organiza el evento Bienal del Mercosur, reconocido como el más importante conjunto de eventos dedicados al arte contemporáneo latinoamericano en el mundo, creando la oportunidad de acceso a la cultura y al arte a miles de personas, de forma gratuita.

A lo largo de su trayectoria, la Fundación Bienal do Mercosul siempre ha tenido como misión el énfasis en las acciones educativas y los siguientes principios orientadores: la contribución social, buscando beneficios concretos para sus públicos, colaboradores y apoyadores; una continua aproximación con la creación artística contemporánea y su discurso crítico; transparencia en la administración y en todas sus acciones; prioridad de inversión en educación y consolidación de la Bienal como referencia en los campos del arte, la educación e investigación en esas áreas.

A la fecha, la Fundación Bienal do Mercosul ha realizado ocho ediciones de la muestra de artes visuales, sumando 511 días de exposiciones abiertas al público, 64 diferentes exposiciones; 4,507,904 visitas con acceso totalmente gratuito; 1,163,351 visitas escolares previamente marcadas; 192,058 m² de espacios expositivos preparados, áreas urbanas y edificios redescubiertos y revitalizados; 3,850 obras expuestas, intervenciones urbanas de carácter efímero y 16 obras monumentales donadas a la ciudad de Porto Alegre; 169 patrocinadores y apoyadores a lo largo de la historia; participación de 1,366 artistas; creación de más de mil empleos directos e indirectos generados por edición; formación de 1,548 jóvenes como mediadores de arte.

La Dirección y los Consejos de Administración y Fiscal de la Fundación Bienal do Mercosul actúan de forma voluntaria. Todos los eventos y acciones de la Fundación son ofrecidos gratuitamente al público, con recursos incentivados por una gran red patrocinadores, colaboradores y apoyadores.

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual