Beatriz Inglessis: Sobre los mosquitos, los humanos y otros animales

Un discurso sobre vectores y huéspedes con la filósofo Suzanne McCullagh y el pedagogo Jackson Renee

14 enero-31 marzo, 2013
En El Contenedor (dentro de peluquería Bross),
1F Hills Daikanyama 01/08/30 Kamimeguro
Meguro-ku Tokyo 153-0051
www.the-container.com

Foro
Imaginar la Medicina: El arte y la estética en la Educación
Panelistas: Beatriz Inglessis, el Dr. Hiroshi Nishimura (MD), Jackson Renee, y Ohayon Shai
11 de enero 2013, 16:10-17:30
TOKIO Geijutsu Daigaku (Universidad de Tokio de las Artes)
12-8 Ueno Kouen, Taito-ku, Tokyo 110-8714
Edificio Central (en frente de la cafetería): sala de conferencias principal
http://goo.gl/maps/vpsB1


Interceptando cuatro disciplinas diferentes, las artes visuales, la filosofía, la medicina y la educación, esta nueva exposición de la artista venezolana Beatriz Inglessis, es el fruto de una colaboración entre cuatro personas: Suzanne McCullagh, una filósofo con un gran interés en la filosofía práctica y en su particular su afecto a la salud y la educación; Renee Jackson, especialista en educación que tiene un interés distinto en las artes (y que es un artista en su propio derecho); el curador, como un observador externo y la ocasional “voz de la objetividad”; y por supuesto, la misma Inglessis, que conduce toda esta colaboración con un eterno entusiasmo y compromiso.

Vector (2013), se desarrolló inicialmente a través de discusiones filosóficas acerca de los animales y la noción de un “dador y tomador”, un vector y un huésped, como una herramienta para transmitir enfermedades. Las discusiones y experimentos cultivaron muchos hallazgos interesantes, pero la que se exploró con el tiempo fue el descubrimiento de que el ciclo de infección entre los mosquitos y los seres humanos a veces es infinita. Así, el vector también puede convertirse en un huésped, y el huésped puede convertirse en un vector.

La última pieza escultórica que se encuentras en El Contenedor empezó como un collage bidimensional que Inglessis ha construido a partir de más de 30 imágenes de SEM (microscopio electrónico de barrido), algunos de los cuales han sido coloreadas individualmente por el artista. Estas imágenes recrean una semejanza ampliada y exacta anatómicamente de las capas de la piel humana, así como una cabeza de mosquito y su picadura, en el momento de morder para transmitir la enfermedad. La imagen completa a continuación, se desmontó, y cada una de las capas se volvió a cortar utilizando papel de construcción. A medida que tomamos la decisión de presentar el producto final como una pieza escultórica, decidimos deliberadamente mezclar las capas, no solo porque tenía más sentido estético, sino también para destacar el trabajo delicado y extenso que entró en producción la creación final.

Traducción: Helwing Villamizar

Fuente: the-container.com

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual