Un nuevo espacio expositivo en Caracas inaugura “La recámara” de Ángela Bonadies y Tito Caula

Curaduría de Lisa Blackmore

Inaguración: Jueves 28 de febrero de 2013

Hora: 7:00-10:00 pm

Lugar: TRESy3

Calle California, Res. Sonora. PB-1. Las Mercedes, Caracas

La recámara

Este proyecto de Ángela Bonadies parte de la minuciosa investigación que la artista ha venido desarrollando del inmenso cuerpo de trabajo de Francisco “Tito” Caula. Desde julio de 2012, Bonadies se ha adentrado en el archivo de este prolífico fotógrafo para conocer las distintas líneas de su trabajo y las diversas prácticas que marcan su obra.

Souvenir. Angela Bonadies

En La recámara, Bonadies muestra algunos de los resultados de esta exploración, al concatenar una serie de contrapunteos fotográficos basados en seleccionar y agrupar imágenes de Caula y relacionarlas con sus propias fotografías. Este proceso se mantiene muy fiel a la dinámica de una conversación: en los numerosos vínculos que encuentra entre su trabajo y el de Caula, la artista demuestra respeto hacia su trabajo y la diversidad que lo caracteriza, interpelando esa faceta con rigor metodológico. En el aspecto curatorial, que también atraviesa el proyecto, Bonadies no delimita o encierra las imágenes de Caula (ni las suyas) en un sentido único, sino que explora —precisamente— la polisemia, la pluralidad, la curiosidad y la escucha: todas fortalezas propias de un verdadero diálogo.

 

Tito Caula

Las relaciones tejidas en la exposición se enmarcan en el interés de Bonadies en pensar las prácticas fotográficas y las categorías de lo fotografiable desde la propia fotografía. Aborda la imagen desde una mirada intertextual que sugiere que no solamente “vemos” sino que la experiencia visual supone un entramado de resonancias, recuerdos y otras referencias que son convocados en el momento de mirar. De ahí que en esta exposición la imagen fotográfica se refracta para desglosar diversos géneros internos (como el retrato, el paisaje, la fotografía de producto y el reportaje, entre otros) pero que también incluyen una reflexión metafotográfica que plantea la propia imagen como espacio para pensarse, como es el caso de la serie acumulativa de Bonadies de diferentes personas tomando fotografías, producto también de cierta mirada voyeurística que sin duda forma otra coordenada clave en su lenguaje visual.

Tito Caula

Nuevamente en el trabajo de Bonadies, el espectador se encuentra no sólo frente a una meditación sobre la imagen, sino también frente a un modus operandi archivístico donde se exponen imágenes que están clasificadas de manera deliberada, pero también bastante caprichosa. En este sentido —y con mucha soltura— la artista establece su propia re-lectura del archivo de Caula, mediada por sus inquietudes con respecto al archivo y la fotografía. Por ejemplo, cuando Bonadies identifica el género del retrato, apela a una taxonomía tradicional. Sin embargo, al mezclar imágenes comerciales de Caula, como los retratos de una señora modelando pelucas para lo que parece ser un catálogo (es decir, otro archivo) con una serie de retratos de Bonadies de una tía anciana —donde explora, justamente el paso y los estragos del tiempo— se ensancha y se problematiza nuestra concepción de dónde están los límites de lo que se considera retrato o no.

En síntesis, La recámara es una exposición polisémica que descose y demuestra elementos del proceso creativo que a veces no se hacen tan visibles al momento de mostrar un trabajo: Bonadies no solo visibiliza un amplio campo de acción artística —que compone prácticas investigativas, curatoriales y museográficas— sino que apela a una concepción de lo fotográfico que se erige sobre la diversidad a la vez que se nutre de sus demarcaciones internas.

Lisa Blackmore

____________________________________________________

TRESy3 Tu nueva opción artística y cultural.

En pleno corazón de Las Mercedes, a una cuadra del C.C. Tolón Fashion Mall, se encuentra el espacio TRESy3

Listo ya para el disfrute de talleres, conversatorios, exposiciones y  tertulias sobre lo más granado del arte y de la cultura. TRESy3 cuenta con seis diversos espacios, plenamente habilitados, que servirán para hacer un punto de encuentro entre todas las personas que hayan hecho del quehacer artístico y cultural una forma de vida.

TRESy3 nace de la necesidad personal de crear un espacio cálido dentro de nuestra a veces inhóspita Caracas donde nos encontremos a través del intercambio cultural

Espacios y actividades:

Talleres: ¿Quieres hacer un taller sobre cualquier aspecto del arte o de la cultura? Sólo hace falta tener el interés o la inquietud. Van a estar dirigidos a todas las personas y abarcarán una gran diversidad de disciplinas, tales como el dibujo, el diseño, la historia, la mitología, la literatura, la pintura, la poesía, la gastronomía, la arquitectura y la música, entre otras.

La Galería: Cuentan con más de 60 Mts2 destinados a la exhibición de trabajos personales de distintos medios artísticos. Actualmente estamos interesados en conocer nuevos artistas para agregar al archivo y a la agenda de la galería. En caso de interés sólo debes contactarnos para concretar una reunión con nuestro galerista.

El Café: En los espacios abiertos cuentan con una barra y mesas al aire libre donde podrás disfrutar de deliciosos paninnis, ensaladas y pasapalos acompañados de una gran variedad de café, infusiones y tés para los distintos gustos de nuestros comensales mientras gozan de la posibilidad de ojear libros y revistas de nuestra biblioteca. Este espacio también está abierto y a tu disposición para realizar degustaciones o eventos de gastronomía y catas.

El Archivo: TRESy3 cuenta con un profuso catálogo de obras de arte para la venta. Tenemos piezas de diferentes artistas y estilos.

La Tienda: TRESy3 pone a tu disposición una gran variedad de artículos, tanto para el hogar como personales, de diseño y artesanales, para adultos y niños. .

Actividades: En TRESy3 regularmente tienen planificado realizar encuentros que van desde cine foros, conversatorios y conciertos hasta entretenimientos para niños como arte en plastilina, cuenta cuentos, y otros similares.

 

Fuente: Angela Bonadies

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual