La Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros lanzará los e-books de la serie CONVERSACIONES/CONVERSATIONS el 20 de febrero del 2013

La Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros (FC/CPPC) anuncia, para el 20 de febrero, el lanzamiento de la versión digital de su reconocida serie Conversaciones/Conversaciones. La serie fue publicada por primera vez en formato impreso en 2010, bajo el sello editorial de la FC/CPPC, para apoyar su misión de promover una mayor apreciación de la diversidad, especificidad y aportes del arte de América Latina, así como para fomentar la excelencia en la educación artística y la formación de profesionales del arte latinoamericano. Al utilizar medios digitales y nuevas tecnologías en la producción de libros electrónicos, la FC/CPPC, en asociación con el sello británico MAPP Editions para el diseño y producción de la serie en versión digital, busca trascender esta finalidad.

Los libros electrónicos estarán disponibles inicialmente a través de la iBookstore en un formato estándar EPUB 3, la plataforma más versátil a la fecha, con futuras versiones para Kindle, Nook y Kobo y podrán adquirirse con un costo de $9.99 USD en https://itunes.apple.com/ y en www.coleccioncisneros.org.

Todos los títulos de próxima aparición serán publicados simultáneamente en ediciones impresa y digital.

Títulos que se lanzarán en formato e-book a partir del 20 de febrero 2013:

 

Carlos Cruz-Diez in conversation with/en conversación con Ariel Jiménez recopila más de tres décadas de amplias conversaciones entre el preeminente artista venezolano Carlos Cruz-Diez (nacido en 1923) y el entonces curador jefe de la FC/CPPC Ariel Jiménez. Cruz-Diez, pionero en la teoría del color y la percepción, y artistas como Alejandro Otero y Jesús Rafael Soto, lanzó los movimientos abstractos que colocaron al arte venezolano dentro de la vanguardia internacional durante la década de 1950. La versión digital trae a la vida obras cinéticas de Cruz-Diez a través de varias características especiales que incluyen animaciones y videos, las anécdotas se enriquecen con imágenes de la vida personal de Cruz-Diez, mientras que los vídeos detrás de las escenas dan una idea de los procesos físicos y las máquinas utilizadas por Cruz-Diez en la creación de su obra. (Septiembre 2010, ISBN: 9780982354421/ e-book ISBN: 9780988205512).

Tomás Maldonado in conversation with/en conversación con María Amalia García presenta un fecundo diálogo entre el artista de origen argentino, diseñador industrial y teórico, Tomás Maldonado (nacido en 1922), y la escritora e historiadora de arte María Amalia García. Maldonado habla de su trabajo inicial con los movimientos artísticos de vanguardia en la Argentina durante los años 1940 y 1950, y su búsqueda de un enfoque racionalista que más tarde lo llevaría al mundo de la arquitectura, el diseño y la teoría estética.

La versión digital incluye entrevistas con el artista, imágenes de archivo de la Escuela de Ulm y las reproducciones del texto completo de importantes publicaciones de Maldonado, entre otras aplicaciones.

(Enero 2011, ISBN: 9780982354438 / e-book ISBN: 9780988205529).

Jac Leirner in conversation with/en conversación con Adele Nelson presenta un abierto diálogo entre la artista brasileña conceptual, Jac Leirner (nacida en 1961), y la escritora e historiadora del arte Adele Nelson, con ensayo introductorio de Robert Storr. Las obras meticulosamente construidas de Leirner otorgan un nuevo significado a objetos cotidianos como paquetes de cigarrillos y bolsas de plástico, cubiertos y monedas. En este, el primer estudio en profundidad del proceso creativo de Leirner, Nelson entrevista a la artista sobre sus más de dos décadas de producción.

La versión digital cuenta con múltiples vistas y primeros planos de obras de arte e instalaciones únicas, así como un vídeo de Leirner y su banda que ofrece una visión de la escena punk de São Paulo en la década de 1980 que influyó en su sensibilidad artística, así como otras funciones interactivas.

(Julio 2011, ISBN: 9780982354445 / e-book ISBN: 9780988205536).

Jesús Soto in conversation with/en conversación con Ariel Jiménez captura de más de nueve años de conversaciones entre el reconocido artista cinético venezolano Jesús Soto (1923-2005) y el historiador de arte Ariel Jiménez (ex curador jefe de la FC/CPPC), y proporciona una idea de la participación de Soto en el desarrollo del arte cinético en París en los años 1950 y 1960 y su trabajo posterior en los movimientos geométricos abstractos en Venezuela. Soto es reconocido hoy como uno de los artistas latinoamericanos más importantes del siglo XX.

La versión digital incluye fragmentos de una de las últimas entrevistas que dio Soto, documentales de archivo del artista trabajando y diapositivas de imágenes sorprendentes de exposiciones, entre ellas su muestra individual en la Galerie Denise René de París de 1961, entre otras aplicaciones.

(Diciembre 2011, ISBN: 9780982354469 / e-book ISBN: 9780988205543).

Ferreira Gullar in conversation with/en conversación con Ariel Jiménez presenta un vívido retrato de Ferreira Gullar (nacido en 1930), crítico de arte, ensayista político, dramaturgo y poeta, quien ha sido una figura clave y controvertida en la escena cultural brasileña en los últimos 60 años. Desde su primera gran colección de poemas, con su trabajo concreto y neoconcreto publicado a finales de 1950, los escritos de Gullar son esenciales para la historia de la literatura brasileña y latinoamericana.

El e-book incluye muchos activos especiales como videos de de Gullar leyendo fragmentos de sus poemas en su estudio de Copacabana y una antología inédita titulada An Ordinary Man [Hombre común] traducida al inglés por Leland Guyer, que incluye una traducción completa de su famoso poema épico “Poema sujo”.

(Junio 2012, ISBN: 9780982354452 / e-book ISBN: 9780988205550).

Gyula Kosice in conversation with/en conversación con Gabriel Pérez-Barreiro es el primer relato detallado de la vida y obra de uno de los artistas más visionarios del siglo 20, co-fundador del movimiento Madí en la década de 1940 y creador de la Ciudad Hidroespacial, una propuesta utópica que recrea un entorno urbano suspendido en el espacio. Escultor, artista plástico, teórico y poeta, Kosice (n. 1924) es reconocido como uno de los principales pioneros del arte cinético lumínico.

La versión digital cuenta con conversaciones entre el artista y su interlocutor, vídeos que incluyen un tutorial de la Ciudad Hidroespacial y obras cinéticas de Kosice en acción, grabaciones de archivo y reproducciones completas de publicaciones Madí.

(Noviembre 2012, ISBN: 9780982354483 / e-book ISBN: 9780988205567).

 

Próximos títulos:

Liliana Porter y Inés Katzenstein (Mayo 2013)

Luis Camnitzer y Alexander Alberro (2014)

Waltercio Caldas y Ariel Jiménez

Tania Bruguera y Claire Bishop

Alfredo Jaar y Luis Pérez-Oramas

Julio Le Parc y Alexander Alberro

David Lamelas y Christian Rattemeyer

 

Características especiales de los e-books:

Los e-books ofrecen nuevas formas para navegar el contenido de los libros, compartir pensamientos y comentarios e ir “detrás de cámaras” de la conversación. El prólogo de cada e-libro destaca sus características particulares.

 

Las aplicaciones incluyen (pueden variar según el dispositivo):

• Video original y de archivo

• Entrevistas entre artistas, curadores y especialistas

• Presentaciones de obras de arte y obras de arte con zoom

• Visitas a estudio virtuales

• Manuscritos y manifiestos

• Enlaces a recursos en línea cuidadosamente investigados

• Enlaces a mapas

• Permite destacar, marcar y compartir contenido

• Pop-Up de notas

Acerca de la serie:
CONVERSACIONES/CONVERSATIONS Conversaciones/Conversations es una serie de libros bilingües editada por la FC/CPPC, que documenta conversaciones exclusivas entre artistas latinoamericanos e importantes críticos, curadores e historiadores de arte. Cada volumen ilustrado registra, de la mano de sus protagonistas, un amplio recuento del desarrollo del artista, acompañado de reflexiones críticas de su interlocutor, y un ensayo introductorio de reconocidos especialistas tales como Robert Storr, Andrea Giunta, Gregory Volk y Alejandro Crispiani, entre otros.
Además del esfuerzo editorial de la FC/CPPC para llevar los libros bilingües a formato digital interactivo, las publicaciones de la serie son híbridos entre libros de lectura y de arte, lo cual facilita la expansión de los límites de la edición de libros de arte. Como parte de la Organización Cisneros, una compañía de medios a la vanguardia de las tecnologías de información, los libros electrónicos permiten a la FC/CPPC innovar dentro del mundo digital y aprovechar las nuevas herramientas para divulgar aún más su misión y alcanzar la mayor audiencia posible.
La serie impresa de los libros se distribuye por DAP (www.artbook.com) en los Estados Unidos y Editorial RM (http://www.editorialrm.com) en España y América Latina.
Los libros electrónicos estarán disponibles para su compra en https://itunes.apple.com/ y en www.coleccioncisneros.org
Acerca de la Colección Patricia Phelps de Cisneros
Establecida en los años 70 por Patricia Phelps de Cisneros y Gustavo A. Cisneros, la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) es una de las principales iniciativas educativas y culturales de la Fundación Cisneros. Con sede en Nueva York y Caracas, la CPPC trabaja para promover una mayor apreciación de la diversidad, la especificidad y aportes del arte de América Latina, así como para fomentar la excelencia en la educación artística y la formación de profesionales del arte latinoamericano. Estos objetivos se logran a través de la conservación, estudio, presentación y promoción de la cultura material iberoamericana, desde objetos etnográficos hasta arte contemporáneo. Las actividades de la CPPC incluyen exposiciones, publicaciones, y becas para la investigación y la producción artística.
www.coleccioncisneros.org
Twitter: @CPPCisneros
Facebook: cisneroscollection

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual