Las ruinas de un coloso en territorio insular | Inauguración de “Colossus” en Bella Vista Arte Contemporáneo

* Texto de sala por Luis Mata para la exposición colectiva “Colossus”

Inauguración: Domingo 5 de mayo de 2 a 6pm Lugar: c. Marcano cruce con Av. Bolivar. Sector Bella Vista, Porlamar, isla de Margarita, Venezuela, 6316 El Valle Del Espíritu Santo, Nueva Esparta, Venezuela

 

Exposisición colectiva con la participación de los artistas:

América  Mejía  –  Aquiles Segovia –  Carlos Susana  –  Cesar Barandiaran  –  Juan Portillo –   Luis Mata  –  Luis Romero  –  Suwon Lee

Se denomina así a la estatua de gran magnitud, la que excede mucho del tamaño natural, aunque también se refiere a cualquier elemento de dimensiones gigantescas, ya sea un edificio u otro elemento descomunal.

En la caribeña isla de Margarita, existe desde 1986 un Colossus  de la modernidad en decadencia, que aún continúa mirando hacia el norte. Erase una vez el Canódromo Internacional de Margarita, un lugar de ocio donde la gente se sentaba y miraba carreras de galgos mientras hacían sus apuestas. Pero eso acabó cuando en 1991, como la mayoría de los canódromos de muchos países, éste fue abandonado.

Aquiles Segovia

 

Cesar Barandiaran

 

Carlos Susana

 

Suwon Lee

 

En  el siglo XXI ya solo  queda su esqueleto en ruinas, una estructura para la reflexión de lo que pudo ser y no fue, un objeto que se vuelve imagen y solo nos sirve para intentar comprender la evolución de nuestra realidad social. Es un coloso solitario y deshabitado que se ha vuelto parte  del detallado paisaje, sitio de memorias que experimenta y registra las manifestaciones  culturales más underground como  la patineta y el graffiti  entre otros sucesos…

 

Luis Romero
Canódromo
2013
63 x 28 cms aprox
Impresión digital sobre papel bond
P/A

 

América Mejía

 

Juan Portillo

 

Es nuestra intención propiciar la reflexión precisamente orientada a entablar diálogos conceptuales con la arquitectura y el espacio de este emblemático edificio, a través del desarrollo crítico de obras que cuestionen la problemática de redefinir plásticamente su realidad actual. ¿Cómo hacerlo visible y contemplarle desde la perspectiva estética de los artistas que experimentan y reflexionan al respecto? ¿Cuál es el impacto visual que genera semejante coloso en el inconsciente colectivo de la sociedad? Dicho en términos más abstractos, pretendemos generar una alegoría acerca de la potencia de las reacciones físicas y mentales que produce un coloso en el espacio insular.

Luis Romero  (Caracas, 1967)  Hace uso del  lenguaje conceptual para cuestionar literalmente el slogan popular que dictaba el inicio de las carreras. Apostando a desmitificar la veracidad de la liebre que en realidad fue un robot mecánico engañoso.

Cesar Barandiaran (El Tigre, 1969) Recicla la forma de la liebre y la descontextualiza sobre un espacio sintético, contradictorio al contexto silvestre que intenta evocar. Propiciando el campo de acción para un  juego irónico donde el rol de liderazgo que ejecutan las liebres al ser objetivo de cacería puede ser invertido en el sentido que, cuestiona simbólicamente la autoridad y la obediencia del instinto animal.

Suwon Lee  (Caracas, 1977) Investiga a través del relato y fotografías, la percepción de imágenes  que no solo se han distorsionado físicamente sino también en la memoria colectiva. El pasado, lo contemporáneo y  la experiencia proletaria se vinculan al yuxtaponerse en una narrativa crónica sobre el canódromo.

Aquiles Segovia  (Caracas, 1983) Explora la morfología tridimensional del objeto, materializando a escala diminuta   una réplica  del canódromo. Utilizando como materia, los residuos de madera de bote que ha recolectado a orilla é playa, que inevitablemente han sido impregnados por el salitre y la corrosión.

Carlos Susana  (Caracas, 1985) Experimenta y combina la técnica del graffiti  actual en una suerte de esténcil al fresco. Diagramando en el muro de BVAC 2 cuadriculas donde se insertan e interactúan dialécticamente las figuras simbólicas del “elefante blanco”, el canódromo en cuestión y  las nociones de territorio e identidad que involucra el mapa Neo-Espartano.

Juan Portillo (Trujillo, 1989) Re-utiliza de manera referencial, 1 adoquín que ha extraído del piso  exterior  del canódromo en ruinas.  Trastocándolo  y registrando el proceso metafórico de auto-destrucción que ha venido experimentando la edificación  a lo largo  de sus años en estado de abandono.  Arrojando la evidencia paulatina sobre un cíclico loop  de video-arte.

Luis Mata (Margarita, 1990) Estudia a nivel pictórico las múltiples facetas panorámicas que ofrece el canódromo  desde sus alrededores. Oleos y creyón de cera sobre tela se combinan para recrear los signos cromáticos del clima tropical  y estructurar la arquitectura serial de 8 poéticas del paisaje contemporáneo  de pequeño formato.  Rememorando verticalmente diferentes situaciones y relaciones temporales con el coloso isleño.

América Mejía  (Margarita, 1990) Desde la distancia y con la velocidad de la mirada que transita por la avenida Jovito Villalba. Esboza con  tinta negra y pulsación fina, los rasgos definitivos que hacen propulsar limpiamente la  línea arquitectónica del canódromo  sobre el espacio blanco.

Luis Mata

BVAC. Isla de Margarita, Mayo 2013

 

Bella Vista Arte Contemporáneo: twitter: @bellavistaspace/ facebook: BELLA VISTA Arte Contemporáneo

 

Agradecimientos: Familia Mata González – Oficina#1 – Interdisidentes  – Leopoldo Plaz -Francesca Monagas – TráficoVisual

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