“Arte urbano. Una estética de la subversión” rompe con el mito de llevar a Venecia el artista venezolano más destacado en el panorama nacional

55. Exposición Internacional de Arte

Biennale di Venezia: arte urbano en el pabellón venezolano

 

Arte urbano. Una estética de la subversión se titula la propuesta oficial que con la participación de varios colectivos plásticos y bajo la curaduría de Juan Calzadilla, reconocido investigador, poeta y artista venezolano que presentará Venezuela en el pabellón nacional en la 55. Exposición Internacional de Arte – La Biennale di Venezia, el cual inaugurará el próximo viernes 31 de mayo, a las 2:30 pm, en el referido espacio de confrontación a llevarse a cabo en Venecia, Italia.

Al ser un movimiento de rango callejero, ecléctico, semi-anónimo, clandestino, subversivo, fusionado y  de raíz popular,  sustraído de las tentaciones y atractivos  del campo del arte culto se convocó para propuesta curatorial, la participación de determinados colectivos de Crew (equipos, tripulación, pandillas o bandas), tales como: Crew (equipos, tripulación, pandillas o bandas), destacamos: CMS, GSC, Vía Oeste, PC, Simbiosis Perfecta, 346, Silenciadores, 58C, 3BC, S/N, AAA, SDN, ROS, Pacos Gratis, IMP, PSC, EMC, Slim, Chuo, Ker, Comando Creativo, Colectivo Cultural Toromayma, 360º, La Kaza para la Raza, entre otros,  los cuales actúan en diversas regiones de nuestro territorio, para que muestren sus logros y experiencias, sus formas de expresión y/o estéticas, a través de técnicas como el grafiti (en sus diversas modalidades), los stickers, el cartelismo, la pegatinas, el stencil y el muralismo.

Estos colectivos de artistas postulan un nuevo soporte para la ciudad, en correspondencia caótica con el espacio arquitectónico, del cual no sólo constituirá decoración a escala humana, sino ámbito para compartir las funciones de la vida,  de forma diaria y democrática y en términos de igualdad. Y en aras de un mundo posible que sólo había podido materializare en las utopías y los sueños de los grafiteros.

Se rompe el mito de llevar a Venecia el artista venezolano más destacado en el panorama nacional. En esta oportunidad llevamos los artistas que han tomado la ciudad que han marcado y dejado su presencia a través de sus obras. Con esta propuesta se eleva a  la categoría de arte contemporáneo una realidad y un fenómeno socio-cultural que remite en materia artística no sólo a dignificar y reinterpretar el espacio urbano donde se expande a diario, inconteniblemente, sino también a dimensionar las condiciones que pudieran llevarnos al nacimiento del gran museo imaginario de la ciudad del siglo XXI.

Dichos colectivos inmersos en el arte urbano  representarán a nuestro país en esta propuesta que el maestro Calzadilla ideó basándose en el concepto de “El Palacio enciclopédico”, definido por el curador de la bienal Massimiliano Giani, como una exposición sobre las obsesiones y el poder transformador de la imaginación.

En ese sentido,  a partir de esta premisa se recrea la idea de un gran museo imaginado cuya ubicación nos remite a un territorio libre e ilimitado donde todos tropezamos con un conjunto de obras que han superado el confinamiento de los museos tradicionales. Un sistema de representaciones estéticas de apariencia serial y sin fronteras que se desborda materialmente con múltiples perspectivas desde calles, edificios y avenidas del país. No se trata de un proyecto programado a la medida de los circuitos del arte puro, cuyo acceso les ha sido vedado.

¿Se trata de arte urbano? ¿Qué tipo de arte urbano?

Una cartografía contemporánea de arte urbano mostrará obras que han sido elaboradas a partir de un proceso creativo de naturaleza callejera, urbana y subterránea para difundir las imágenes y procedimientos  heteróclitos, entre medios y técnicas tomadas en préstamo o inventadas que le proporcionan identidad  artística  a un fenómeno de características sociales impredecibles y del que se benefician las comunidades excluidas del arte de artistas.

La propuesta está basada en un contexto real sobre la ciudad como espacio urbano que además de habitado, ha sido atravesado, intervenido, transgredido, profanado, interpretado y cargado de mensajes e imágenes heteróclitas por un colectivo de artistas de la calle, que no sólo ha puesto en evidencia su carácter subversivo sino también calidad formal de su oficio.

 

¿Qué  llevamos? ¿Fotografías? ¿Esculturas? ¿Maquetas?

El arte urbano se apodera del pabellón venezolano cuya estructura externa e interna, mostrará las fantasías heterogéneas creadas por múltiples colectivos de artistas. Una selección de obras in situ, piezas preparadas para la ocasión, videos documentales, imágenes fotográficas, gigantografías, paisajes  sonoros y dispositivos tridimensionales que funcionan como metáforas del graffiti, entre otros procedimientos y principios del llamado street art.

La terraza del pabellón recibirá a los visitantes con un gran mural realizado por diferentes colectivos de graffiteros y diseñadores gráficos, neocartelismo, stenciles y una gran escultura de graffiti. La sala mayor presentará un recorrido de registro digital del museo abierto que es la ciudad y las distintas formas de ver ese espacio según el cambio natural de la luz. La sala menor del pabellón proyectará la combinación de lo analógico como propuesta de registro y los movimientos de animaciones en 3D de graffitis mapping.

El guión museográfico integrará obras emblemáticas de carácter urbano en diversos formatos y técnicas que han llegado a disponer de un lenguaje que refleja los códigos de la venezolaneidad y que están propiciando un terreno fértil para transformar los entornos cercanos. Se trata en definitiva de hacer factible la sublime tentativa de mostrar la colección de la urbe local, mediante la reconstrucción de ese museo de tránsito, que está ubicado en las zonas que atravesamos para ir a trabajar, estudiar, o simplemente caminar. Reconocer la importancia del imaginario expuesto en sus espacios es una manera de cristalizar la validez  y trascendencia de un fenómeno de espesor social y estético incuestionable.

 

¿Qué se busca con esta propuesta curatorial?

Esta propuesta reconoce la trascendencia del universo poli-semántico de nuestras ciudades,  que se ha mezclado de tal forma y con tal fuerza en el espacio de convivencia comunitaria, hasta hacer de éste una realidad que es pública, colectiva y juvenil, donde se está construyendo una identidad cultural urbana, heterogénea y actual que sucede en tiempo real porque representa el perfecto resumen de la escena artística más visible de nuestras grandes ciudades hoy.

Es posible que los curadores y críticos nacionales que mantienen visiones encriptadas de los procesos de desarrollo del arte contemporáneo, presentarán sus posiciones ante esta propuesta. Sin embargo descontextualizar y negar una realidad que nos envuelve es un acto de no ver más allá de sus narices, apartando los gustos estéticos el arte urbano con sello criollo y sin presunción de querer parecerse al de otras latitudes busca llegar de formas diversas a todos los habitantes de nuestras ciudades.

 

FICHA

Biografías

CURADOR

Juan Calzadilla (Altagracia de Orituco, estado Guárico, Venezuela, 1930)

Artista plástico, crítico, historiador y curador de arte, poeta y ensayista. Fue reconocido con el Premio Nacional de Artes Pláticas, en 1996. Actualmente, es Director General de la Galería de Arte Nacional (Caracas, Venezuela). Es uno de los críticos de arte que más ha publicado en el país.

COMISARIO

Edgar Ernesto González (Maracaibo, estado Zulia, Venezuela, 1973)

Museólogo, museógrafo, curador y diseñador gráfico. Es Doctor en Museología Comparada por la Universidad de las Artes de Berlín y el Instituto para los Estudios Museológicos de los Museos Estatales de la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano de Berlín, con Especialización en Gerencia y Política Cultural, en el Instituto de Gerencia Cultural y Gerencia de Medios de la Escuela Superior de Música “Heinz Eisler” de Berlín, Alemania. Licenciado en Letras, mención investigación y crítica por la Escuela de Letras de la Universidad del Zulia, Maracaibo. Actualmente es Director del Museo de la Estampa y el Diseño “Carlos Cruz Díez, MEDI” (Caracas, Venezuela).

MUSEOGRAFOS

Pedro Sanz (Los Teques, estado Miranda, Venezuela, 1947)

Arquitecto, artista plástico, museógrafo, docente universitario y curador. Egresado de la facultad de arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, con postgrado en Psicología de la Arquitectura, por la Universidad del Zulia (Venezuela). Actualmente, es Coordinador de Artes Visuales de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos –CELAR- (Caracas, Venezuela).

Clemente Martínez (Valencia, estado Carabobo, Venezuela, 1967)

Museólogo, museógrafo y artista plástico. Es licenciado en Arte, mención museología por la Universidad Católica Cecilio Acosta (Maracaibo, estado Zulia, Venezuela). Actualmente, se desempeña como Director de Integración Comunitaria en la Galería de Arte Nacional (Caracas, Venezuela)

EQUIPO DE INVESTIGACION

Carolina Sanz (Caracas, Venezuela, 1977)

Fotógrafa, diseñadora, artista plástico y performancista. Es Licenciada en Artes Plásticas, mención pintura, por la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE, Caracas, Venezuela). Investigadora del Street art y grafitera, también se desempeña como museógrafa y curadora independiente.

Félix Hernández (Caracas, Venezuela, 1960)

Fotógrafo, curador e investigador en artes. Es Licenciado en Artes, mención artes plásticas, por la Universidad Central de Venezuela, con estudios de maestría en el área de los estudios del discurso por esa misma casa de estudios. Actualmente, se desempeña como investigador especialista en la Galería de Arte Nacional.

Francisco Ardiles (estado Carabobo, Venezuela, 1974)

Poeta, investigador, ensayista y profesor universitario. Es Licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela, con maestría en Literatura Venezolana y Doctorado en Ciencias Sociales mención estudios culturales, por la Universidad de Carabobo. Actualmente, es Director de Investigaciones y Estudios Culturales del Museo de Bellas Artes (Caracas, Venezuela).

Zuleiva Vivas (Caracas, Venezuela, 1951)

Curadora, investigadora en artes y conferencista. Es Licenciada en Arte por la Universidad Central de Venezuela. Ha ocupado importantes cargos en diversas instituciones culturales y museísticas de la nación. Fue Presidenta de la Fundación Museos Nacionales. Actualmente, es Directora de Cultura del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela.

 

 

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual