“Gego sobre papel. El trazo transparente” en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez

 

Para continuar celebrando el Centenario de Gego (Gertrud Goldschmidt), el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, MEDI, presenta la exposición Gego sobre papel. El trazo transparente.Esta muestra, producida en conjunto con la Fundación Gego, comparte con los ciudadanos que visitan el museo el gran dominio de las diversas técnicas gráficas por parte de esta relevante creadora venezolana. La inauguración está prevista para este viernes 31 de mayo de 2013 a las 6 de la tarde en la sala 1 del museo. Más de 50 piezas provenientes de la colección de la Fundación Museos Nacionales, de la Custodia de la Fundación Gego y colecciones privadas dan forma a este proyecto que cuenta con la curaduría de la investigadora Costanza de Rogatis. Es una muestra que intenta presentar nuevas reflexiones a partir de lo corporal en las gramáticas, técnicas y asociaciones del universo de Gego.

Para el director general del MEDI, Edgar Ernesto González, la celebración del Centenario del Nacimiento de Gego (Gertrud Goldschmidt) ha permitido iniciar una relectura de los diferentes lenguajes explorados por esta creadora durante su fructífera vida artística. La corporeidad de Gego se revela a través de sus sentidos como marca o huella que identifica sus trabajos (…) Este elemento sensible se percibe en ella como una línea que dibuja y redibuja determinaciones en su producción como grabadora y que revela la interiorización de códigos inconscientes de su historia personal, que describen su existencia y su cultura.

En este sentido, la Fundación Gego, expresa que el público podrá apreciar los resultados de las incursiones de la artista en talleres de gran prestigio como el Tamarind Lithography Workshop, en Los Ángeles, California. De igual forma, podrá valorar el aporte de Gego al conocimiento y ejecución de distintas técnicas de grabado en el Taller de Artistas Gráficos Asociados (TAGA), en Caracas. Será también una oportunidad para apreciar algunos de sus dibujos, tintas y acuarelas. Con la selección de la obra gráfica se pone de relieve la maestría de la artista en la utilización de técnicas como litografía, serigrafía, aguafuerte, aguatinta, puntaseca e intaglio.

 Por su parte, la curadora, De Rogatis se expresa sobre la relación de las técnicas gráficas y la artista. Dice al respecto que entre el aguafuerte y Gego, entre la acuarela y Gego, entre el monotipo y Gego, entre la litografía y Gego, no hubo pues ni cronológicamente, ni gráficamente, ni metafóricamente, una sola línea, recta, determinante, definitiva. Entre la técnica y Gego hubo múltiples encuentros de descubrimiento y asombro, recorridos que se fueron develando a través del conocimiento y el trabajo minucioso de unas manos en las que la materia y la herramienta fueron receptáculo y utensilio de una artista en busca del juego entre la línea y el espacio. Del trazo transparente.

 

Celebrar a Gego en el MEDI

Como parte de los eventos musicales previstos para la inauguración de Gego sobre papel el MEDI presentará este viernes a la cantante Verónica Naranjo y su banda para interpretar lo mejor del repertorio venezolano. Se suman a esta apertura la agrupación Los Desiguales. Los Dj OneCho y Charles Leiv podrán también el toque electrónico de la noche. Estas presentaciones se llevarán a cabo en el pasillo exterior del museo. En plena sala el Ensamble Raudal plenará la sala 1 con piezas instrumentales. Entre los servicios del museo los asistentes disfrutarán de las opciones gastronómicas de Cromogusto. Café del MEDI y La Tienda del MEDI, que permanecerán abiertos hasta las 9 de la noche como parte de las alternativas de disfrute de la ciudad en los Viernes Nocturnos. (Prensa FMN-MEDI)

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual