“Guardar cómo…”, las infinitas posibilidades de Fotofia 2013 | VIII Encuentro de Fotografía

Con la participación de 17 artistas de la fotografía, la mayoría desconocidos por el gran público, la Feria Iberoamericana de Arte ratifica el apoyo que desde siempre le ha dado a esta disciplina de violentos paradigmas y una misma historia, la cual ha transitado más de siglo y medio de extraordinarias realizaciones  para insertarse hoy día en los marcos movedizos de las tecnologías digitales.

Este VIII Encuentro de Fotografía, Fotofia 2013, se estará exhibiendo con el título de Guardar cómo…, bajo la curaduría de la investigadora Lisa Blackmore, y propone una  exploración de la imagen fotográfica contemporánea en su manifestación digital. En un formato de proyecciones desde aparatos plasma (en vez de obras impresas) en el espacio ferial de la fia2013, en el Hotel Tamanaco Intercontinental del 27 de junio al 1º de julio, este salón  registra una serie de interrogantes sobre los estatutos e iteraciones de la imagen fotográfica o pos-fotográfica en la era digital, desde campos de acción que ponen de manifiesto sus diversos usos y alteraciones. En esta muestra la fotografía digital se perfila desde la captura rápida, el conglomerado de pixeles, y la imagen itinerante en el ciberespacio, entre otros.

Ángela Hernández, Beatriz Bellorin, Beto Gutiérrez, Dario Utrera, Diana Rangel, Érika Ordosgoitti, Florencia Alvarado, Gabriel Méndez, Gabriela García D’Alta, Gerardo Rojas, Julián Higuerey, Katherine Di Turi, Katherine Sultán + Alex Acevedo, Luís Poleo, Marco Montiel-Soto, María Antonieta Pérez-Boza y Xavier Lújan, son los jóvenes que conforman la selección realizada por Lisa Blackmore para esta muestra, cuya convocatoria entre artistas de la lente —en su mayoría emergentes— arrojó fotografías de celulares y cámaras, imágenes pos-producidas y manipuladas, fotografías apropiadas, re-fotografiadas, archivadas, entre otras.

 

Angela Hernández. Paisaje 15 de la serie Ficción natural

 

Beto Gutiérrez. De la serie Portarretratos

 

Blackmore seleccionó obras que se enmarcan dentro de la auto-referencialidad de la fotografía, como un medio que sugiere y hasta representa sus propias condiciones de producción y reproducción, “donde lo digital no se entiende como una categoría meramente tecnológica, sino un desarraigo y un desarrollo de la imagen fotográfica situado dentro de una larga historia cultural”, según ella misma afirma.

En el texto que acompaña esta especialísima muestra, la curadora hace un detenido recuento de la historia de la fotografía desde los hallazgos y conceptos de William Fox-Talbot en 1844, pasando por la llegada de la imagen tecnológica a la pantalla durante los comienzos de la televisión, hasta adentrarse en los procesos tecno-democratizadores de los productos que le han permitido a la humanidad hacerse de sus propias imágenes, al margen del valor artístico e histórico de esas incontables imágenes que han sido esparcidas por el mundo.

 

Gabriel Méndez. De la seria TV

 

Katherine-Sultan+Alex Acevedo. De la serie CCSCORRUP74

“Si bien la creación de medios de reproducción mecánica impuso un distanciamiento entre sujeto y realidad que es mediado por la imagen, éstos también fueron el útero de una nueva cultura material de objetos asociados a la fotografía que paliaron la brecha entre experiencia e imagen, al convertir la fotografía en algo tangible que podría ser coleccionado, circulado y exhibido. No obstante, el desarrollo de cámaras digitales a partir de los años setenta, su comercialización en los noventa y su abrumadora masificación actual, han marcado un umbral histórico y estético que, luego de haberse logrado un nivel importantísimo de desarrollo analógico, ha producido diversos desarraigos internos en la fotografía”, advierte.

 

Luis Poleo. Telescopio boquita de absenta

 

Xavier Luján. De la serie Chávez Today

 

¿Cómo debería ser la fotografía digital? ¿Cuáles son los valores que sustentan su “calidad” como imagen? ¿Cómo guardarla? ¿Dónde?, son algunas de las interrogantes que encuentran respuesta en este encuentro. “Evidentemente tal cantidad de preguntas sacudieron a las placas tectónicas del mundo de la fotografía. Pero más que entender este desarrollo como una ruptura negativa en el campo que exigiera la afiliación pasional del fotógrafo con uno de dos bandos opuestos (el incansable debate ¿digital vs. analógico?), es imprescindible reconocer los grandes aportes que este regreso a un estado fotográfico precario ofrece para reflexionar sobre la imagen. Esto, justamente, porque el cambio hace visibles paradigmas canónicos que siempre es válido y sano cuestionar y porque en la medida en que se van creando nuevos escenarios visuales, urge replantear cómo se piensa la fotografía”, puntualiza Blackmore.

El público tendrá la oportunidad de apreciar la exhibición del VIII Encuentro de Fotografía, Fotofia 2013, del 27 de junio al 1º de julio, en el espacio ferial de la Feria Iberoamericana de Arte fia2013, en el Hotel Tamanaco Intercontinental de Caracas en Las Mercedes, en horario de 2:00 p.m. a 9:00 p.m. (los días jueves, viernes y lunes); y de 11:00 a.m. a 9:00 p.m. (sábado y domingo). El costo de la entrada es de Bs. 70,00 (General) y Bs. 35,00 (Estudiantes). Mayor información desde la página web www.fiacaracas.com y en cuenta twitter @tipsfiacaracas

 

Fuente: Marisela Montes

 

 

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual