Clausura de El elocuente silencio de las formas, muestra antológica de Roberto Obregón en la Sala Mendoza

Domingo 7 de julio

11:00 am

Sala Mendoza. Universidad Metropolitana

 

Vista de sala. Roberto Obregón. El elocuente silencio de las formas. Sala Mendoza

 

Con curaduría de Ariel Jiménez; este proyecto expositivo se desarrolló en el marco de Nuevos Vínculos

La muestra antológica más completa de Roberto Obregón que se haya realizado es El elocuente silencio de las formas. En ella se aborda la totalidad de su producción desde sus primeras obras figurativas, todavía adolescentes, hasta las últimas piezas elaboradas en el año 2002. Tanto la curaduría como la museografía están a cargo del investigador venezolano Ariel Jiménez.

En la exposición se puede apreciar una cuidada selección de piezas de las diferentes etapas de Obregón: Período figurativo (1962-1973), momento expresionista y neo-figurativo poco conocido del artista; Período de la rosa (1973-2002), etapa más conocida y estudiada del autor; Crónicas (1973-1975), obras que se abordan a través de cuatro géneros clásicos como lo son el paisaje, las flores, el retrato y los bodegones; Serie Disecciones (1978-2002), en las cuales se demuestra cómo el artista hizo de este procedimiento técnico una herramienta de su lenguaje plástico; Serie Masada (1979-2002), conjunto de obras donde el creador aborda una de las grandes preocupaciones de su vida: el suicidio; Niágaras (1979-2002), serie de piezas orientadas a reflexionar en torno al afecto y la soledad del individuo y, finalmente, Imágenes Pop (década del ochenta), producción prácticamente desconocida para el público venezolano.

 

Vista de sala. Roberto Obregón. El elocuente silencio de las formas. Sala Mendoza

Cada una de las etapas de la obra de este importante artista venezolano esta acompañada por una selección cuidadosa de material de archivo. De esta manera, el público tiene acceso a una serie de documentos conservados por el artista que dan cuenta de sus preocupaciones existenciales.

La clausura de Roberto Obregón. El elocuente silencio de las formas está programada para el domingo 7 de julio a las 11:00 de la mañana en los espacios de la Sala Mendoza. Ese mismo día finalizarán las exposiciones Paolo Pinzán: Obra reciente -ubicada en La Librería- y La imaginería salvaje de Enrique Rangel -en la Mezzanina-.

La muestra de Obregón es parte de Nuevos Vínculos, proyecto desarrollado entre Sala Mendoza, Centro Cultural Chacao y Hacienda La Trinidad Parque Cultural, a partir de la necesidad de difundir entre el público, artistas e investigadores venezolanos lo ocurrido en la Trigésima Bienal de Sao Paulo. La intención es mostrar, a través de tres instancias curatoriales, una selección de artistas y obras que formaron parte de la edición más reciente del renombrado evento, cuyo equipo de curadores fue dirigido por el venezolano Luis Pérez-Oramas.

Nuevos Vínculos. Selección de obras Trigésima Bienal De Sao Paulo. La inminencia de las Poéticas

Roberto Obregón. El elocuente silencio de las formas
Clausura: Domingo 7 de julio de 2013. 11:00 am
Dirección: Sala Mendoza. Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, PB, Universidad Metropolitana. Urbanización Terrazas del Ávila, Caracas.
Telf. +58 212 2427560/2435586

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual