Marco Montiel-Soto: Boundaries between working for something relevant or nothing is a waste of time. 2013 / Festival Relevante Musik

 Boundaries between working for something relevant or nothing is a waste of time

(Fronteras entre trabajar por algo relevante o nada es una perdida de tiempo. 2013)

Inauguración viernes 19 julio 2013 at 7:00 pm

20. – 21. Juli 2013, 17:00 – 22:00 Uhr

Villa Elisabeth and St. Elisabeth-Kirche   

 Invalidenstrasse 3, 10115 Berlin-Mitte  

 

Image: Ruben d’ Hers

 

Suenan las campanas de la iglesia St. Elizabeth, un avión pasa volando, un perro ladra, se escuchan los ronquidos de un zorro taxidermizado y una voz que repite frases en diferentes idiomas. Estos son algunos de los sonidos amplificados por los 12 altavoces encontrados en el sótano del estudio sonoro de la Universidad técnica de Berlin. Todos estos altavoces fueron cambiados por nuevas tecnologías y arrumados en el sótano de la Universidad, para esta instalacion han sido rescatados del silencio en que habían permanecido por muchos años.

 

Marco Montiel-Soto. Boundaries. Imagen: Vanessa Martins

La instalación es presentada en una de las salas de la Villa Elizabeth, alado de la iglesia que quedó muy destruida después de la guerra y no pudo ser utilizada. Muchos años después fue reconstruida y desde entonces la villa y la Iglesia sirven de recinto para eventos, conciertos y exposiciones.

 

Marco Montiel-Soto. Boundaries. Imagen: Vanessa Martins

 

 

Después de la restauración de la iglesia, las 3 campanas no pudieron ser instaladas otra vez, ya que la estructura de la iglesia está muy afectada y no puede aguantar el peso de las campanas, las cuales descansan en el jardín. Con estas campanas se realizó el sonido principal de la instalación.

 

Marco Montiel-Soto. Boundaries. Imagen: Vanessa Martins

 

Marco Montiel-Soto. Boundaries. Imagen: Vanessa Martins

En la sala también se observan diferentes objetos encontrados, entre ellos algunas piedras y rejas que son parte de las ruinas de la iglesia, una palmera, un tronco, dos cocos, palos de bambú, un video en el que unas personas se encuentran bebiendo y bañándose en el contaminado lago de Maracaibo, un retroproyector totalmente desenfocado, una pantalla vieja, un avión recortado del instructivo de seguridad proveniente del ultimo avión con que el artista llegó a Berlin y que vuela amarrado a un ventilador con una cuerda de guitarra.

 

Marco Montiel-Soto. Boundaries. Imagen: Vanessa Martins

 

Marco Montiel-Soto. Boundaries. Imagen: Vanessa Martins

 

Esta instalación explora las intersecciones que existen entre territorios políticos y poéticos, patria y herencia precaria, exilio y pérdida del hogar, exclusión y aislamiento, fe y matar el tiempo, pan y circo.

Relevante Musik
Festival politischer Medienkunst, Performance und Musik

www.freunde-guter-musik-berlin.de
www.relevante-musik.de

 

 

* Agradecemos a Marco Montiel-Soto por haber cedido este material

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual