Iván Candeo (artista en residencia) presenta el proyecto artístico “Dinamación”, su Open Studio en lugar a dudas.

Dinamación
Open studio
Iván Candeo (artista en residencia)

Viernes 26 de Julio
7:00 p.m

lugar a dudas. calle 15 norte #8n-41. cali – colombia

 

Dinamación es el nombre del proyecto que ha empezado a desarrollar durante su residencia artística desde el pasado mes de junio. Consta de un conjunto de trabajos asociados al cine, específicamente a la velocidad “anormal” que experimentan las imágenes en ese vehículo audiovisual. Pretende ir por oposición de la animación a la “dinamación” (Ray Harryhausen). Desplaza imágenes y objetos propios del cine a otros dispositivos de visibilidad, alcanzando una visualidad estática y plástica, dando tiempo para ver, redistribuyendo el orden sensible y temporal en el que se perciben las imágenes de la historia.

Fotograma 12. Óleo sobre tela. Iván Candeo

 

En este proyecto se presentarán una serie de pinturas al óleo con imágenes extraídas del vehículo audiovisual cinematográfico, correspondientes a 24 fotogramas, traduciendo 1 segundo de film. En esta oportunidad se expondrán pinturas de la película Memorias de un Soldado, una de las producciones de epopeya en época de Independencia nacional, estrenada en el año 2012 y dirigida por Caupolicán Ovalles.

Iván Candeo. Proyector y visualizadora. Objetos Inertes. óleo sobre tela

 

Viendo más en lo inmóvil, se ha interesado por las Naturalezas Muertas. De todas las formas visuales de la historia del arte, en las Naturalezas Muertas no hay duda de un mundo inmóvil, de un descanso en la visión en el que “un difunto es expuesto para contemplar a gusto”. En la serie de pinturas al óleo titulada Objetos Inertes, utiliza equipos fílmicos (proyectores de 8mm y 16mm, cintas de 35 milímetros, filmadoras, carretes, etc.) para la composición de Naturalezas Muertas o Vanitas, en esta oportunidad los objetos utilizados forman parte de la colección de CALIWOOD, Museo de la cinematografía.

Ley de proximidad son dos videos de proyección simultánea en el que se observa, desde ocularización interna, las contradicciones en los estatutos evolutivos de los medios de transporte, en su relación con el cuerpo del pasajero. En el primer video se graba desde una “carretilla”, animal a tiro de antigua montura, el recorrido por las autopistas de la ciudad de Cali. Acoplamiento del vehículo animal en la circulación vial de la ciudad, en el asfalto. En el segundo video se graba el recorrido de las “brujitas” de San Cipriano, adaptación de motocicletas, vehículo automóvil, a los rieles de una locomotora. En el medio, ambos videos portadores de los performances operan en circuitos de cerramiento (loop).

———————-

Iván Candeo

Iván Candeo (Caracas 1983) En el año 2004 se integra al Taller de Arte Contemporáneo de Caracas. En el año 2008 recibió el título de Profesor, mención Artes Plásticas. Ha realizado estudios de Fotografía, de Arte de Performance, de crítica de Arte Contemporáneo. En el 2011 realiza su segunda muestra individual bajo el título “PICNOLEPSIA” en Oficina#1, Caracas, Venezuela. Su obra ha sido exhibida en diversas exposiciones colectivas dentro y fuera del país. Actualmente realiza un Diplomado en Historia Contemporánea de Venezuela. Adicionalmente se desempeña como docente.

Mi interés es crear dispositivos de relación que aborden el devenir de la sociedad a partir de la circulación de imágenes. Situado en el dominio de la cultura visual, asumo los medios como vehículos transmisores de imágenes, me concentro en sus movimientos, velocidades, aceleraciones y accidentes. Re-utilizo imágenes que provienen de distintos contextos, trabajo y decodifico las formas ya existentes. Reacciono a la profusión y difusión de meras representaciones generadas por los dispositivos de poder, pretendo redistribuir el orden sensible en su percepción. Cualidad irónica que resucita las distintas formas aparentes del mundo, advirtiendo sobre sus límites, deconstruyendo ciertos discursos sobre la histórica y la política. Me preocupo más por los distintos medios portadores de imágenes que por la elección exclusiva de un soporte en mi trabajo. Me veo motivado a utilizar varias técnicas y programas.

 


Inercia – Video still por Iván Candeo

La residencia de Iván Candeo se realiza con el apoyo de la Sala Mendoza y Oficina #1

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Del 10 de 17 de julio:

a la hora del té, presentamos:
Una selección de videos del artista venezolano, Ivan Candeo, que se encuentra en residencia en lugar a dudas.

Miranda en la Carraca (2007)
Video (de 12:00min de duración) realizado en el año 2007, en la que una imagen impresa de la obra pictórica de Arturo Michelena “Miranda en la Carraca”, es devorada por ratas. La colocación de esta obra icono del arte venezolano, a disposición de las ratas ha sido interpretado como un cuestionamiento a “las formas contemporáneas de institucionalización histórica y estructuración de los real que nos impone el consumismo actual de producción y difusión de imágenes como lecturas oficiales de la verdad, la historia y la realidad” (González 2007).

Retrato Populista (2009)
Se presenta un video inspirado en las formas discursivas atribuidas al pueblo y trasmitidas a éste, -como receptor- por líderes populistas -emisores- a lo largo de la historia en Venezuela y en otros países de América Latina desde hace más de medio siglo.

En el video, estas representaciones son presentadas en tres dimensiones: visual, oral y escrita, que se yuxtaponen, se entremezclan y se nutren mutuamente. De esta manera, la previa deconstrucción de las formas discursivas en tres partes busca develar las formas y luego desarticular sus diferentes relaciones, para finalmente rearticularlas en una obra denunciante.

Inercia (2009)
Un ciclista de competición afronta un sistema de rodillos en movimiento que le exigen una potencia constante para permanecer estable. Se induce al ciclista a combatir esta energía que sustituye la extensión espacial de un recorrido. Así, el ejecutante, se transforma en un polo de inercia. Todo se juega en el instante elegido de un acto, instante desmesurado que suple la extensión. En el video esta circunstancia se hace infinita. Este vehículo se hace menos vector de desplazamiento físico que medio de representación. Él es expresión que aborda el avance de proyectos de ideales y su camino a destinos, difusión de imágenes, de información, de narrativas que suplen nuestros desplazamientos continuos.

23 de Enero. Paisaje a Caballo (2011)
Iván Candeo muestra el paisaje actual de la urbanización 23 de Enero (Caracas), bamboleando al compás del andar de un caballo. Visto por quien monta un caballo, el panorama de este estandarte del urbanismo moderno venezolano, oscila al ritmo de los pasos del animal, en una acción que hace retroceder de manera abrupta la forma de mirar el proyecto arquitectónico ideado por el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva. El video logra evidenciar la temporalidad del paisaje como articulación corpórea y vehicular de relaciones espaciales.

 

Fuente: lugar a dudas

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual