Biblioteca Abierta: Una exposición para llevar

“Biblioteca Abierta” en la Galería Universitaria de la UCV

Del 22/07/13 al 30/07/13

 


Lápidas hechas de libros. Un camposanto de páginas conteniendo investigaciones, mundos literarios, nosotros en forma de personajes de ficción, ecuaciones matemáticas, estudios de la tierra y del pasado. O quizá es lo contrario de un cementerio. Son libros presentes por la libertad. Libros descansando y también de pie. Silenciosos, misteriosos e igualmente alegres, con sus sonrisas de libro abierto. Caminando entre la gente sin necesidad de moverse. Obsequiándose a sí mismos a través de un gesto ahora necesario. Partes de un cuadro que modifica nuestra cotidianidad. Recordatorios de la moral y las luces, esos destellos de lo que nunca podrán arrebatarnos. Luces que vencen las sombras.

 

Julián Martínez Santana.

Prof. Facultad de Humanidades y Educación

UCV

 

 

 

“Lápidas hechas de libros” son palabras apropiadas para precisar el espíritu de una obra que nació para morir. Lápidas que a diferencia de otras tumbas no aspiran el descanso eterno. Ellas duran la brevedad de una instalación de pocas horas en la Plaza Cubierta de una ciudad convulsionada. Su lucha es sigilosa, su instrumento es el conocimiento. Es un trabajo efímero cuya sustancia son las dinámicas y los procesos que allí se desenvuelven. Los libros son el soporte, la obra en sí son sus consecuencias.

 

Biblioteca Abierta desarrolla estas dinámicas a partir de una condición performativa. En el suelo se disponen más de mil libros para llevar. Hay una homologación de derechos en donde cualquier persona puede tomar uno de ellos. La síntesis de las artes se entiende en su dimensión social a partir de un modelo participativo. El libro colocado en el suelo pierde su función como objeto de conocimiento y obtiene un carácter plástico en el instante que toma la fotografía o mientras espera ser recogido para reactivar su contenido en otro lugar.

 

El trabajo se presenta como instalación efímera contextualizada en la crisis de las universidades. Es una obra sencilla, hecha con pocos recursos, nada ostentosa. Elaborada por profesores y estudiantes de una generación que no alcanzó a ver los mosaicos completos. Un grupo de personas que nunca vivió la abundancia capital de la Academia. Por tal razón, esta una obra que no reclama ni exige, todo lo contrario, hace un aporte y regala conocimiento. Más que una protesta, es una manifestación que busca hacer evidente en cada uno de esos libros todo el valor que la Universidad contiene. Habla de Autonomía en silencio, desde otra forma, desde el espacio, desde la diversidad y pluralidad del espíritu académico.

 

Miguel Braceli

Prof. Facultad de Arquitectura y Urbanismo

UCV

Twitter: @proyeccolectivo 

Instagram: @proyeccolectivo 

www.facebook.com/proyeccolectivo

Cortesía textos e imágenes Miguel Braceli

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual