Conversación “HOTEL TAMANACO: 6 décadas en Las Mercedes (1953-2013)” invita la Fundación DoCoMoMo Venezuela

Lugar: C.C. Paseo Las Mercedes. Nivel Trasnocho
Sala TAC – Trasnocho Arte Contacto
Fecha: Jueves 21 de noviembre, 7 :00 p.m
Entrada gratuita

Transmisión en vivo a través de traficovisual.com

Tema : Hotel TAMANACO: 6 décadas en Las Mercedes (1953-2013)

 

En ocasión del sesenta aniversario del Hotel Tamanaco (1953 – 2013), Docomomo Venezuela ha organizado la conversación: HOTEL TAMANACO: 6 décadas en Las Mercedes (1953-2013)

En 1943, los Eraso, dueños de las haciendas Las Mercedes y Valle Arriba, crearon junto al ingeniero civil mexicano Gustavo San Román la compañía constructora Venezolana de Inversiones C.A. (VICA), a fin de urbanizarlas. Para promover la venta en una zona entonces alejada de la ciudad, el visionario San Román decidió introducir varios atractivos en el urbanismo: dos bombas de gasolina (Shell y Creole), un colegio (Campo Alegre), un club, el Valle Arriba Golf Club, una iglesia (Nuestra Señora de Guadalupe), un centro comercial (el primero de Caracas, con el primer automercado de Venezuela), el Automercado Las Mercedes, y un hotel, el Hotel Tamanaco. Este fue proyectado por Gustavo Guinand van der Valls, asociado a la firma de Chicago Holabird, Root & Burgee. Dominando magníficamente
la ciudad desde su atalaya, se convirtió en el cacique de los hoteles caraqueños desde 1953. Hoy, es uno de los íconos arquitectónicos modernos más longevos y más queridos de Caracas. El 2 de diciembre de 2013 cumple seis décadas de feliz existencia moderna.

Nicomedes Febres Luces. Médico, galerista, promotor cultural y memorioso autor. Lleva dirigiendo la FIA (Feria Iberoamericana del Arte) en el Hotel Tamanaco Intercontinental por 22 años consecutivos.

Nicolajs Sidorkovs. Arquitecto (UCV 1970). Diseñador gráfico Especializado en arquitectura interior, hotelería y museística. Es profesor de Historia de la Arquitectura de la Universidad Santa María y es autor del libro Los Cines de Caracas en el Tiempo de los Cines (Armitano Editores, Caracas, 1995).
Frank Alcock San Román. Arquitecto (USB ) (RISDJ ) y MSUD (GSAPP CU 1985). Oficina de Arquitectura Alcock. Es fundador de DOCOMOMO Venezuela y del CENTRO de la Ciudad. Es nieto del ingeniero Gustavo San Román.

La conversación será moderada por Hannia Gómez (DoCoMoMo Venezuela), y será trasmitida en vivo a traves de: traficovisual.com

 

Plano de ubicación urb. Las Mercedes. Imagen: fundamemoria.blogspot.com

 

Hotel Tamanaco, Gustavo Guinand van der Valls/Hollabird, Root & Burgee. Caracas, 1940s (f. 1950s. IPC). Imagen: fundamemoria.blogspot.com

 

Docomomo Venezuela es el capítulo venezolano de Docomomo International. Nuestro objetivo es darle un nuevo empuje a la investigación, educación, registro y promoción de la vasta y significativa herencia moderna de Venezuela, ampliando el impacto y el campo de acción en todo el país por esta causa.

Acompáñennos a escuchar a Nicomedes Febres, médico, galerista y memorioso autor; a Nikolajs Sidorkovs, arquitecto y profesor de historia de la arquitectura y al arquitecto Frank Alcock San Román, fundador de DOCOMOMO Venezuela y del CENTRO de la Ciudad, en una conversación en la ocasión de la celebración de la gesta del urbanismo de Las Mercedes, de la memoria de su visionario promotor y de seis décadas de la aparición de este importante patrimonio moderno en Caracas.

DOCOMOMO VE, edificio Cabrini, PB, Avenida Orinoco, Las Mercedes, Caracas, 1060. Tel.:
+58 212 993 8360 / fax: +58 212 762 0237 email: docomomo.ve@gmail.com / twitter:
docomomo_ve / facebook: DOCOMOMO VE / website:
http://www.docomomovenezuela.blogspot.com/

Este evento es posible gracias al apoyo del Trasnocho Cultural, de la Sala TAC, de las familias Eraso y San Román y del Hotel Tamanaco Intercontinental.

Para mayor información puede escribir a docomomo.ve@gmail.com o a prensatac@trasnochocultural.com

Contacto prensa: Hannia Gómez (DOCOMOMO VE) 0412 2654320

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual