Primeras aproximaciones, registros y fragmentos del paisaje cultural en Colombia

En los últimos cinco años el panorama artístico de Bogotá ha venido cobrando visibilidad acompañado por el incremento del público y la demanda en el mercado del arte.

Diferentes gestos en las políticas públicas de la gestión municipal así como programas de desarrollo-rescate urbano vinculado a intereses mercantiles han propiciado el surgimiento de proyectos y estrategias dirigidas al fortalecimiento del arte contemporáneo en Bogotá. Diversas posturas ante este movimiento de la escena cultural han traído consecuencias hasta de planificación urbana en cuanto actividades artísticas se refiere, lo que ha generado el desplazamiento, fragmentación y “guetificación”de la producción del arte, sus espectadores y su potencial mercado. Asimismo, se podría hablar de un quiebre del paisaje cultural de la ciudad, en cuanto al desarrollo de las plataformas y espacios  que impulsan el desarrollo y consolidación en la carrera de jóvenes artistas.

Gracias a la invitación para el Programa de Residencias Plataforma Exterior de Oficina#1  en la ciudad de Bogotá, durante 15 días en el mes de octubre de 2013, se realizaron una serie de entrevistas, registros audiovisuales, encuentros con artistas, visitas a estudios, talleres y espacios independientes, ferias e instituciones dedicadas a la producción de proyectos artísticos que promueven la cultura visual en la capital colombiana.

Las entrevistas se irán publicando periódicamente en nuestros canales de Vimeo y Youtube.

Agradecemos a Oficina #1, Suwon Lee, Aixa Sánchez, Luis Romero, Ricardo León Jatem, Rodrigo Figueroa y especialmente a todos aquellos que hicieron posible esta oportunidad de investigación permitiendo conocer aún más la escena del arte en la región.

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual