Oficina #1 inaugura la exposición colectiva “ESCALA”

 

El domingo 23 de marzo inauguran en Oficina #1, la muestra colectiva Escala en el galpón G6, en la que concurren obras de los artistas Ana Alenso, Diego Barboza, Iván Candeo, Jonathan Harker / Donna Conlon, Daniel González, Julián Higuerey, Suwon Lee, Ana María Mazzei, Gordon Matta-Clark, Bruce Nauman, Erika Ordosgoitti, Oscar Abraham Pabón, Liliana Porter, Ernesto Montiel, Luis Romero, Rafael Serrano y Alfred Wenemoser.

Escala es una muestra colectiva organizada por Oficina # 1 y que se exhibe en el galpón G6, que propone una lectura abierta de la experiencia visual, partiendo de un conjunto de instalaciones, fotografías, videos, impresos y documentos, que permiten reflexionar acerca de las relaciones perceptivas y su incidencia en el significado de la obra. Entre los artistas participantes se encuentran los norteamericanos Bruce Nauman y Gordon Matta-Clark, ambos de relevante significación en la configuración y desarrollo del arte contemporáneo, así como la argentina Liliana Porter y la dupla resideciada en Panamá compuesta por Jonathan Harker y Donna Conlon, activos representantes de la escena artística continental. Igualmente notorios son los casos de Diego Barboza, Alfred Wenemoser y Ana María Mazzei, figuras pioneras del conceptualismo en Venezuela y la de Daniel González, miembro destacado del Techo de la Ballena, a los que se suman creadores de la generación emergente como Ana Alenso, Iván Candeo, Julián Higuerey, Suwon Lee, Ernesto Montiel, Luis Romero, Rafael Serrano, Oscar Abraham Pabón y Erika Ordosgoitti.

El curador Félix Suazo en el texto que acompaña a la muestra señala que en Escala “cada trabajo pone en vigor un modo específico de calibrar la mirada. Se trata entonces de un juego de escalas, que define el funcionamiento interno de las distintas obras y su relación con las demás. El significado emerge en el cruce de varios horizontes, desde las aproximaciones más íntimas hasta los escenarios más vastos. Siempre el cuerpo, omitido o presente, es parte de esta vectorización física y subjetiva de los espacios”.

En esta selección de trabajos pueden advertirse tres puntos de referencia más o menos compartidos: 1.- cuerpo y lenguaje como soportes de la acción (Nauman, Barboza) o referentes del registro visual (Higuerey, Ordosgoitti, Mazzei); 2.- arquitectura y ciudad como escenarios de la memoria cotidiana (González, Alenso, Lee, Matta Clark, Candeo, Jonathan Harker/Donna Conlon); 3.- fragmento como unidad de medida y alegoría crítica de la totalidad (Abraham, Montiel, Romero, Serrano, Wenemoser, Porter).

“Franquear el umbral  de recepción sugerido por una proposición artística, es entrar en contacto con su escala, ingresar a su territorio, para luego abandonar sus predios y reposicionarse en ese otro microespacio que configura la siguiente obra. Y es que, de forma inevitable, la mente piensa el mundo en una relación de escalas y recorridos cuya única medida -valga la sentencia de Protágoras- sigue siendo el hombre” concluye Suazo.

La exposición Escala estrá abierta al público en Oficina #1 desde el 23 de marzo hasta el 27 de abril de 2014 en el siguiente horario: Martes a viernes de 11 am a 6 pm / Sábados y domingos de 11 am a 4 pm. 

 

Oficina #1

Galpones G6 y G9 del Centro de Arte Los Galpones 29-11. Av. Ávila con 8va transversal, Los Chorros-Los Dos Caminos. Caracas 1071, Venezuela. Teléfono: +58 212 5837526 / 2835010

Correo: info@oficina1.com / http://www.oficina1.com / Twitter: @oficinanumero1 / https://www.facebook.com/oficinanumero1

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual