Julieta González, curadora del Museo Tamayo, en entrevista con Andrés Oriard sobre su participación en el Intensivo Curatorial de la Ciudad de México

Video cortesía curatorsintl.org

 

Segunda entrega de una serie de entrevistas con ponentes del Intensivo Curatorial: Ciudad de México.

Julieta González, curadora del Museo Tamayo en Ciudad de México y curadora adjunta del Bronx Museum en Nueva York.

 

Intensivo Curatorial en Ciudad de México

Fecha del Programa: Junio 30–Julio 7, 2014
Fecha límite para enviar la aplicación: PASSED

El pasado junio, ICI en colaboración con la Fundación Jumex Arte Contemporáneo presentaró el Intensivo Curatorial en Ciudad de México, el tercer programa desarrollado completamente en español. El Intensivo Curatorial es el primer programa corto de formación para curadores sobre conceptos, logística y organización de exposiciones, eventos públicos y otros formatos discursivos. Los temas a discutirse incluirán el desarrollo del campo curatorial y el rol del curador, a la par que explorará iniciativas investigativas, proyectos independientes, colecciones y desarrollo institucional, nuevas arquitecturas financieras, entre otros temas.

El Intensivo Curatorial está diseñado para sumergir a los participantes en un riguroso cronograma de seminarios y presentaciones que apoyan el proceso de desarrollo de una idea a una propuesta completa de programa o exposición. El taller está dirigido a individuos proactivos, que trabajan de manera independiente o en instituciones, y que se beneficiarán de una semana de intensas conversaciones en torno a los temas y preguntas que involucran regularmente la práctica de la curaduría.

El programa ofrecerá a curadores de habla hispana la oportunidad de encontrarse con colegas de todo el mundo, compartir ideas de cómo ampliar los parámetros de sus prácticas y construir una red para futuras colaboraciones. Los aspirantes a participar deberán poseer un manejo fluido del español, dado que los seminarios y las discusiones serán sólo en este idioma.

El Intensivo Curatorial incluirá seminarios, visitas a instituciones culturales locales, reuniones individuales, y mesas de discusión dirigidos por un grupo de profesionales internacionales entre los que se incluyen: Bruce Altshuler (Director, Program in Museum Studies, New York University), Magalí Arriola (Curadora, Fundación Jumex Arte Contemporáneo, Ciudad de México), Manuel Borja-Villel (Director, Museo Reina Sofía, Madrid), María del Carmen Carrión (Directora Asociada de Programas Públicos e Investigaciones, ICI, Nueva York), Patrick Charpenel (Director, Fundación Jumex Arte Contemporáneo), Juan A. Gaitán (Curador, 8th Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín), Julieta González (Curadora, Museo Tamayo, Ciudad de México), Inés Katzenstein (Directora, Departamento de Arte, Universidad Torcuato di Tella, Buenos Aires), Carlos Motta (artista, Nueva York), y Daniela Pérez (curadora independiente y co-fundadora, de_sitio, Ciudad de México).

Sobre el Intensivo Curatorial

El Intensivo Curatorial de ICI es un programa de capacitación de corta duración que brinda a 12-14 curadores participantes la oportunidad de desarrollar ideas de proyectos y hacer conexiones con profesionales del campo. Además ofrece la invaluable oportunidad de recibir educación de pares, forjando nuevas redes de colaboración. El Intensivo Curatorial se lleva a cabo dos veces al año en Nueva York, y en otras locaciones del mundo en colaboración con instituciones afines.

Sobre ICI (Independent Curators International)
ICI conecta curadores emergentes y establecidos, artistas, e instituciones para forjar redes internacionales de contacto y generar nuevas formas de colaboración a través de la producción de exhibiciones, eventos, publicaciones y capacitaciones curatoriales. Con sede en Nueva York, la organización ofrece el acceso a prácticas y personas que son relevantes en el desarrollo actual de la curaduría y la producción de exhibiciones alrededor del mundo, inspirando maneras renovadas de ver y contextualizar el arte contemporáneo. Desde su establecimiento en 1975, ICI ha trabajado con más de 1.000 curadores y 3.700 artistas de 47 países del mundo.

Sobre Fundación Jumex Arte Contemporáneo
La Fundación Jumex Arte Contemporáneo fue creada para promover la producción, la reflexión y el conocimiento del arte contemporáneo y para generar nuevas propuestas de apoyo a la cultura. Esto lo hace a través de Colección Jumex, el acervo artístico de la Fundación; Museo Jumex, un recinto para la exposición y activación del arte contemporáneo; Galería Jumex Ecatepec, un espacio de exposición de proyectos experimentales; y Editorial Jumex, una plataforma de publicación y divulgación. Adicionalmente, la Fundación promueve su misión a través de tres áreas que la complementan: Fomento, programa dedicado al financiamiento y apoyo de la producción y estudio de propuestas independientes; Investigación, departamento dedicado al análisis del panorama cultural contemporáneo; y Educación, área comprometida con la difusión del arte a través de programas pedagógicos.

Créditos
El Intensivo Curatorial es posible gracias al aporte de Robert Sterling Clark Foundation, Dedalus Foundation, Hartfield Foundation; y gracias a las generosas contribuciones de ICI Board of Trustees, ICI Gerrit Lansing Education Fund, y los contribuyentes de ICI Access Fund.

El Intensivo Curatorial en Ciudad de México es posible gracias al generoso apoyo de Fundación Jumex Arte Contemporáneo e IDARTES.

 

 

Fuente: http://curatorsintl.org/

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual