“SOCAVADOS Arqueología en frontera” de Camilo Barboza y Miguel Braceli recibe Mención de Honor en la Décima edición del Salón Regional de Jóvenes Artistas

El veredicto fue anunciado el 22 de noviembre de 2014 en la inauguración de la colectiva de 33 jóvenes talentos de la región y el país, el acto tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, en la ciudad de Maracaibo.

 

El jurado integrado por Elsy Zavarce, Luis Ángel Duque, Ilich Rodríguez, Martín Sánchez y Erwin Aguirre reconoció las obras y artistas a continuación:

Relatos Salvajes en homenaje a Edgar Petit Mixta (2014) Keyser Siso Premio Nacional

Amigos seguidores Twitter I. Serie Fotos de perfil, Óleo sobre tela (2014) Jeanne Jiménez Segundo Premio

Sobre el miedo, serigrafía sobre tela (2014) Juan Camacho,  Tercer Premio

Socavados, arqueología en frontera 2014 Instalación. Camilo Barboza y Miguel Braceli  Mención de honor

Tragados  2014 Arte Accional. Edicta Pineda Mención de honor

Fondo Negro 2014 Serigrafía. Jonathan Lara  Mención de honor 

 

instragram: elmaczul

instragram: elmaczul

 

En esta décima edición, que contó con el patrocinio de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y la Embajada de Argentina en Venezuela, se exhiben una serie de pinturas, fotografías, dibujos, grabados, instalaciones, video arte, nuevos medios, esculturas, técnicas mixtas y textiles de artistas como Flora Francola, Mayker Dales, Jesús Patiño, Jeannne Jiménez, Carlos Luis Sánchez, Andry Hernández, Ricardo Arispe, Daniela Quilici, Rebeca Solorzano, Juan Camacho, Álvaro Paz, Abraham Rosales, Edicta Pineda, Endi Paredes, Víctor Rosales, María Jaramillo, Rodrigo Urbina, Dario Mindiola, Camilo Barboza y Miguel Braceli, Fabio Bonfanti y Railly Yance, Melvin Oquendo, Roberto Morán, Jonathan Lara, Freddy Aguirre, Calbert Rodríguez, Jesús Madueño, Gustavo Suárez, Keyser Siso, Yubisali Marquina, Lucas Pérez y Andrea Nones.

Diez ediciones

El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, fiel a su visión integral sobre los procesos culturales y sus creadores, dio inicio -a dos años de su fundación-, a una convocatoria de carácter anual denominada Salón Regional de Jóvenes Artistas. Hoy, en su décima edición, amplía el alcance y lo proyecta como un evento nacional, posibilitando el diálogo con las investigaciones y propuestas que los artistas menores de 35 años han adquirido en su proceso individual de formación.

Este Salón de Jóvenes Artistas reviste singular importancia, por varias razones: visibiliza la labor de los jóvenes creadores cuyas obras desde este escenario pueden transformarse en catalizadores del movimiento artístico-cultural de la región y el país; hace posible un lugar para el estudio y confrontación de nuevas propuestas en el arte; señala los inicios de nuevas trayectorias que sólo el tiempo y el talento se encargarán de legitimar; permite conocer cuáles son las tendencias artísticas predominantes entre los jóvenes; deja huellas para entender la significación de la obra de arte y su influencia en la sociedad; promueve y divulga la producción artística, la crítica de arte, la reflexión en torno al encuentro entre lo humano, el arte y la cultura; y propicia iniciativas para entablar nuevas discusiones en el interior de las disciplinas artísticas.

 

Prensa: Georgina Fuenmayor

____________________________________

 

Mención de honor para Socavados, arqueología en frontera 2014 de los artistas Camilo Barboza y Miguel Braceli

 

SOCAVADOS

Arqueología en frontera.

La arqueología es una práctica de la ciencia para develar. “Socavar” es una forma de investigación que esta obra se plantea como una práctica estética, una herramienta para re-constuir el paisaje perdido de un tren que existe en la memoria de dos países fronterizos. Colombia y Venezuela son dos naciones de relaciones complejas en la historia, sus límites culturales son más imprecisos que los hitos geográficos que los dividen. Sus bordes se dilatan y contraen por el tráfico que moldea regiones híbridas de países intermedios, nuevas regiones que nacen en los umbrales fronterizos marcadas por el tránsito tanto como por la transformación.

El ferrocarril significo mucho más que un medio de transporte, su presencia alteró la geografía física, humana y política de los países que penetró.

Esta obra es una apología a lo transitorio, es la reconstrucción de un viaje en tres tiempos.

El primer componente es un video de un viaje de Maracaibo hacia Cúcuta, un circuito basado en la repetición de los contenidos culturales estáticos sobre un paisaje en desplazamiento. Este video es la primera visita al lugar de intervención por uno de los autores, espacio que genera el detonante de este proyecto.

La segunda es una intervención efímera sobre la antigua estación de Rosario por donde pasaba este tren que acercaba estas dos fronteras. Obra ejecutada por el otro autor en un segundo viaje. El carbón como materia prima del tren fue la sustancia utilizada para configurar esta nueva vía que se activa con fuego para ser develadas en un paisaje nocturno.

Por último, el tercer componente es una mesa de investigación que resume y ordena las diferentes etapas de este proyecto, allí se recomponen sus rutas sobre el mapa del antiguo tren que conectó Venezuela con Colombia hasta mediados del siglo XX. Libros, objetos encontrados, artículos históricos, fotografías de archivo de las diferentes estaciones; son parte de los elementos utilizados para reconfigurar el imaginario de conexiones que existen en estas regiones además de relatar una familiar narrativa de antiguas rutas comerciales que hoy en día serian de mucho beneficio.

Esta obra trata sobre el viaje como experiencia para construir y dibujar territorios fantasmas. Las mismas rutas que los autores atravesaron por distintos medios son los mismos espacios que pertenecen a la obra como instancia conceptual. Arqueología de estación es una mirada detenida y en retrospectiva sobre las formas de un proyecto que se armó en etapas inconexas que ahora se recomponen en una nueva obra en formato de instalación.

Camilo Barboza y Miguel Braceli.-

2014

 

video 3

 

video 2

 

video 1

 

2014 SOCAVADOS Serie Camilo Barboza Miguel Braceli Foto Miguel Braceli_MG_1711-2

 

2014 SOCAVADOS Serie Camilo Barboza Miguel Braceli Foto Jeanne Jiménez_MG_1820-2

2014 SOCAVADOS Serie Camilo Barboza Miguel Braceli Foto Jeanne Jiménez_MG_1767-2

 

Las fotos y el texto son cortesía de Camilo Barboza y Miguel Braceli
Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual