Retrotransformación y otros métodos de percepción. Alfred Wenemoser

En su objetivo de conjugar alternativas expositivas que incorporen la participación de artistas contemporáneos, la Colección Mercantil presenta Retrotransformación y otros métodos de percepción, una muestra en la que Alfred Wenemoser propone una instalación partiendo de la selección y acumulación de obras de la Colección Mercantil.

Alfred Wenemoser es un artista de origen austriaco radicado en Venezuela desde 1980. Su obra ha estado ligada a la instalación y el performance. Al llegar a Caracas se vincula con los artistas conceptuales que cuestionaban la primacía del objeto artístico en favor de la idea.

Para el Espacio Mercantil vuelve sobre un tema que ha trabajado a lo largo de su desarrollo artístico, “la percepción es la obra”, nos dice Wenemoser, que esta ocasión, se basa en preceptos y reflexiones del artista viajero de origen ruso, Nicolás Ferdinandov para percibir la obra de arte.

El recorrido en sala está determinado por cinco momentos: en primer lugar, Crisantemos de Nicolás Ferdinandov. De formato pequeño, la obra se dispone en el interior de un panel, el espectador se ve forzado a transitar por un túnel y a mirar a través de un orificio para apreciarla, luego, en la parte posterior, la misma obra aparece representada en escala mural. Más adelante vemos como se despliegan alrededor de doscientas obras en el techo de la sala, dibujos, grabados y fotografías penden y abarcan el espacio sobre la obra Diafragma de Alfred Wenemoser, ubicada sobre el piso. Sobre las paredes del fondo aparecen, LDR de Roberto Obregón y Nenia, de Gerd Leufert, retrotransformadas a escala mural. Por otra parte en el depósito de obras se lleva a cabo la instalación con entrevistas a los críticos Francisco D’Antonio y Perán Erminy.

 

Imágenes de la exhibición, gracias a la Colección Mercantil:

 

AW MAC (1)

 

AW MAC (8)

 

AW MAC (6)

 

 

\

AW MAC (7)

 

Colección Mercantil

Retrotransformación y otros métodos de percepción.  Alfred Wenemoser

Inauguración: domingo 2 de noviembre

Clausura: febrero 2015

La Castellana, Caracas

 

Fuente: Merly Vargas

 

 

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual