Jochen Volz será el curador de la próxima 32da Bienal de São Paulo, 2016

Imagen: Bienal de São Paulo

Imagen: Bienal de São Paulo

 

El pasado 9 de diciembre en una reunión celebrada con la junta directiva de la Fundación fue  ratificado Luis Terepins como presidente del comité ejecutivo de la Bienal de São Paulo. En esta ocasión, se ha anunciado que Jochen Volz será el comisario de la exposición 32, prevista para 2016.

El historiador del arte alemán, nacido en 1971 en Braunschweig, es actualmente el Jefe de Programas en la Serpentine Gallery en Londres y curador de  Inhotim en Minas Gerais, después de haber servido como Director Artístico de la misma institución de 2005 a 2012. Con una profunda experiencia en la escena del arte en Brasil y en todo el mundo, Volz fue co-curador de la 53a Bienal de Venecia (2009), junto con el director artístico Daniel Birnbaum. En 2006, por invitación de Lisette Lagnado, participó en la curaduría de la 27ª Bienal de São Paulo, donde se dio cuenta de un proyecto especial en homenaje a Marcel Broodthaers.

En Inhotim, trabajó en el concepto artístico y la producción de nuevos pabellones e instalaciones, entre ellas las de los artistas Adriana Varejão, Dominique Gonzalez-Foerster, Doris Salcedo, Doug Aitken, Helio Oiticica, Lygia Pape, Matthew Barney, Rirkrit Tiravanija y Tunga. El comisario también ha contribuido a muchas exposiciones que se realizan en todo el mundo, incluyendo la exposición de Olafur Eliasson en São Paulo en el marco del 17 Festival Sesc Videobrasil (2011), La Espiral y la plaza en Bonniers Konsthall en Estocolmo (2011), la Trienal de Aichi en Nagoya, Japón (2010) y la Bienal de Lyon en Francia (2007). De 2001 a 2004, fue comisario de Portikus en Frankfurt, Alemania.

Desde 2012, por invitación del director Julia Peyton-Jones y co-director Hans Ulrich Obrist, Volz ha dirigido el Departamento de Programas en la prestigiosa Serpentine Gallery de Londres, donde ha contribuido al desarrollo de actividades en los campos del arte, la arquitectura, el diseño, la educación y los programas públicos, incluyendo la danza, el cine, la literatura, la música, la performance, la ciencia y la tecnología.

Según Luis Terepins, el proceso de elección de un comisario es una preocupación permanente de la institución. La nominación se definió en la segunda mitad de 2014, después de una serie de diálogos entre la administración y directores de otras instituciones, intelectuales y personalidades del mundo del arte en Brasil y en el extranjero de la Fundación Bienal. “Su vasta experiencia en exposiciones bienales y una amplia variedad de plataformas del arte contemporáneo, combinado con su postura ética y profesional encomiable hacen Volz la elección perfecta para satisfacer las aspiraciones actuales de la fundación y los desafíos involucrados en la producción de su evento más grande.”

La primera conferencia de prensa de la 32ª Bienal se llevará a cabo en febrero de 2015. En esta ocasión, Volz debe presentar el concepto general de la exposición y su plan de trabajo para los próximos meses.

Traducción: Ileana Ramírez

 

Fuente: Gabriela Longman. Bienal de São Paulo

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual