Ciclo de conferencias del seminario El museo: la nueva catedral de la contemporaneidad a cargo del arquitecto Rafael Pereira

Invitacion Seminario

 

La Fundación Sala Mendoza, se complace en  invitar al ciclo de conferencias del seminario El museo: la nueva catedral de la contemporaneidad. 

Arquitecto:  RAFAEL PEREIRA ESCALONA

(10,12 y 17,19 de marzo de 2015)

¿Qué define al edificio como museo contemporáneo? ¿En qué cambió la arquitectura del siglo XXI?, ¿Qué busca el hombre en la contemplación de una obra de arte o en una obra arquitectónica? ¿Qué lo emociona, qué lo conmueve? ¿Quiénes son los más destacados arquitectos de los museos de la contemporaneidad, cuáles son los museos icónicos de la actualidad? ¿Cuál es la importancia de los museos?

El seminario El museo: La nueva catedral de la contemporaneidad abordará la escena contemporánea e indagará sobre la significación de los museos y su calidad como dispositivos museográficos tomando como ejemplo los mejores museos del mundo que cumplen con eficiencia su función de aparato arquitectónico y como contenedores de obras de arte.

Las ponencias estarán a cargo del arquitecto Rafael Pereira, profesor de Historia de la Arquitectura, ex coordinador del sector de Historia y Crítica de la Arquitectura, Universidad Central de Venezuela, asesor de colecciones de arte y experto en el tema de la relación entre arte y arquitectura.

El conjunto de conferencias se llevarán a cabo durante dos semanas consecutivas los días martes 10 y jueves 12 de marzo / martes 17 y jueves 19 de marzo a las 2:30 pm en el Auditorio Manoa del CELAUP en la Universidad Metropolitana, Urb. Terrazas del Ávila.

El seminario tendrá un costo de 3.500 Bs por persona (incluye refrigerio) que podrá ser cancelado en efectivo, cheque, tarjeta de crédito o transferencia bancaria a la cuenta:

Banco Mercantil  / Sala Subasta  2007, C.A   /  RIF J-29588362-5

cuenta corriente  Nº   01050611591611073995

 

Para reservar cupo y obtener mayor información, favor comunicarse a los teléfonos:

0212- 2435586/ 2427560 y/o por el correo extensionsalamendoza@gmail.com

Se cierran las inscripciones el viernes 6 de marzo.

 


 

Cronograma y temario:

 

Primera semana

Martes 10 de Marzo 1.Intruducción

(2:30 pm)

 

2.El museo como emblema arquitectónico

(4:00 pm)

 

 Jueves 12 de Marzo

 

3.La investigación serializada de Renzo Piano

(2:30 pm)

 

4.Paradigmáticos dispositivos museográficos “atmosféricos”

(4:00 pm)

 

 

  1. Introducción: ¿En qué cambió la arquitectura del siglo XX al siglo XXI? ¿qué identifica una ciudad hoy en día: su catedral? ¿un rascacielos? ¿o acaso un museo? Las primeras manifestaciones de la civilización fueron un museo y no un templo. El retorno a Göbekli Tepe (construcción megalítica) 12 mil años después: mucho más que un templo, ¿acaso un museo de la antigüedad? Estas y otras interrogantes se abordarán en esta sesión introductoria.
  1. El museo como emblema arquitectónico: El museo esta redefiniendo su manera de transmitir, en donde el objeto arquitectónico debe desaparecer para dejar el protagonismo de la obra de arte contenida en él. Se analizará la calidad arquitectónica del museo así como su calidad como dispositivo museográfico.

 

  1. La investigación serializada de Renzo Piano:

Del “espacio caracterizado” a la reinterpretación del “espacio atmosférico”. Revisión de algunos dispositivos museográficos.

  1. Paradigmáticos dispositivos museográficos “atmosféricos”: Salas de exposición donde la presencia arquitectónica se desdibuja por la iluminación y los materiales usados; ingeniosas superposiciones y yuxtaposiciones de “cubos blancos” para el logro de espacios iluminados cenitalmente.

 

Segunda semana

 Martes 17 de Marzo

 

  1. El silencio-ausencia del “ruido de fondo” suscitado por el aparataje arquitectónico

(2:30 pm)

 

  1. Concepto del site specific – musealización in situ

(4pm)

 

 Jueves 19 de Marzo

 

  1. Musealizar EN el paisaje / Musealizar EL paisaje

(2:30 pm)

 

  1. Reinterpretaciones contemporáneas de las villas

(4:00 pm)

 

 

  1. El silencio -ausencia del “ruido de fondo” suscitado por el aparataje arquitectónico: Revisión de los idiosincráticos museos de Tadao Ando.

 

  1. Concepto del site specific – musealización in situ: el site specific aplicado a la musealización tanto de talleres de artistas convertidos en sus propios museos, como de colecciones mostradas en la región de procedencia de las obras.

 

  1. Musealizar EN el paisaje / Musealizar EL paisaje: se analizará la musealización tanto del paisaje urbano como del paisaje natural.

 

  1. Reinterpretaciones contemporáneas de la villa: se reseñarán entornos habitacionales singulares convertidos en espacios expositivos.

 

Fuente: Rafael Pereira

 

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual