Sabrina Montiel-Soto. La Survie y El comienzo de un final Azul

Sabrina-Montiel-Soto-Invitation.

 

 

“La Survie y El comienzo de un final Azul”

Inauguración Viernes 6 de marzo de 2015 

55 rue Saint-Ghislain, 1000

Bruselas

 

Sabrina Montiel-Soto nació en Maracaibo (Venezuela) y reside en Bruselas.

Su trayectoria artística abarca de la creación cinematográfica a las artes plásticas.  Su obra, impregnada de una ironía desconcertante y de una sólida concepción poética del instante, en la que la “imagen” es protagonista, repercute de manera inmediata reforzada por el texto. La aparente y eficaz sencillez de recursos nos conduce a plantearnos el sentido de las cosas y a ejercer nuestro sentido crítico. En definitiva, a cultivar nuestra naturaleza pensante.

Las obras que propone Sabrina Montiel-Soto evocan un “viaje físico y mental en el tiempo – el antes y el ahora – y en el espacio. Vinculadas de manera intrínseca a la experiencia vital de la artista, nos hablan de un desplazamiento. En la vida hay puntos de partida y de llegada. Cuando dejamos algo, lo hacemos necesariamente en pos de algo desconocido, aún por explorar. Aprendemos por consiguiente a adaptarnos, a asimilar el cambio, a sobrevivir para seguir existiendo. Comenzar de nuevo, sobrepasar una dimensión que nos escapa, salir de un cuerpo “ajeno”, confrontarse a la soledad y reinventarse. Mantener la sangre fría y concentrarse en lo esencial y elemental, sin dejar de mirar hacia un cielo azul, a un horizonte azul.

 

IMG_1191 copy_1 kit de survie / kit de sobrevivencia coco,

cuerda, cuchillo, semillas, gasa, papel, fosforos,vela, tela, manta,

cuchara en concha de coco, tiza

 

En semejante contexto, la creación se impone como una solución posible. El acto de crear se convierte en un proceso de supervivencia que permite explorar  ese nuevo y complejo espacio en el que recién se sitúa la artista.

Mediante una conducta exigua arropada de poesía elemental, la artista recupera por las calles de Bruselas o en las playas de Venezuela objetos, residuos, vestigios del aquí – para adaptarse – y del allá – para no olvidar – para posteriormente recomponerlos meticulosamente en un dispositivo funcional capaz de responder a las necesidades básicas de un superviviente: un cuchillo para la comida y la protección, una cabaña para soñar, observar, y refugiarse; un tira-chinas para desestabilizar e imponerse al enemigo… Sus objetos tienen la capacidad de reinventarse, de reencarnarse.

Estas “fabricaciones” transmiten un profundo sentido de innovación y de autenticidad. Las instalaciones se vuelven “transparentes” y cobran sentido de inmediato: hay algo más significativo que una placa de vidrio para crear un horno solar? La inocencia de estos objetos fabricados nos devuelve al origen de nuestra naturaleza.

 

IMG_1025 copy

intento de vida semillas de mango, mousse, seda

Con un mínimo de recursos, la artista nos ofrece un máximo de posibilidades: la fragilidad y la suavidad de una pluma para sentirnos vivos, la inverosímil fabricación en forma de embudo para recoger lo indispensable, o incluso, lágrimas saladas para recordar y no olvidar de dónde venimos.

 

Se establece un diálogo entre las obras, una coherencia y una respuesta a toda necesidad. El conjunto conforma un kit de supervivencia. Un punto de partida para la acción o simplemente una reflexión personal, una introspección. La marcha atrás no tiene cabida. Hay que seguir adelante, todo está ahí, en su lugar. Todo funciona. La artista se ha creado, otra vez, un “nuevo hogar”.

Coline Franceschetto (Traducción del francés: Eva Gorsse)

 

Fuente: Sabrina Montiel-Soto

1 pingbacks para esta entrada
Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual