TOD IN DIE TROPISCHE ERDE: “Por favor no me dejen morir”. Noticias desde un limbo tropical. Marco Montiel-Soto en el MACZUL

image

Los espacios del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia desde el 20 de Junio hasta el 06 de Septiembre recibirán en la sala base y jardín interno la exposición del artista zuliano Marco Montiel-Soto la cual lleva por nombre TOD IN DIE TROPISCHE ERDE: “Por favor no me dejen morir”. Noticias desde un limbo tropical.
 
Los cambios constantes y la búsqueda por entender el origen de los errores entramados en la idiosincrasia del venezolano marcan el comienzo de TOD IN DIE TROPISCHE ERDE: “Por favor no me dejen morir”. Noticias desde un limbo tropical. El imaginario del artista, sumado a los objetos que conforman su obra manejan la idea clara de un paraíso entero lleno de imperfecciones recurrentes que van colocadas desde sus orígenes en la colonización.
 
Bajo las acciones de un cuento, lleno de raíces metafóricas, un conjunto de hamacas reciben al público bajo la idea de conseguir los vestigios de su paraíso tropical. Para ellos es un momento de descanso que se ve frustrado al ver la disposición de los sitios de descanso: las hamacas dejan escapar sus deseos colgadas en los topes de los chaguaramos del museo.
imageImagen: MACZUL
 
La frustración lograda es parte del objetivo fundamental de la exposición del artista al luego dar paso al sitio principal de encuentro. Es parte esencial la disposición de elementos relacionados a Humboldt a través de un refugio envuelto en la inspiración de palmeras. Más allá de esto las visiones invaden al espectador: animales disecados reparten una mirada distante de la realidad junto a un conjunto de fotos dispuestas en un collage que conecta el lado fundamental de una realidad cortante vista en disposición con los elementos de un mundo salvaje que no guarda mucha diferencia con el humano.
 
Dentro del refugio la idea utópica del paraíso tropical toma forma. Cada detalle encontrado – facsímiles, machetes, bamboo- hace posible la existencia de las bases del sueño tropical, en conjunto con las imágenes de Humboldt y las distintas postales y mapas abiertos a la expectativa del público.  Cada uno de los detalles lleva de vuelta a la realidad, la propia idea de la base de Humboldt es ajena y el verdadero paraíso yace olvidado afuera en las hamacas del ideal inalcanzable.
imageImagen: MACZUL

 

Nacido en Maracaibo, en 1976, Marco Montiel-Soto estudió Fotografía en la Escuela de Fotografía Julio Vengoechea (Maracaibo, 2002) y obtuvo una Maestría en Arte Sonoro por la Universität der Künste (Berlín, 2011). Después de extensos viajes por Europa, se establece en Berlín. Actualmente el artista vive entre Maracaibo y Berlín.
 
Entre sus exposiciones individuales destacan Salí a comer coco, Galería Carmen Araujo Arte; Distanz ohne Guayabo, Kinderhook & Caracas (Berlín, 2013); El neón no me deja dormir y pretendo seguir todavía hasta que me aguanten o el motor (del auto) se funda, Galería D21 (Santiago de Chile, 2013); Ich gehe nie, komme immer zuruck, Hamish Morrison Galerie (Berlín, 2011); La historia del ojo izquierdo, Al Borde (Maracaibo, 2010); El viaje a dedo sin destino urbano, Wohnlabor Gallery Space (Berlín, 2009); Diaposeción 17, Centro Cultural Chacao (Caracas, 2008); Diaposeción 13, Centro de Arte Lía Bermúdez (Maracaibo, 2006), entre otras.
 
Su trabajo ha sido presentado en numerosos espacios de América Latina, Estados Unidos y Europa. A inicios del 2014 participó en la 5ta edición de la Bienal de Marruecos y en el 2012 en el Festival Ars Electrónica de Austria. En el 2013 realizó una residencia de arte en Taller Bloc-Galería D21 en Santiago de Chile y ha sido invitado a conferencias y proyectos para el programa de artistas en Berlin DAAD.
La invitación es para el sábado 20 de junio de 2015 a las 5 de la tarde para disfrutar del refugio en la selva dentro de #NuestroMuseo en la Exposicion de Marco Montiel-Soto. Entrada gratuita, contamos con amplio estacionamiento y seguridad
 
Más información: contacto@maczul.org.ve
Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual