Frieze London: breve perspectiva de la feria y exposiciones paralelas. Por Lucía Pizzani

La feria de arte Frieze se llevó a cabo del 14 al 17 de octubre en el Regents Park de Londres. Este evento ha crecido de manera tal que en ésta, su décima tercera edición contó con 105.000 visitantes y otros 50.000 en Frieze Masters. Alrededor de la semana Frieze se han organizado una serie de ferias y eventos paralelos que de alguna forma coinciden con el comienzo de temporada fuerte en el mundo del arte en Londres, después de la pausa del verano.

A pesar de las opciones que ofrece la feria tales como por ejemplo el parque de esculturas gratuito en los jardines de Regents Park y que este año contó con un divertido mapa para familias donde los niños podían hacer el recorrido con un sendero de interpretación, este año se levantó una polémica asociada al costo de la entrada y una charla que titularon: Pueden los artistas aún mantenerse viviendo en Londres? Ésta formaba parte del programa de la feria y fue a través de Facebook que a los pocos minutos de que Frieze publicara el evento de dicha charla que comenzaron los comentarios críticos y ataques. El acceso a un día de feria costó 60 dólares y si querías dejar el abrigo, que incluso a veces, era obligatorio si llevabas un bulto más o menos grande, costaba otros 10 dólares.

Jardin de esculturasJardín de esculturas

La feria este año contó con 164 galerías de 27 países, con un énfasis en Europa y Asia, se pudieron ver nuevas galerías de Dubai por ejemplo, y más bien una reducción en galerías de Latinoamérica para quienes los costos de participar se han vuelto cada vez más altos. Paralelamente, desde hace ya 3 años se está realizando una feria en los hermosos edificios del Somerset House, especializada en arte Africano llamada 1:54 Contemporary African Art Fair, que también debutó este año en NY. Por otro lado, Pinta London, la feria especializada en arte Latinoamericano que luego también incluyo España y Portugal, que ya tenía 5 años en la ciudad y se hacía en el mes de junio, tuvo que ser cancelada y pospuesta para el 2016, a pesar de la idea de que este año iba a coincidir con Frieze. Entre otras razones debido a la pérdida de sede, ya que en el centro de ferias de Earls Court está siendo demolido para convertirse en lujosos apartamentos, una tendencia que está tomando toda la ciudad.

Sin embargo, la presencia de artistas Latinoamericanos se pudo sentir fuertemente en la ciudad. Comenzando con la exposición de Arturo Herrera en la galería Thomas Dane. En “Faculty Band” las paredes de la galería cubiertas de papel tapiz de piso a techo con fotografías en blanco y negro de edificios peculiares, con esculturas o murales en sus exteriores eran el fondo para una serie de pinturas-casi esculturas donde el collage se lleva a la tridimensionalidad usando por ejemplo un libro en vez de un canvas y superponiendo fragmentos de fieltro que lo conectan con su obra anterior.

En el espacio de la curadora chilena Cecilia Brunson estuvo Coco Fusco con su film “Y Entonces el Mar te Hablará” que podía ser observado desde un caucho y así sentirse aún más inmerso en esa sensación de balsero cubano a la deriva en el mar Caribe. Varias historias se entrelazan en la narración, una de ellas la de una hija tratando de llevar las cenizas de su madre a Cuba, hecho que se considera ilegal para las personas exiliadas de la isla. Además de la individual en Cecilia Brunson Projects, Fusco estuvo en conversación con Gabriela Salagado en la Tate Modern para presentar su nuevo libro Dangerous Moves: Performance and Politics in Cuba.

Fusco TateCoco Fusco y Gabriela Salgado

 

La venezolana Sol Calero inauguró en los siguientes días su comisión para la galería pública Studio Voltaire, que tomó todo el espacio de esta organización para convertirlo en “La Escuela del Sur” que funcionará para grupos locales y sus clases de pintura y arte, así como también para un programa de charlas sobre la visión que se tiene de Latinoamérica desde Europa. Y el primer día de la semana de Frieze el Programa VIP de la feria abrió con la gran instalación de Abraham Cruz Villegas en la Turbine Hall de la Tate Modern, que realiza un potencial jardín con tierra de diferentes lugares de Londres dispuesto en estructuras triangulares de madera elevadas en el espacio casi como un gran navío que a la vez es escultura geométrica. Bajo el título de Empty Lot (Terreno vacío) esta obra estará instalada durante 6 meses, en los cuales se podrá observar los posibles cambios en la tierra.

Sol Calero 'La Escuela del Sur,' 2015. A Studio Voltaire commission. Installation view Studio Voltaire, London. Courtesy of the artist and Laura Bartlett Gallery, London. Credit Andy Keate_aSol Calero ‘La Escuela del Sur,’ 2015. A Studio Voltaire commission. Installation view Studio Voltaire, London. Courtesy of the artist and Laura Bartlett Gallery, London. Credit Andy Keate_a

 

A continuación una selección de obras de Frieze y Frieze Masters:

Xu QuXu Qu. Almine Rech Gallery

 

Wilke y Mendieta

Hannah Wilke y Ana Mendieta. Alison Jacques Gallery

 

SotoJesús Soto

Sarah LucasSarah Lucas. Sadie Coles HQ

 

Olafur EliassonOlafur Eliasson

 

KurimanzuttoKurimanzutto

 

Juan Araujo, 'Odette Monteiro Garden,' 2015, Galeria Luisa Strina
 Juan Araujo. Odette Monteiro Garden, 2015 Galeria Luisa Strina

 

GegoGego

 

Francis AlysFrancis Alÿs. Galerie Peter Kilchmann

 

AlysFrancis Alÿs. Galerie Peter Kilchmann

El AsilumAsylum. Helly Nahmad Gallery

 

David MedallaDavid Medalla

 

Coco Fusco_And the Sea Will Talk to You_Installation Shot_2Cocos Fusco y el Mar te hablará. Instalación

 

Chapman brothersHermanos Chapman

Carmen HerreraCarmen Herrera. Lisson Gallery

Ana Maria MaiolinoAnna Maria Maiolino. Addition, from Prepositions series , 2014. Galeria Luisa Strina

 

Adriana VarejaoAdriana Varejão, White Mimbres IV, 2015, Oil and plaster on Canvas, Galeria Fortes Vilaça

 

Adrian Villar RojasAdrian Villar Rojas. Marian Goodman Gallery

 

Louise Bourgeois Louise Bourgeois. Cheim & Read

 

Eva KotatkovaEva Kotatkova, Collection of Suppressed Voices, 2015.  Meyer Riegger

 

Carolee SheemannsCarolee Schneemann. P.P.O.W Gallery

 

Texto e imágenes de Lucía Pizzani exclusivo para Tráfico Visual.

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual