ParC | Perú Arte Contemporáneo 2016 Luis Arroyo, Juan Iribarren y Federico Ovalles-Ar

Invitación PARC_2016

 

Inauguración: Jueves, 21 de abril

Clausura: Domingo, 24 de abril

Carmen Araujo Arte participa por segunda vez en PArC | Perú Arte Contemporáneo, que inaugura en el Museo de Arte Contemporáneo – Lima (MAC), de Barranco, del 21 al 24 de abril, reuniendo en su sección principal a 36 galerías de 12 países. En esta oportunidad, presentaremos el trabajo de Luis Arroyo, Juan Iribarren y Federico Ovalles-Ar.

A pesar de su condición fundamentalmente sensible, las artes visuales siempre han tenido una íntima relación con las figuraciones geométricas, con esos ordenamientos ideales capaces de esclarecer las posiciones y distancias, de interpretar contornos y diferencias, de ilustrar los lugares y sus relaciones. Los tres artistas que formarán parte del stand en PArC, Luis Arroyo, Juan Iribarren y Federico Ovalles-Ar, asumen esta investigación en los territorios de esas fórmulas ideales que expresan el darse de lo visible, y lo hacen explorando los límites y modos de la representación.

Juan Iribarren presenta un conjunto de pinturas en las que las estructuras geométricas aparecen turbadas y confundidas por los mismos campos cromáticos que sirven para construirlas, y en las que las líneas y planos se conjugan elaborando una imagen vibrante, agitada, que no sólo hace sensual el ordenamiento reticular, sino que lo convierte en un cuerpo pictórico capaz de traducir los efectos del transcurrir de la luz. En efecto, su obra se inicia con la observación detenida de las distintas formas que diseña la luz al penetrar su taller y bañar sus espacios: cómo las paredes vacías se ocupan con juegos de sombras y gradaciones tonales.

 

Juan Iribaren_Sin titulo_2014

Juan Iribarren, Sin título, 2014

 
Federico Ovalles-Ar presenta unos volúmenes, unos Edros los denomina él, realizados con madera, tejidos y cemento, en los que la rigurosidad geométrica se disipa, no sólo porque se concreta en unas formas imprecisas y texturizadas, sino también porque se constituyen como unos cuerpos orgánicos. Estos volúmenes, a pesar de la irregularidad de sus contornos y de la voluptuosidad de los materiales, condensan la fuerza de las figuras geométricas en una paradójica presencia en la que se mezcla la pureza ideal de las formas con la ductilidad sensible de las diversas “pieles” que recubren las cosas del mundo y las hacen presentes.

Federico Ovalles-Ar_Edro_2016

Federico Ovalles-Ar. Edro, 2016

 

Luis Arroyo, exhibe una serie de pinturas que, en su conjunto, trazan, dibujan, transcriben una enunciación –un catálogo- convertido en acontecimiento, que se expande y se convierte en superficie, en espacio, en lugar de re-presentación. En este sentido, constituyen una especie de partitura abstracta –idealizada- del darse de la enunciación. La serie de imágenes opera como un “archivo” des-armado en el que los planos cromáticos y los trazos parecieran describir su propio transitar, el movimiento íntimo que los conforma.

 

????

Luis Arroyo. Vestigios de la Atlántida

 

Asimismo, con el proyecto editorial Carmen Araujo Arte Ediciones, participaremos en la novena edición de la Feria Tijuana de Arte Impresa, que se presenta en Perú Arte Contemporáneo, espacio que buscar profundizar su conocimiento en la producción editorial y en artistas que se auto-publican. Para esta ocasión también fueron invitadas editoriales de México, Colombia, Chile, Brasil y Argentina, generando un intercambio de la producción latino-americana.

Invitación PARC _ Tijuana

 

Carmen Araujo Arte

Teléfonos: 0212.419.82.63 | 0212.943.39.79

Facebook: Carmen Araujo Arte | twitter: @caraujoarte | info@carmenaraujoarte.com | Instagram : caraujoarte

 

Fuente: Oriana Hernández

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual