Otra oportunidad para los objetos: Ana Alenso en residencia

Durante el mes de mayo la artista venezolana Ana Alenso visitó regularmente los espacios del Parc Verd en Alaró, allí además de recolectar materiales realizó una serie de instalaciones in situ, fotografías y videos. Ana, quien desde hace más de cinco años trabaja con objetos encontrados, consiguió en el Centro de reciclaje un lugar ideal para explorar y desarrollar su práctica artística.

Alaro, work in pogress 2016

Work in progress at Parc Verd, 2016

 

Lo que es basura para unos es material para otros”, partiendo de esta premisa Alenso explora la segunda vida de los objetos, le interesa reivindicar el objeto “inútil” y otorgarle una dimensión tanto estética como conceptual. Su trabajo busca cuestionar “cómo nuestros desechos describen nuestros hábitos de consumo; y cómo esto a su vez refleja la fragilidad del actual sistema capitalista al convertirnos en una sociedad industrial dependiente de recursos no renovables”.

fake suplly II

Work in progress at Parc Verd, 2016

 

En uno de sus recorridos Alenso dio con un hallazgo importante: un barril de hierro, objeto que le obsesiona y que ha venido incorporando en varias de sus obras por considerarlo elemento fundamental del imaginario colectivo de su país: “El barril es para mí la imagen más cercana del Petróleo, por ello lo considero un símbolo de poder”.

fake suplly

FAke Supply, 2016 

 

En su metodologia de trabajo hay un remarcable interés por generar construcciones temporales en las que el peso y la tensión entre los elementos ubicados en el espacio jueguen un rol primordial. Sin pegamentos o ajustes, los elementos están de pie el tiempo que resistan, a veces solo por unos segundos; es por ello que en algunos casos la artista recurre al video y la fotografía con la intención de conservar una evidencia de sus instalaciones.

Los invitamos a visitar el estudio de addaya el próximo 28 de Mayo entre 12 y 14 de la tarde, en donde la artista presentará su obra en proceso. A principios de Junio, Alenso presentará una obra en el Centro de arte “Casal Son Tugores”, en el marco de la exposición colectiva titulada In Situ, conformada por diez artistas participantes en la residencia de Addaya durante el pasado año.
 

Escucha la entrevista que tuvimos con Ana Alenso desde Mallorca
 

 

Actividades

* Open Studio 

Fecha: 28 de Mayo

Donde: Addaya Centre d’Art Contemporani en Alaró, Mallorca, España.

* Exposición colectiva: Insitu

Fecha: 5 de Junio.

Donde: Centro de arte “Casal Son Tugores”, Alaró, España.

* Solo Show: Fake Supply

Fecha: 9 de Junio

Presentada por Addaya Centre d’Art Contemporani en los espacios de la Galeria Maior, Palma de Mallorca,  España. Evento dentro de la programación de Art Palma Summer y organizado por Art Palma.

 


 

Ana Alenso nace en Caracas, Venezuela, en 1982. En el año 2004 culminó una licenciatura en artes plásticas, mención Pintura, en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, en Caracas. En el año 2013 culminó el Máster en Media Art en la Universidad Bauhaus de Weimar. Posteriormente se trasladó a Berlín, en donde recibe en el año 2015 el título Master en Arte en contexto realizado en la Universidad de las artes de Berlín (UDK) y donde reside y trabaja en la actualidad.

Alenso realiza instalaciones y ensamblajes a partir de objetos encontrados, incorporando también el uso de video, fotografia y sonido. Proveniente de un país con las segundas mayores reservas de petróleo en el mundo, paradójicamente un país sumergido en una aguda crisis económica, política y social, desde hace más de una década, Alenso explora la fragilidad y el vértigo de la dependencia hacia los recursos naturales no renovables. En su metodología de trabajo Alenso utiliza la precariedad y la improvisación como condiciones estéticas y políticas, capaces de generar reflexiones tanto en el ámbito del arte como en el ámbito de lo social, la economía y la ecología.

Su obra ha sido exhibida en diversas muestras de arte contemporáneo, tales como un Solo Project en la Feria de arte contemporáneo SWAB en Barcelona, Espana, donde es galardonada con el Premio Fondazione Basilicata Visioni Future. El mismo año forma parte del proyecto editorial y expositivo Panorámica. Arte Emergente en Venezuela, 2000-2012, editado por el curador Félix Suazo y la Fundación Telefónica. Recientemente presentó una muestra individual bajo el título Tropical Curse en la galería Kinderhook & Caracas en Berlín, Alemania.
Así mismo ha participado recientemente en las siguientes exposiciones colectivas: Unlearning the given, Savvy contemporary en Berlín, 2016; Lógica difusa, en la galería Abra Caracas; Premio Mendoza #12, en la Sala Mendoza (2014) y XVII Salón Jóvenes con FIA, en Ciudad Banesco  (2014) y XI Salón CANTV Jóvenes con FIA Centro cultural CorpBanca en Caracas (2008), (VE); Wenn ich renne, rennt auch die Welt mit, Neues Museum Weimar , (DE) (2012); Time Mutation, Nietzsche Gedächtnishalle, Weimar, (DE) (2012) y UB Art Gallery, Center of Arts, Buffalo, New York (USA) (2012), XII International Festival of Performance Ex Teresa Arte Actual, EXTeresa Arte Actual, DF, (MEX) (2008); Ensemble of Women’s, Centro Cultural Matucana 100, Santiago de Chile, (CH)(2007).

Durante su residencia en ADDAYA Centre d’Art Contemporani está trabajando con objetos provenientes del Centro de reciclaje “Parc verd”, con los cuales realizará una serie de Fotografías, Videos e Instalaciones in Situ.

Addaya Centre d´Art Contemporani, se inauguró el 3 de abril de 2004, desde entonces centra su actividad en la promoción y difusión del arte contemporáneo, ofreciendo exposiciones tanto de artistas consolidados como de artistas emergentes. Haciendo énfasis en las tendencias más actuales, presenta exposiciones de pintura, escultura, fotografía i video, así como de obra gráfica.

Desde sus inicios Addaya organiza eventos como presentaciones literarias, performance,danza contemporánea y actuaciones musicales.

Paralelamente a las exposiciones realizadas en su espacio, organiza otras en espacios privados y participa también en ferias de arte contemporáneo.

Addaya Centre d’Art Contemporani, ocupa un espacio de aproximadamente 330 m2, distribuidos en tres plantas, dos de ellas para exposiciones, planta baja y primer piso. La planta inferior está destinada a las exposiciones temporales, y la primera planta a la colección permanente o fondo de arte, cuyas obras se exponen en constante rotación. La segunda planta sirve como almacén y en ella también se sitúa un estudio-taller, que junto a un apartamento anexo, se ofrece a aquellos creadores nacionales o internacionales que deseen utilizar las instalaciones.

“Addaya” fue el nombre que recibió una de las alquerías árabes que existieron en Alaró. Su significado es “Aldea”. Addaya Centre d’Art Contemporani está situada en una antigua casa restaurada, en el centro de Alaró, un pueblo situado a los pies de la Serra de Tramontana a 25 Km. de Palma, en un valle vigilado por las montañas gemelas, Castell d’Alaró y Puig de s’Alcadena.

Alaró, ha sido desde siempre un pueblo escogido por numerosos artistas como lugar de residencia y/o trabajo.

Fuente: Ana Alenso

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual