Posibilidad y Repetición: Oscar Abraham Pabón

La tradición geométrica abstracta del arte moderno junto a las artesanías y oficios considerados como artes menores encuentran puntos de inflexión en el trabajo de Oscar Pabón.

Se podría considerar que su obra traza una linea transversal que relaciona procesos conceptuales y manuales del arte contemporáneo, el arte moderno y oficios artesanales.

????????????????????????????????????

 

Estas relaciones evidencian o develan procesos comunes. Uno de los procesos claves en su investigación es la “Repetición”. Hacer y reproducir incesantemente una idea puede llevar a una repetición de características formales. En la modernidad a este proceso se le conoce como “lenguaje plástico”; según en el cual el trabajo de un artista tendría un lenguaje formal y conceptual que se distinguiría de la obra de otros artista, una firma personal que marque la diferencia. En este contexto surge otra palabra clave para comprender el proceso desarrollado por Pabón y es el concepto de “Posibilidad”.

 

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

 

Repetición y posibilidad son conceptos que se hacen evidentes en todo el cuerpo de trabajo presentado en esta muestra
“Geometría transportable” es una instalación hecha con cintas métricas que dibuja virtualmente sobre la pared de la galeria patrones geométricos que presenta infinidad de posibilidades y combinaciones, un mismo elemento podría transformar constantemente en nuevas formas.

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

 

“Tradición Pictórica I” pintura geométrica de gran formato hecha sobre cortinas corredizas que pueden tener múltiples formas de ser percibidas en la medida en que se desplazan las cortinas.

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

 

Estos trabajos junto a “escultura de techo” y “escultura de piso” evidencian las posibilidades infinitas de crear un lenguaje plástico, pero el artista desiste en el intento, él solo pretende en señalar esas posibilidades para luego continuar explorando las tradiciones de la escultura y pintura que aparentemente se repiten, repetición que claramente producirá una diferencia.


Oscar Pabón (1984, Venezuela) participó como artista residente en  Rijksakademie (2013- 2014). Inaugurará su primera exposición individual en el MAC Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile. Sus exposiciones anteriores incluyen instituciones como Oficina # 1, Caracas (2014), Stedelijk Museum Bureau, Amsterdam (2013), Centro Colombo Americano, Bogotá (2013) y el Centro de Arte Los Galpones, Caracas (2011), entre otros.

 

Posibilidad y repetición

Oscar Abraham Pabón

Del 30 de abril al 4 de junio , 2016

Martin van Zomeren

Hazenstraat 20

1016 SP Amsterdam

 

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual