Time After Time de Florencia Alvarado en el MACZUL

TIME AFTER TIME de Florencia Alvarado

 

Sala Lateral

Museo de Arte Contemporáneo del Zulia Maczul

30 de julio 2016

 

Time After Time es la tercera individual de Florencia Alvarado, una exhibición compuesta por una serie de fotografías de diversos formatos y montajes que estarán expuestas en la Sala Lateral del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia desde el sábado 30 de julio del 2016.

Este cuerpo de trabajo comprende un regreso a la figura humana en la exploración de la artista y también pueden verse objetos que, en el contexto de toda la muestra, se extienden más allá de sus límites físicos para abrirse a conceptos más complejos. Las cosas han adquirido alma y la estética parece difusa pues imponiendo su presencia en nuestro entorno más familiar e inmediato se desbordan hacia la fenomenología de lo inmaterial.

En Time After Time, que puede ser traducido como “uno y otro tiempo” o “una y otra vez”, los entes sin vida envejecen junto a un particular universo doméstico y cotidiano. Para el individuo y las cosas a su alrededor, el tiempo sucede simultáneamente pero una vez expuestos sus vestigios, expuestos gracias a la fotografía, resulta un manifiesto descarnado del paso del tiempo como algo que ocurre de manera incesante a nuestro lado, frente a nosotros, en el espacio en que nos movemos y vivimos.

Estamos habituados a la presencia de objetos corrientes y no se nos ocurre, en esta convivencia, que no están exentas a la mutabilidad por su uso. Nos confiamos en su persistencia física y que permanecerán cumpliendo el objetivo para el que fueron creados. Al abstraerlos de su contexto resaltan las capas de tela en la mesa de planchar o el vidrio del portarretrato consumido con los años. Las cosas aquí están flotantes, absortas, anulando su banalidad, reclamando una existencia en el ámbito de las sensibilidades.

 

Florencia Alvarado (Maracaibo, 1984) vive y trabaja en Caracas. Es Licenciada en Diseño Gráfico por La Universidad del Zulia con estudios de maestría en la Universidad de Buenos Aires. Desde muy joven se ha formado en la fotografía. Reconocida en salones nacionales y exhibida en individuales (Otras iluminaciones, Soplos de vida), su obra ha explorado la fragilidad humana, el tránsito efímero de la vida y la fugacidad.

Los ángulos son propios de la mirada de Alvarado; en trabajos anteriores también se perciben extraños, sigilosos, expectantes, dispuestos a dialogar con su sujeto pero sin interpelarlo demasiado. Esto no es sino un asentamiento de la fotografía contemporánea y también una búsqueda muy propia, flexible e inconforme de la fotógrafa detrás del lente. Dado ese momento, en Time After Time que es una contemplación a la vejez sin ánimos de nostalgia, el espectador irremediablemente se preguntará por la identidad de las personas sitiadas, todas, en el tiempo presente aunque la estética difusa conduzca a un pasado. De igual manera, cabrá preguntarse por el asunto de la herencia familiar y las generaciones a las que han sobrevivido las personas y sus cosas, interrogantes que resultan de la percepción y la hipersignificación de lo retratado. Así, las cosas y los sujetos no son simple objetos o individuos sino vitales contenedores de historias complejas.

Time After Time de Florencia Alvarado cuenta con museología de Gaëlle Smits y textos de Natasha Tiniacos. Podrá verse en el del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, en su Sala Lateral que se ha caracterizado por mostrar el trabajo de jóvenes artistas contemporáneos.

 

Esta cita de Barthes puede leerse en los apuntes de la artista:

“Para mí, el ruido del Tiempo no es triste: me gustan las campanas, los relojes…”

 

 

 Sobre la artista

 Florencia Alvarado (Maracaibo, 1984) es Licenciada en Diseño Gráfico por La Universidad del Zulia con estudios de postgrado en la Universidad de Buenos Aires. Entre las exhibiciones colectivas que ha participado, destacan: 30 Women Photographers Under 30 (2012), Salón Regional de Jóvenes Artistas (Maczul), con mención honorífica en dos oportunidades, Salón de Jóvenes con FIA (tercer premio en 2011) y Paisajes del cuerpo (PhotoEspaña 2013). Ha mostrado su trabajo de manera individual en Otras Iluminaciones (Espacios Alternativos del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia 2013) y Soplos de vida (Galería El Hatillo 2014).

Ha sido conferencista para el Seminario de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (2014), así como del IV Encontro Pensamento e Reflexão na Fotografia en el MIS – Museu da Imagem e do Som de Sao Paolo. También fue parte del intensivo de verano de la Revista Triple Canopy (Brooklyn, Nueva York). Como curadora, trabajó junto a Backroom Caracas en el montaje Telón de Fondo para el Seminario de la Colección Cisneros (2015). Su obra ha sido publicada en diversas revistas nacionales e internacionales.

 

Time After Time (Maczul 2016) es su tercera individual.

www.florenciaalvarado.com

 

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual