la escala institucional de ocho artistas Contralapared

Inaugura el domingo 18 de septiembre en el G1 del Centro de Arte Los Galpones

La exposición colectiva titulada Contralapared, en homenaje a Carlos Cruz-Diez, se abre al público el domingo 18 de septiembre en Espacio Monitor, en el Centro de Arte Los Galpones, Caracas

               Contralapared es una muestra conformada por 8 sobresalientes artistas venezolanos activos de tres generaciones claramente definidas: Sigfredo Chacón, Carlos Cruz-Diez, José Gabriel Fernández, Héctor Fuenmayor, Jaime Gili, Arturo Herrera, Pepe López y Lucía Pizzani. Proyecto propuesto por Sigfredo Chacón y Héctor Fuenmayor, la idea se fundamenta en que los creadores visuales participantes realizaran obras ambientales, in situ, que si bien sostienen su independencia autoral funcionan, en su conjunto, como una gran instalación espacial interactuando entre ellas. Es de hacer notar que todas y cada una de las obras fueron creadas durante este año 2016 y pensadas especialmente para los espacios de la galería. Estructuras ambientales que van desde el piso hasta el techo de la sala, diseñadas por la arquitecto Lillian Malavé, sirven como soporte a las monumentales piezas.

              Contralapared, una exhibición de escala museística, de dimensión y jerarquía institucional, se inserta en el sobresaliente y reconocido nivel de calidad y excelencia que otrora distinguía a los museos de arte de Venezuela, cualidades que le merecieron al país notoriedad internacional. Exposiciones como la célebre CCS-10 / Arte venezolano actual (1993), bajo la curaduría de Álvaro Sotillo, fueron decisivas para la correcta compresión y valoración del arte venezolano contemporáneo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

            Sigfredo Chacón          

    

Sigfredo Chacón en su obra titulada Radicaldrawingonwall, ejecutada con óxidos y acrílico mate, reafirma la calidad pictórica que caracteriza de manera magistral su trabajo creador.
Señala Chacón sobre su pieza: “Radicaldrawingonwall trata de atrapar el espacio en su forma real a partir de su proposición que, según el DRAE, es “… la disposición, conformidad o correspondencia debida de las partes, de una cosa con el todo, o entre cosas relacionadas entre sí”.

En Inducción cromática a doble frecuencia Wallwork, de 16 metros de longitud, Carlos Cruz-Diez confirma su estatura como maestro del arte cinético a nivel mundial y uno de los grandes investigadores del color de todos los tiempos.

captura-de-pantalla-2016-05-06-a-las-10-47-40-a-m-4-3-2

Carlos Cruz-Diez

José Gabriel Fernández en Interior Nro. 2, construida en gesso acrílico sobre MDF, propone una lectura íntimo-corporal de la escultura a través de geometrías impecables y volúmenes desnudos que despiertan un diálogo entre el cuerpo y la obra.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA      José Gabriel Fernández en el centro. A la derecha Jaime Gili. A la izquierda Arturo Herrera

 

Héctor Fuenmayor reflexiona sobre Contra la pared, instalación realizada en giclée sobre esparteri adherido a la pared, glicée sobre tela, pintura de gouache y acrílico mate: “Sobre el telón de fondo de la tierra / pende un eje de ángulos rectos ausente”.

hector-fuenmayor-jpg

Héctor Fuenmayor

 

M41 Rosetta de Jaime Gili, pintada en acrílico mate sobre pared y tela, el artista combina la austeridad del diseño geométrico con la confianza y la austeridad del gesto pictórico.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

        Jaime Gili

 

En Vuelve de Arrero res del color de todos los tiempos.cista.i Arturo Herrera, realizada en acrílico fluido mate en verde oscuro, el artista continúa la investigación que ha venido haciendo relacionando una arquitectura específica y una obra impermanente, como la wall painting de grandes dimensiones que fue recientemente instalada en la Tate Modern de Londres.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Arturo Herrera

 

Pepe López reflexiona sobre Háblame hecha con bolsas plásticas unidas con calor y bordado en lana: “… mi trabajo es el resultado de la observación de la sociedad en la que vivo. Las experiencias que yo mismo tengo como consumidor, ciudadano y habitante del planeta, forman parte de mis observaciones de los asuntos ecológicos, mediáticos, culturales, políticos y sociales, que se entrelazan en búsquedas estéticas…”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

   Pepe López

En su Inventario personal colocando 68 cianotipos en papel de algodón 160 g de 58 x 44 cm c/u, Lucía Pizzani dedica un homenaje a la botánica y fotógrafa inglesa Anna Atkins, considerada una de las primeras personas en realizar un libro ilustrado con imágenes fotográficas. Anota Pizzani: “La selección de productos tiene que ver con usos femeninos y domésticos y sugieren temas que nos afectan directamente, tales como la escasez…”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

          Lucía Pizzani

Una publicación de edición limitada creada por el reconocido diseñador gráfico Álvaro Sotillo, con texto del investigador y curador Ariel Jiménez, imágenes fotográficas de las instalaciones a cargo de Julio Osorio e impresa en Exlibris bajo la supervisión directa de Javier Aizpúrua, será editada con motivo de la muestra. La imagen gráfica de Contralapared ha sido concebida por Sotillo.

La muestra Contralapared se inaugura el domingo 18 de septiembre de 2016 a partir de las 11:00 am y hasta las 4:00 pm, en el Centro de Arte Los Galpones, y la clausura será el domingo 18 de diciembre de 2016.

Espacio Monitor

Espacio Monitor es una galería fundada con el firme y decidido propósito de apoyar, fomentar, exponer y promover nacional e internacionalmente la creación visual contemporánea, privilegiando el arte venezolano y latinoamericano. El interés de la galería se centra primordialmente en artistas de reconocida trayectoria, cuyos originales y sobresalientes lenguajes de expresión han merecido reconocimiento, proyección y visibilidad nacional e internacional, así como en creadores jóvenes y emergentes que aportan valiosas e innovadoras visiones al arte contemporáneo. Espacio Monitor asesora en la formación de colecciones privadas, corporativas, públicas e institucionales, haciendo énfasis en el arte actual y en tendencias y movimientos precursores de la contemporaneidad. Como centro dinámico promotor de propuestas no convencionales intelectual y conceptualmente comprometidas con el mundo de las ideas, la reflexión y la investigación, la galería desarrolla actividades didácticas y culturales que contribuyen al conocimiento, la comprensión y educación de la creación visual de nuestro tiempo, por lo que Espacio Monitor es un sitio para el pensamiento y el estudio de las artes visuales mundiales de nuestros días en la ciudad de Caracas.

Espacio Monitor está ubicado en el galpón 1 del Centro de Arte Los Galpones, en la Av. Ávila con Transversal 8 de la urbanización Los Chorros, Caracas, Venezuela, y la galería tiene un horario de apertura al público de martes a sábado de 11:00 am a 6:00 pm, y los domingos de 11:00 am a 4:00 pm. Los lunes previa cita.

Para mayor información contactar a la galería en el horario de oficina: lunes de 8:30 am a 3:30 pm, y de martes a viernes de 8:30 am a 4:30 pm, por los teléfonos: +58 212 286 0108 y 286 4087, o a través del correo electrónico: info@espaciomonitor.com

Fuente: Miguel Miguel

1 comentario para esta entradaEnvíe su comentario
  1. Me pregunto por qué el mural del maestro homenajeado y el de quien escribe no fueron reproducidos…

1 pingback para esta entrada
Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

tráfico visual © 2017 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual