“CONTRATIEMPO” Iván Candeo interroga el flujo narrativo de las imágenes

Desde el 1 de octubre hasta el mes de noviembre, El Anexo/Arte Contemporáneo presenta la exposición “Contratiempo” de Iván Candeo, cuya propuesta se centra en la exploración de la idea del tiempo y la marcación de los intervalos como componentes de la narrativa audiovisual. En esta oportunidad enfoca la existencia de factores interiores a la imagen (ritmo, composición, escala, montaje, etc.), cuestión que aborda a partir de la yuxtaposición de varios medios como el video, la fotografía, la pintura, la instalación y el sonido.

ivan-candeo-pasion-gibson-detalle01

 

En el conjunto destaca la instalación La pasión de Gibson (2016), basada en la miniaturización pictórica de videogramas y el uso de fragmentos sonoros extraídos de la película La pasión de Cristo (2004) dirigida por Mel Gibson. Igualmente significativas son las obras El reloj solar de Humboldt (2016), registro nocturno de un artefacto decimonónico diseñado para medir el tiempo que no funciona más allá del crepúsculo y Mapa (2016), una meditación sobre la perspectiva y el movimiento. Todos los trabajos conforman una suerte de inventario de interrupciones, cortes e imposibilidades, tras las cuales se vislumbra una compleja alegoría de la incertidumbre contemporánea.

ivan-candeo-relojsolar

 

Tiempo interrumpido del ícono martirizado, tiempo imposible del reloj solar iluminado artificialmente, tiempo oscilante el de una cartografía utópica que va y viene, avanza y retrocede. Todos a “contratiempo”, palpitando en frecuencias distintas. Todos sujetos a un “golpe de luz” que marca los lapsos de aparición y desaparición de la imagen.

Dispuestos en el espacio expositivo en una relación de proximidad estratégica, las obras de esta exposición manifiestan una fuerte discordancia temporal. Y es allí, en el corolario escénico de las convenciones expositivas, donde finalmente el “montaje” se revela como “exterioridad configurante”.

ivan-candeo-mapa

 

La exposición “Contratiempo” de Iván Candeo estará abierta al público hasta el mes de noviembre, de martes a viernes de 11 a 4 pm y los domingos de 11 am a 2 pm.

 

Iván Candeo (Caracas, 1983). Artista visual. En el año 2008 recibió el título de Profesor, mención Artes Plásticas, en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Caracas. Ha realizado las siguientes exposiciones individuales: “DRAGSTER” (Oficina #1, Caracas, 2009); “Picnolepsia” (Oficina #1, Caracas, 2012); “Identidad y ruptura” (La casa sin fin, Madrid, 2014), “Corte en movimiento” (Oficina #1, Caracas, 2014), “Vuelo de Colibrí” (La casa sin fin, Madrid, 2016). Su obra ha sido exhibida en diversas exposiciones colectivas dentro y fuera de Venezuela, entre las que destacan: “Unresolved Circumstances” (Video Art from Latin America, MOLAA, Museum of Latin American Art, California); “Cuando una pintura se mueve … Algo debe estar podrido!” (Museo Sternesen. Oslo; “¡Patria o Libertad! La Retórica del Patriotismo” (Cobra Museum. Amsterdam, Holanda; “Histórias de Mapas, Piratas e Tesouros” (Itaú Cultural, São Paulo); “Venezuelan Pavilion” en HotShoe Gallery, Londres; ARTEBA08, Feria Internacional de Arte de Buenos Aires, ARTBO Feria Internacional de Arte de Bogotá; Salón Supercable Jóvenes con FIA, “En la Vía”, Caracas, Venezuela; “1er Encuentro Internacional de Intervención Urbana de Pichincha”, Espacio Diverso, Quito, y “Panorámica. Arte Emergente en Venezuela. 2000-2012”, Sala TAC, Caracas, 2014. Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Armando Reverón en la Bienal 65 Salón Michelena, Valencia, Venezuela, 2010.

 

INAUGURACIÓN

Sábado 1 de octubre de 2016

HORA

2:00 a 6:00 pm

LUGAR

Av. Chaguaramos. Quinta Santo Niño de Praga (Frente a Hidrocapital, a una cuadra de Farmatodo) Tlf.  0424-198 12 35 / 0212-731 10 29

 

HORARIOS:

Martes a viernes, 11 a 4 pm

Domingo, 11 a 2 pm

Cerrado: lunes y sábados

 

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual