La Sala Mendoza cierra su programación con la muestra POLifonía gráfica, medio siglo de carteles en Santiago Pol

La Sala Mendoza inaugura la exposición POLifonía gráfica, medio siglo de carteles en Santiago Pol, un recorrido antológico y sensorial por el universo creador de este  importante diseñador venezolano. Esta muestra, que cierra nuestra programación expositiva del 2016, también coincide con la celebración de los 60 años de la Sala Mendoza como espacio de proyección y estímulo para el arte en nuestro país.

La muestra presenta una amplia selección del prolífico cuerpo de trabajo de Santiago Pol como cartelista, con afiches que abarcan 50 años de trayectoria y que dan cuenta de los inicios y la decantación del lenguaje gráfico en este creador. Es en el cartel donde Santiago Pol ha volcado una intensa cualidad creativa que ha hecho de este lenguaje su insignia, la cual le ha merecido numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional. Con una producción de más de 500 afiches y considerado como el padre del cartel en Venezuela, Santiago Pol ha advertido el carácter lúdico y desafiante que este medio puede ofrecer y que, además, reposa en una noción particular del diseño donde el olfato visual, como él mismo lo denomina, es concepto vital de un proceso creativo basado en un enérgico compendio de estímulos sensoriales.

santiago-pol-sarah-vaughan-1

Esta exposición, de la mano de la ingeniosa museografía de Gaëlle Smits, trae consigo una lectura abierta, transversal, dinámica y vibrante de esa amplia selección de carteles que constituyen la historia profesional de este creador. El trabajo de Pol, además, da cuenta de la historia cultural del país lo cual deja constancia del valor documental de cada afiche. Así, festejamos con esta muestra la incansable creatividad de este maestro, su experiencia y el aporte iconográfico que su trabajo ha representado y representa para la memoria visual de nuestro país.

En el marco de la exposición se organizarán diversas actividades: como siempre, estaremos organizando visitas guiadas durante los dos meses de duración de la muestra, así mismo, talleres y conferencias se coordinarán para ampliar la reflexión en torno al diseño gráfico y su impacto visual. Dentro de las actividades organizadas, hemos establecido un vìnculo con la Mega Sala Digital de Fundación Telefónica, donde se llevará a cabo la conferencia Historia íntima del cartel por Santiago Pol para el 9 de noviembre, entre otras actividades. A su vez, tendremos en nuestros espacios la aplicación OnSpot,  diseñada por venezolanos, la cual permitirá acceder a información detallada sobre este creador desde el teléfono inteligente.

santiago-pol-el-quijote-grafico-2

 

santiago-pol-cine-sueco-2

 

En Librería,  en conjunto con Artesano Group y bajo el patrocinio de Cerámica Carabobo y Banesco Banco Universal, se inaugura La alfarería popular de El Cercado. Isla de Margarita una sensible muestra que reúne una amplia selección de piezas de invalorable tradición. Esta comunidad es un bastión del trabajo ancestral que la alfarería supone y que, en este contexto, se mantiene como referencia de una herencia y de una tradición palpable. La funcionalidad, la belleza y la técnica se reúnen en una misma práctica y se hacen eco de la historia a través de la arcilla.

el-cercado

 

Esta muestra, enmarcada a su vez dentro del apoyo que la Sala Mendoza ha otorgado a las artes del fuego en sus 60 años de trayectoria, se acompaña con la presentación del libro homónimo bajo la autoría de la investigadora y artista Nelly Barbieri, quien fuera en vida una inalcanzable gestora de estas artes. Esta publicación se edita bajo la dirección de Carmen Julieta Centeno y Sudán Macció, la asesoría editorial de Antonio López Ortega, edición de Maribel Espinoza, fotografías de Manuel Ricardo Pérez Tucán, diseño gráfico de Pedro Quintero e impresión de Editorial Arte. El libro se presentará el 15 de octubre a las 11:00 am con palabras de Sudán Macció y  Álvaro Velasco, hijo de la autora.

Los invitamos a la inauguración de estas exposiciones el domingo 9 de octubre desde las 11:00 am hasta las 3:00 pm. Las muestras estarán abiertas al público hasta el 10 de diciembre en el horario habitual de la Sala, de lunes a sábado de 8:30 am a 5:00 pm.

 

POLifonía gráfica, medio siglo de carteles en Santiago PolSala Principal

La alfarería de El Cercado. Isla de MargaritaLibrería

 

Inauguración: domingo 9 de octubre 2016, 11:00am

Clausura: sábado 10 de diciembre de 2016

Lugar: Sala Mendoza. Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, PB, Universidad Metropolitana. Urbanización Terrazas del Ávila, Caracas

 

Página web: www.salamendoza.com

Correo: fundacionsalamendoza@gmail.com

Facebook: Fundación Sala Mendoza / Instagram y Twitter: @sala_mendoza

 

 

Fuente: Mary Martínez

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual