“Enthusiasts Forum” Ana Alenso, Ilaria Biotti, Valentina Jager y Anna M. Szaflarski. 

Martes, 28 de marzo, 7-10 pm
Flottwellstr. 2, 10785 (espacio de exhibición temporal)

Este 28 de marzo en Berlín, las artistas Ana Alenso (VE), Ilaria Biotti (IT), Valentina Jager (MX) y Anna M. Szaflarski (PL/CA) se reúnen para conversar, en una diversidad de lenguajes artísticos, sobre la inevitabilidad del cambio y la transformación. La exhibición de una noche toma su nombre prestado de uno de los poemas de Jager, curiosos y contemplativos textos líricos acerca de la transformación de diversos materiales y fenómenos físicos. En el video de Ilaria Biotti (8Min20Sec – On Time Travelling, 2016), el tiempo oscila y la luz corre sobre verdes colinas ondulantes. Nos lanza desde lo micro hacia la órbita terrestre de un momento a otro acompañándonos por las voces metálicas de las “minas” (personajes invisibles de ciencia ficción) quienes nos advierten contra los viajes en el tiempo y demandan nuestra estadía en el presente.

 Las esculturas de Ana Alenso, actos de balance precario con restos metálicos y derivados de petróleo como el caucho y el asfalto, cuentan la historia de los riesgos de la latente y flamante industria del petróleo y el mundo financiero actual. Por otro lado, las acuarelas surrealistas de Anna M. Szaflarski capturan escenas imaginarias y creaturas en plena metamorfosis, emergiendo de entre el mundo onírico de la artista y los medios occidentales de comunicación.  

 Aceptar el cambio es distinto a representarlo, pero quizás sea esto el primer paso. Cambiar es algo en lo que los humanos son notoriamente malos, sin mencionar que se le resisten activamente. Szaflarski escribe, “¿Quién dice que la gente no cambia, siendo esto una mentira tan descarada? Todos y todo cambia. La vida a la que entramos no es la misma de la cual salimos, y no hay nada que hacer al respecto. ¿Qué es lo que ocurre en el medio? ¿quiénes somos en a la mitad, en la quinta-sexta, séptima-octava vida? ¿cuándo es la mitad de la vida de una célula? ¿sienten ellas la ansiedad del pos-clímax de su vida? ¿quién dijo que no podemos viajar ni a la mitad del tiempo de la velocidad de la luz? ¿quién lo dijo?

 El problema con los cambios y la transformación es que difícilmente haya uno algo de dónde agarrarse. Se busca el camino más sencillo mientras todo se nos escurre entre los dedos. ¿Cómo capturar el momento y dejarlo al mismo tiempo fluir? Enthusiasts Forum (Foro de Entusiastas) hace las paces con el cambio, a sabiendas que aceptarlo y conocerlo quizás ayude a aliviar las penas.

face to face, 2017. 40 x 50 cm, watercolour on paper. 

 

 

Gracias a Ana Alenso por la información

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual