DOBLE INAUGURACIÓN EN ABRA: ArchivoAbierto: Pedro Terán / Josefina Álvarez Jiménez: Cerámica | Obra reciente 2015-2017

Este domingo 23 de abril de 2017 [11am-4pm] ABRA inaugura dos exposiciones individuales en sus galpones 6 y 9 del Centro de Arte Los Galpones.

En el g6 la galería inaugura en en alianza con ArtEncontrado la segunda exposición del proyecto ArchivoAbierto. En esta ocasión, la galería presentará un muestra individual del artista venezolano PEDRO TERÁN, en la que se reúnen una serie de obras desarrolladas por el artista entre 1971 y 1994.

En el g9 la galería albergará una muestra individual de los trabajos más recientes de la reconocida ceramista venezolana JOSEFINA ÁLVAREZ JIMÉNEZ.

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Sobre / ArchivoAbierto: Pedro Terán

Abra se complace en dar continuidad al proyecto ArchivoAbierto, iniciado en 2016, al inaugurar la muestra individual ArchivoAbierto: Pedro Terán. El grupo de obras que se exhibirán en esta ocasión comprende series de fotografías, fotografías polaroid, registros de performances y acciones, obras proceso, así como documentos, todos procedentes del acervo personal de Terán. La selección de obras a mostrarse en ABRA da cuenta de algunas de las inquietudes creativas del artista durante el periodo establecido por el equipo curatorial (1971-1994).

El trabajo de Terán -caracterizado por su coherencia y su naturaleza reflexiva- es abordado desde el uso de diversos lenguajes y estrategias visuales. Es así como su obra comprende no sólo series fotográficas, sino también intervenciones en espacios públicos (urbanos y rurales), performances e instalaciones.

Considerado uno de los pioneros de arte conceptual en Venezuela, Terán ha elaborado consistentemente sobre las relaciones entre el tiempo, el espacio y el cuerpo. El énfasis en los procesos, característico del arte conceptual de los 70s globalmente, fue atendido por Terán de modo precursor en Latinoamérica al presentar al cuerpo como obra de arte. Su obra y su aproximación al arte desde la búsqueda de su significado y sentido, han nutrido el lenguaje y práctica de las últimas generaciones de artistas venezolanos.

ArchivoAbierto es una iniciativa de ABRA en alianza con ArtEncontrado que tiene como propósito impulsar el resguardo, la valoración y el estudio de archivos de arte contemporáneo venezolano. En 2016 se dio inicio a este proyecto con una individual del artista Carlos Zerpa y que tiene continuidad con ésta nueva versión de la exposición de un archivo en proceso que revela la perentoria necesidad de contribuir con la difusión de la memoria y  la preservación de una parte del arte venezolano contemporáneo, a menudo tan desatendida.

Los archivos de artistas son, en ocasiones, un cúmulo de páginas, objetos y artículos de prensa sin mayor organización; en otras, se trata de fondos clasificados mediante una lógica minuciosa y un obsesivo registro personal. En el caso de ArchivoAbierto: Pedro Terán el material de exhibición está compuesto por obras, en su gran mayoría, que testimonian un cuerpo de trabajo coherente a través del tiempo, donde podemos identificar metodologías de investigación y de producción del artista.

Exhibir el trabajo de un artista de la importancia de Pedro Terán (n. Barcelona, Venezuela, 1943) surge del interés de la necesidad de la visualización y reflexión sobre los procesos de trabajo de creadores venezolanos que, como él, fueron catalogados de conceptuales, no objetuales, performancistas, de ruptura o simplemente «no convencionales».

ArchivoAbierto: Pedro Terán representa un testimonio de una serie de procesos desarrollados por el artista a lo largo de más de 40 años de actividad artística y que ofrece una oportunidad privilegiada para acceder a un universo creativo a través de la mirada de obras seleccionadas de su archivo, transformando la materialidad de la historia, en su carácter más originario, con las miradas del público de hoy.

 

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PEDRO TERÁN

Nace en Barcelona, Edo. Anzoátegui, en 1943. Estudia en la EAPCRC de Caracas. Expone individualmente desde 1964. Continúa su formación en la Academia de Bellas Artes de Roma y en la Film School de Londres.

Individuales
Óleos y Collages, Salón Pez Dorado, Caracas, 1964.
Pedro Terán, Galería R. Malmo, Suecia, 1969.
Cuerpo de Exposición, Ateneo de Caracas, Caracas, 1975
Blancas Paredes, MBA, Caracas, 1976.
Polagrams, Arnolfini Gallery, Bristol, Inglaterra, 1979.
Dorado, Espacio Alterno GAN, Caracas, 1983.
Esculturaleza, MALR, Caracas, 1986.
Piedras de Canto Magia, Galería Sotavento, Caracas, 1989.
Universo de Manoa, GAN, Caracas, 1990.
Territorios de lo ilusorio y lo real (1970 – 1995), MBA, Caracas, 1995.
Reino de Manoa en La Habana, Galería Imago, La Habana, Cuba, 1995.

Espacio Manoa, Museo de Las Américas, San Juan, Puerto Rico, 1997.
Estrellas de Manoa, MAVAO, Caracas, 1997.
Híbrida, Sala Alternativa, Caracas.
Dibujos de agua, Spazio Zero, Caracas, 2004.
Dibujos de agua, Gallery 415, San Francisco, USA, 2007.
Las Casas de Oro, Intervención urbana y exposición itinerante. Casa de la Cultura Omar Carreño, La Asunción; Centro de Arte Lía Bermudez, Maracaibo; Periférico Caracas/Arte Contemporáneo,Caracas, 2008-9.
Pedro Terán –Works from the 70s, Henrique Faría Fine Art, New York, 2012
Musa-Papeles Oterianos, Sala TAC, Caracas, 2015.
Postdata: Es arte, Instituto de visión, Bogota, 2016
 
Colectivas (selección)
Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, Valencia, 1966, 1981, 1994, 1998.
Firest Edimburgo Open, Edimburgo, Escocia, 1967.
Unlimited Art, Museum of Modern Art, Oxford, Inglaterra, 1969.
Postal Exhibition, Milland Group Gallery, Nottingham, Inglaterra, 1972.
Group Show, Arnolfi Gallery, Bristol, Inglaterra, 1978.
Muestra Latinoamericana de Arte No – Objetual, Museo de Arte Moderno, Medellín, Colombia, 1981.
Bienal de Artes Visuales, MACC, Caracas, 1983.
Bienal de La Habana, La Habana, Cuba, 1986.
La imaginación de la transparencia, MBA, Caracas, 1986.
Bienal de Guayana, MAMJS, Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar. 1991.
Bienal de Escultura Francisco Narváez, MACFN, Porlamar, Edo. Nueva Esparta. 1993.
Contrast/Contrastes, Museo de Las Américas de la OEA, Washington DC, EEUU, 1994.
Una visión del Arte Contemporáneo venezolano, MACCSI, Caracas, 1995.
Bienal del Paisaje Tabacalera Nacional. MACMMA, Maracay, Edo. Aragua, 1997.  
Bienal MERCOSUR, Porto alegre, Brasil, 1996.  
Tres Generaciones de Maestros Latinoamericanos, MBA, Caracas, 1996.
Cosecha 97, Grupo Li Centro de Arte, Caracas, 1996.
Contemporánea, Adquisiciones 1994 – 98. MAVAO. La Rinconada, Caracas, 1998.
Bienal Internacional de Arte de Cumaná, Cumaná, Edo. Sucre, 1998.
Salón Nacional de Aragua (artista invitado), La Ganadera, Maracay, Edo. Aragua, 1998.
Pintores y Escultores de América Latina, Biarritz, Francia, 1999.
El Retorno de Humboldt, Asociación Cultural Humboldt, Caracas, 2001.
Bienal Barro de América (artista invitado), MACCSI, Caracas, 2001.
Venezuela, naturaleza abierta, II Salón de Arte ExxonMobil de Venezuela en la GAN, Caracas, 2003.
FIA, Feria Iberoamericana de Arte, Caracas, 2007.
Salón CANTV, jóvenes con FIA (artista invitado), Caracas, 2007.
Realidades Instantáneas. Sala TAC. Caracas, 2015
Trópicos, Oficina #1, Los Galpones. Caracas, 2015
AIPAD: The Photografhy Show, Galería Henrique Faría. New York, 2017
 
Reconocimientos
Segundo Premio, the Multiple Competition, Ikon Gallery, Birmingham, Inglaterra, 1969.
Premio Arte No – Objetual, Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, Valencia, 1981
Primer Premio Sección Tridimensional Salón de Artes Visuales, MAVAO, La Rinconada, Caracas, 1992.
Primer Premio Francisco Narváez, Bienal de escultura, MACFN, Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 1993.
Premio Harry Liepins, Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo, 1994.
Premio Adquisición, Bienal del Paisaje Tabacalera Nacional, MACMMA, Maracay, Edo. Aragua, 1996.
Premio Armando Reverón, Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, 1998.
Premio Instituto Autónomo de Cultura del Edo. Nueva Esparta, Bienal de Escultura Francisco Narváez, MACFN, Isla de Margarita, 2005.
Premio AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte Venezuela) Omar Carreño, renglón Arte Conceptual. Caracas, 2013.  

 

Colecciones
Banco Mercantil, Caracas / Fundación Noa Noa, Caracas / GAN / Grawosky Gallery, Londres / MACCSI / MBA / Museo Francisco Narváez / Museo Soto/ Colecciones privadas en Venezuela y el exterior.

 

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Sobre / Josefina Álvarez Jiménez: Cerámica | Obra reciente 2015-2017

Abra se complace en inaugurar en sus espacios la muestra individual Josefina Álvarez Jiménez: Cerámica | Obra reciente 2015-2017, en la que se presentará un conjunto de piezas de la maestra ceramista Josefina Álvarez, realizadas a lo largo de los últimos dos años.

Josefina Álvarez presenta en esta ocasión obras en las que utiliza como material preponderante el gres, mezcla de arcillas y componentes químicos en cuyo proceso la artista emplea métodos antiguos. Se reconoce en las distintas series la paleta de colores y tonos distintiva de su trabajo: del marrón al mostaza, el beige, el azul profundo y el verde agua, colores de la tierra y el mar, elementos que integran su propia naturaleza. Además, es decisivo en las obras expuestas la evidencia de su experto uso del torno.

La obra de esta maestra de la cerámica venezolana es un permanente homenaje a lo cotidiano. No se escapan de ese enaltecimiento los objetos presentados en esta ocasión. Es así como nos encontramos con utensilios domésticos y elementos funcionales que en sus manos adquieren otro significado hasta devenir ornamento, siempre desde el elogio a la sencillez. Entre vasijas, tambores Udu, jarrones y algunas piezas ornamentales, es impecable la integración de forma y función.

 

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JOSEFINA ÁLVAREZ JIMÉNEZ [Caracas, 1940]

Nacida en Caracas, Josefina Álvarez realiza estudios en Cerámica bajo la orientación de Reina Herrera, Alirio Palacios y Miguel Arroyo en la Escuela de Artes Plásticas “Cristóbal Rojas” entre 1959 y 1962. En el año 1967, viaja a Dinamarca donde estudia técnicas de alta temperatura y trabaja en el taller Allpass en la ciudad de Espergæde. A su regreso a Venezuela, en 1968, se incorpora al Taller Formas y funda el Taller Once, donde aún se desempeña. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales. Entre los premios y distinciones recibidas se encuentra el Premio de Artes Aplicadas en el XXVI Salón Michelena en 1968, la Medalla de Oro en el I Salón Nacional de las Artes del Fuego en 1971 y el Premio Nacional de Artes del Fuego en 1974, junto a la artista Anabella Shafer. En 2011, el jurado de este mismo premio le concede, por unanimidad, el reconocimiento a una trayectoria de más de cuarenta años de creación artística y experimentación técnica en su campo. Su obra forma parte de las colecciones de la Galería de Arte Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, la Colección Banesco, la Colección Mercantil, la Colección de la Universidad de Carabobo y la Colección Casa del Orinoco, en Ciudad Bolívar. Además de colecciones institucionales, sus trabajos también se encuentran en más de cien colecciones privadas en Venezuela, América y Europa.

Durante su prolífica trayectoria artística, Álvarez ha mostrado su obra en múltiples exposiciones individuales y  ha participado en diferentes exposiciones colectivas, entre ellas, las realizadas en la Galería El Pez Dorado (Caracas, 1961), el XXIX Salón Oficial (1968), los salones “Artes del fuego” (Sala Mendoza, 1970-1973, 1975, 1980, 1984 y 1987), el Salón de las Artes del Fuego (UC, 1971, 1974, 1982 y 1983), “Taller de cerámica” (MACC, 1977 y 1984), “III colectiva” (Galería Terracota, 1980), “Trato con el barro” (itinerante por Coro, Barquisimeto, Maracaibo y Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 1981), I Bienal Nacional de Artes Plásticas (MBA, 1981), British Crafts Center (Londres, 1985), “América, tierra y fuego” (Galería Deimos, Bogotá, 1989), “La técnica y el arte del barro” (Galería Tito Salas, 1989), “Cinco premios nacionales” (Galería Sólido, El Hatillo, Edo. Miranda, 1994), “Vínculo cerámico: Europa y Venezuela” (Sala Cadafe, 1995), “Diez presencias: las artes del fuego en Venezuela” (GAN, 1995) y “Cerámica en pequeño formato” (Galería Alfa, Monterrey, México, 1997).

Exposiciones individuales

1968 Galería XX2, Caracas / Casa de la Cultura, ULA

1970 Top Gallery, Caracas

1973 Casa de América Latina, París

1983 “En torno al gres”, Galería G, Caracas

1986 “Encuentro con Morandi”, La Librería, Sala Mendoza

1987 “Gres, luz y color”, Sala Julio Arraga, Maracaibo

1989 “Una línea para Vía”, Galería Vía, Caracas

1991 “El color de la llama”, Galería de Arte Gala, Valencia, Edo. Carabobo

1992 “Texturas vibradas”, Galería Díaz Mancini, Caracas / “La vasija en gres”, Museo de Anzoátegui, Barcelona, Edo. Anzoátegui

1996 “La vasija en gres”, Museo de Anzoátegui, Barcelona, Edo. Anzoátegui

1997 “Fuentes oferentes”, La Librería, Sala Mendoza

1998 “Faros en Terráquea”, Tienda, Galería Terráquea, Caracas

2002 “Lajas del camino”, Tienda, MACCSI

2003 “Lajas de la memoria”, Tienda, Museo de Arte Colonial Quinta de Anauco, Caracas

2014 “Homenaje a Morandi”, Galería Aba, Mallorca, España

Premios

1968 Premio de artes aplicadas, XXVI Salón Arturo Michelena

1971 Medalla de oro, I Salón Nacional de las Artes del Fuego, UC

1974 Premio Nacional de Artes del Fuego (compartido con Anabella Schafer), II Salón Nacional de las Artes del Fuego, Sala Braulio Salazar

2011 Premio Nacional de Artes del Fuego por su trayectoria artística

 

Colecciones

GAN / MACCSI / Museo de Ciudad Bolívar / Colección Mercantil / Colección Banesco / Colecciones privadas

 

 

 

abra

 

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  1. ávila con 8va transversal, los chorros, caracas

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