Dos artistas venezolanos ganan competencia internacional del concurso SACO6 (Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta)

Tomado de proyectosaco.cl
De entre los postulantes, fueron elegidos siete artistas, quienes realizarán una residencia durante una semana en ISLA (Instituto Superior Latinoamericano de Arte) para llevar a cabo la materialización de sus obras. Posteriormente, montaran sus intervenciones artísticas en el Muelle Melbourne & Clark, ubicado en el casco histórico de la ciudad.

Tras una exitosa convocatoria a nivel latinoamericano se dieron a conocer los artistas ganadores de SACO6 (Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta), quienes entre el 17 de agosto y el 15 de septiembre intervendrán el emblemático Muelle Melbourne & Clark, en la capital de la II Región.

Así, el norte grande se erige como nuevo foco del arte contemporáneo, a través de esta iniciativa de descentralización cultural, que rinde frutos más allá de nuestras fronteras.

A partir del 17 de agosto se realizará la exposición central de la 6º versión de SACO, Semana de Arte Contemporáneo en la región de Antofagasta. Este encuentro nació el año 2012 como una iniciativa del Colectivo SE VENDE, a cargo del gestor cultural Christian Núñez y de la artista polaca, radicada en Chile, Dagmara Wyskiel, quienes durante estos años y producto de una sorprendente perseverancia, han logrado asociarse con diversos estamentos tanto de la empresa privada como de instituciones estatales para financiar y desarrollar una semana de arte contemporáneo en esa zona de nuestro territorio.

Lo que nació como una empresa utópica se ha constituido en el más trascendente aporte a la difusión y profesionalización del arte contemporáneo en la región de Antofagasta y a nivel nacional, mediante la producción de una semana dedicada a estos quehaceres, en que se desarrollan diversos proyectos expositivos de artistas nacionales y extranjeros tanto en salas, como en sitios patrimoniales y el espacio público, además de talleres, workshops, coloquios, conferencias y otro tipo de actividades, todas gratuitas, que han posibilitado durante estos cinco años el diálogo y la reflexión en torno al territorio y al arte contemporáneo. Tal ha sido el éxito, que la programación de SACO se ha ido extendiendo con todas estas actividades, abarcando mucho más de una semana, y esta vez se iniciará el 21 de julio con las exposiciones y encuentros que componen el segmento En el Marco de SACO.

Boceto de Fernando Foglino (Uruguay), Infraestructuras para el amor. 

La fuerte vocación educativa y mediadora de SACO posiciona a este evento como un hito cultural en el norte de nuestro país y tiene un alcance fuera de nuestras fronteras. Prueba de ello es la muy bien lograda convocatoria que se lanzó en diciembre de 2016, en la que participaron 287 artistas de 17 países de América Latina, incluido Chile. Por primera vez, SACO adoptó este año el formato de Convocatoria a Creadores, ya que en versiones anteriores, artistas y curadores extranjeros y chilenos eran invitados por la organización.

En la presente edición se convocó a un jurado integrado por el curador chileno Rodolfo Andaur; la directora de revista Artishock Alejandra Villasmil; la artista visual, curadora y gestora cultural boliviana Raquel Schwatrz; y el artista y curador independiente argentino Marcos Figueroa, quienes junto a la artista visual y Directora de SACO, Dagmara Wyskiel, tuvieron la labor de seleccionar a los artistas postulantes, bajo la convocatoria “Amor: Decadencia y Resistencia”.

Boceto de Nicholas Jackson (Chile), Soportar los golpes.

Los ganadores de la SACO6 son Carmen Paz Castañeda (Chile), Nickolas Jackson (Chile), Lucia Warck-Meister ( Argentina), Adriana Ciudad (Perú), Fernando Foglino (Uruguay), Ana Mosquera (Venezuela), Oscar Abraham Pabón (Venezuela), Desde distintas perspectivas los artistas abordarán el tema curatorial planteado “Amor: decadencia y resistencia”. Las propuestas ganadoras comparten su contundencia conceptual, así como la sintonía con el entorno donde serán emplazadas tanto en términos físicos como contextuales y a su vez una presencia seductora, entendiendo que serán instaladas en un espacio publico de alto transito.

Boceto de Oscar Abraham (Venezuela), El pabellón del despecho. 

La original propuesta curatorial fue un incentivo para la masiva participación en la convocatoria, según explica Dagmara Wyskiel:

“En la época de la crisis de los afectos y las relaciones, un momento de reflexión sobre qué nos pasa con el sentimiento más elevado, se convierte en un gesto natural de resistencia”.

Luego de la inauguración de estas intervenciones en el espacio público, los artistas se trasladarán a Quillagua (el lugar más árido del planeta), una experiencia habitual en todas las versiones de SACO, que busca acercar a los artistas al contexto geográfico y cultural del territorio. Como parte de la exposición principal se realizarán, entre el 11 y 16 de agosto, conferencias de los artistas participantes en liceos locales.

En relación a la selección, la integrante del jurado Raquel Schwatrz sostiene que: “SACO es un proyecto muy importante para la región (Latinoamérica), y que sea una iniciativa surgida desde la periferia me encanta más aún. La convocatoria abierta ha generado que haya muchas aplicaciones, con propuestas muy interesantes. Los criterios fueron bastante unánimes en relación a los puntos conceptuales y de ejecución como jurados. Yo estoy contenta con la selección de las siete propuestas escogidas, pues creo que será muy interesante para el publico y finalmente para el proyecto, pues le da un perfil internacional mas potente, ya que entre los seleccionados hay artistas de reconocimiento internacional”.

 Bocetos de Lucia Warck-Meister (Argentina), Intersticio del amor. 

Las propuestas van desde el uso del lenguaje náutico, pintado en grandes lienzos que mirarán hacia el mar y en el que serán sumergidos cada noche para volver a ser pintados cada día, apelando poéticamente a la precariedad del sentimiento amoroso en la instalación “Fragmentos de un discurso amoroso” de Carmen Paz Castañeda; la alusión a las condiciones deplorables de trabajo de los obreros del salitre, para construir una suerte de refugio simbólico que protege de las inclemencias del sol, como gesto de amor y reparación en respuesta al desamor con que históricamente fueron tratados, en la instalación “Infraestructura para el amor” del uruguayo Fernando Foglino; o la instalación sonora de una llamativa caja musical típicamente colombiana (un picó colombiano) que emitirá sonidos naturales característicos del trópico, intercalados con fragmentos de conocidos reaggetones cuyas letras evidencian la misoginia de este genero musical, en canciones supuestamente románticas, para reflexionar sobre el actual paisaje tropical, evidenciando la paradoja de lo natural invadido por mensajes agresivos, que sin embargo seducen masivamente, como una representación de la decadencia del amor en la obra “La Amazonas ¿amor o carne?” de la artista peruana residente en Colombia, Adriana Ciudad.

Boceto de Ana Mosquera (Venezuela), Paisajes invisibles. 

En tanto, la edición 2017 de En el Marco de SACO, se titula “Aluvión Visual” y contempla cinco exposiciones simultáneas, que se exhibirán en diversos espacios de Antofagasta entre el 21 de julio y el 3 de septiembre.

SACO ha permitido hacer extensible el arte contemporáneo a un público no sólo especializado, sino también a los escolares, comunidades y ciudadanos en general, familiarizado a los antofagastinos con estas prácticas creativas, precisamente en una región donde no existe la formación profesional en el ámbito de las artes visuales y las necesidades de la gran industria minera monopolizan el desarrollo local, inclusive en la formación escolar y técnico-profesional.

Boceto de Adriana Ciudad (Perú), Las Amazonas ¿Amor o carne?.

A su vez, SACO ha facilitado el surgimiento de una escena local de creadores y profesionales vinculados a las artes visuales, que antes de su realización no tenían posibilidades de encauzar sus intereses.

A partir de la reflexión en torno a esta temática universal, en agosto tendremos la posibilidad de vivir en el norte de nuestro país una serie de encuentros y experiencias artísticas desde las particulares visiones de creadores latinoamericanos, que a su vez permitirá cambiar el foco desde el centro para visibilizar esta zona tan importante para la macro economía del país y paradojalmente tan desconocida y abandonada para el centro cultural.

(Bocetos de Paz Castañeda (Chile), Fragmento de un discurso amoroso).

 

 

Fuente: http://proyectosaco.cl/amor-decadencia-y-resistencia-frente-al-mar-de-antofagasta-arranca-la-sexta-version-de-saco/

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual