White Noise. Ana Moreno

White Noise es la primera exposición individual que presenta la caraqueña Ana Moreno en los espacios del Centro de Arte el Hatillo en Caracas y que el público tendrá la oportunidad de visitar hasta el 12 de noviembre.
 
En palabras de María Luz Cárdenas:
 
Ana Moreno nos obliga a ver diferente. Su obra –orgánica serena y minuciosa–, va tejiendo alternativas de mirada ante las dificultades del ojo para identificar una imagen dentro del universo de fragmentos que componen cada pieza. El punto de partida es el collage entendido, no como técnica, sino como manera de pensar y entender lo real –o como un modo de acercamiento a la obra que no concluye en el cuadro, sino que permanece rondando en nuestras mentes a medida que penetramos ese cúmulo de fragmentos. Cada fragmento activa una lectura diferente que, a su vez, permite a cada quien construir su propia unidad de  interpretación. Cada fragmento es un texto, una narración; pero también es la textura y la intertextualidad de un relato visual mucho más amplio, capaz de contener en sí a todos aquellos pequeños relatos. 
 
 
 
Seleccionando imágenes de diferentes libros, la artista inicia una operación de deconstrucción en pequeños desgarres que conservan el gesto y la expresión de la rasgadura, pero también concentran lo que podríamos llamar el código genético del sistema informativo original: el ademán de la mano, las gradaciones de tonos, los colores, las texturas, los contenidos, los gramajes de papel o las calidades de impresión. Con ellos se generan nuevas conexiones de sentido. La pieza final va  surgiendo con un ritmo siempre aleatorio, nunca gobernado por reglas racionales de acción. 
 
 
 
 
 El resultado es una especie de poema visual que canta las aventuras y trayectos de los libros de procedencia: afuera y adentro de París, el cuerpo-los cuerpos, la ciudad de Caracas, las copas de los árboles, las fronteras de Venezuela, la arquitectura y el paisaje… Moreno nos acerca al collage como un lenguaje donde cada fragmento es un mundo y a la vez el mundo. No hay acá una lectura única y no existe un ángulo unitario de visión porque los puntos de vista se multiplican. En esto consiste el valor de la exposición. A fin de cuentas, el pensar-collage o el pensar en fragmento, no nos limita a contemplar meros artefactos artísticos sino que funciona como detonante de infinitos dispositivos de relaciones. Eso es exactamente lo que sucede con estas piezas: ellas abren nuevas realidades de percepción en un espacio intermedio entre la no-imagen del ruido blanco de la pantalla y la construcción de un imaginario siempre diferente. 
 
María Luz Cárdenas
2017
 
 
Ana Alexandra Moreno (Caracas, 1972). Su actual investigación en las artes visuales se centra en el collage, la escultura y la intervención en el espacio. Realizó estudios de arte en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), así como talleres libres en las  disciplinas de dibujo y artes gráficas. En 1997 participó en los talleres de formación del Teatro Altosf, donde pasa a formar el equipo de investigación y creación del grupo y posteriormente del Centro del Movimiento Creador – CMC, Colonia Tovar, Venezuela. Grupo que indaga en propuestas de creación en diversas disciplinas artísticas. También ha participado en residencias artísticas en Argentina – I Encuentro Internacional CMC – Creando (Buenos Aires, Argentina) 2006 y Curatoría Forense (Rosario, Argentina) 2011.
 
 
Para conocer más sobre la investigación que desarrolla Ana Moreno puedes seguir su web e Instagram
 
@anamorenoartist
 
 
White Noise
Ana Moreno
Centro de Arte el Hatillo
Calle Bella Vista. El Hatillo
Jueves y viernes 10:00 am a 4:00 p.m.
Sábado y domingo 11:00 am a 3:00 p.m.

 

 
 
Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual