Obras recientes de Pepe López en Escape Room

La exposición titulada Escape Room / Pepe López se abrió al público el domingo 29 de octubre a las 11 am en Espacio Monitor, en el Centro de Arte Los Galpones, Caracas

Escape Room reúne el trabajo reciente e inédito del destacado artista visual venezolano Pepe López. En su conjunto, las obras de la muestra funcionan como una gran instalación espacial interactuando entre ellas. Es de hacer notar que la casi totalidad de las diecinueve obras que integran la exposición, de medianos y grandes formatos y realizadas en materiales diversos, fueron creadas entre el año 2015 y este 2017, y pensadas en su mayoría especialmente para los espacios de la galería.

Arte en el tapete. 2017

 

Escape Room I Pepe López es una exhibición de escala museística, de dimensión y jerarquía institucional, que se inserta en el reconocido nivel de excelencia y calidad que otrora distinguía a los museos de arte de Venezuela, cualidades que le merecieron al país prestigio y notoriedad internacional.

Escape Room, o habitación de escape, es un juego de aventura físico y mental en el que un grupo de jugadores es encerrado en una habitación donde deberán solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando la historia y conseguir “escapar” antes de que finalice el tiempo disponible (normalmente 60 minutos).      

País portátil, 2017

          Aquí no pasa, 2017     

                                                           

Escape Room es el título de esta exposición de Pepe López (Caracas, 1966), quien vive y trabaja en París, y está conformada por un conjunto de obras de carácter instalativo que narran de manera metafórica no solo la situación socio-política-cultural de la Venezuela actual sino también global. Estructuradas y agrupadas con objetos y materiales diversos de todo tipo, encontrados, prestados, regalados o apropiados por el artista, estas instalaciones de creación reciente reflejan, a manera de testimonios o documentos vivos, la historia de una diáspora incesante, de una partida-mudanza en búsqueda de un futuro mejor.

Contrato de futuro, 2017

 

   Como dando la bienvenida a los visitantes, un conglomerado de felpudos de fibra de coco en cuyas superficies aparecen impresos logotipos de emblemáticas instituciones culturales, rememoran un pasado que ya es historia. Un cúmulo de sillas de extensión con sus bandas de nylon entrecruzadas pintadas simulando los icónicos collages Ortogonales de Alejandro Otero, y una obra titulada Cromointerferencia cinética de la partida, como especie de homenaje a Carlos Cruz-Diez, simbolizan y actualizan, nostálgicamente, la modernidad del arte venezolano del siglo XX.

Fueron mejores, 2017

 

Cromointerferencia cinética de la partida. 2017

 

 Otras obras forman parte de una cartografía personal y multidimensional,  mapas de Venezuela convertidos en piezas volumétricas que sugieren comparaciones emocionales para que el espectador desarrolle su propio acercamiento vivencial.

En Escape Room los objetos no sólo comparten cierta tendencia estética, sino que conforman una unidad temática, de piezas que están conectadas entre sí, historias de nuestra ciudad y de nuestra vida diaria que ya forman parte de un sentir colectivo e incluyen al espectador como parte fundamental de la obra.

Háblame, 2017

 

Una obra-mural de 14 metros de longitud por casi 4 metros de altura titulada Háblame, de este año 2017, ha sido instalada en la pared exterior que recibe a los visitantes en la entrada del Centro de Arte Los Galpones.

En referencia a una gran obra ambiental, una instalación monumental titulada Crisálida, de este año 2017, especialmente creada por López para la exhibición y que abarca la mitad del espacio físico de la sala de exposiciones, el curador Miguel Miguel García señala “Crisálida es, sin duda ninguna, el mayor, más contundente y significativo monumento que se haya realizado hasta el presente en homenaje a la diáspora venezolana”.

Crisálida,2017

 

En el marco de la exhibición se realizarán una serie de actividades como visitas guiadas, conversatorios, conferencias, eventos musicales y talleres, que serán anunciadas oportunamente.            

La curaduría de la exposición es de Miguel Miguel García, curador de Espacio Monitor, y la museografía fue una realización conjunta del artista, de Omar Cadenas, Coordinador de Conservación y Montaje de la galería y del curador, con la asistencia y apoyo de Johana Cruz, de EM. La asesoría en la promoción en los medios de comunicación y las redes sociales fue realizada por José Luis García, quien igualmente diseñó la imagen gráfica de la exhibición. Julio Osorio estuvo a cargo tanto del registro fotográfico del desarrollo del complejo montaje como de la instalación definitiva de la exposición. Es de destacar el valioso apoyo dado por Susana Ribeiro Alves y Rodrigo Figueroa González, Gerente de Operaciones y Coordinador de Programación y Eventos del CALG, respectivamente, así como la colaboración en múltiples aspectos en la organización de Mariela Arismendi desde París y posteriormente en Caracas.

Nacido en Caracas en 1966, Pepe López (José Luis López Reus) es Ingeniero Civil de profesión e hizo estudios de Filosofía. Ha realizado más de una veintena de exposiciones individuales y participado en múltiples colectivas tanto en Venezuela como en el exterior.

La muestra Escape Room / Pepe López se inaugura el domingo 29 de octubre de 2017 a partir de las 11:00 am y hasta las 4:00 pm, en el Centro de Arte Los Galpones, y la clausura será el domingo 14 de enero de 2018.

 

Espacio Monitor

Espacio Monitor es una galería fundada con el firme y decidido propósito de apoyar, fomentar, exponer y promover nacional e internacionalmente la creación visual contemporánea, privilegiando el arte venezolano y latinoamericano. El interés de la galería se centra primordialmente en artistas de reconocida trayectoria, cuyos originales y sobresalientes lenguajes de expresión han merecido reconocimiento, proyección y visibilidad nacional e internacional, así como en creadores jóvenes y emergentes que aportan valiosas e innovadoras visiones al arte contemporáneo. Espacio Monitor asesora en la formación de colecciones privadas, corporativas, públicas e institucionales, haciendo énfasis en el arte actual y en tendencias y movimientos precursores de la contemporaneidad. Como centro dinámico promotor de propuestas no convencionales intelectual y conceptualmente comprometidas con el mundo de las ideas, la reflexión y la investigación, la galería desarrolla actividades didácticas y culturales que contribuyen al conocimiento, la educación y comprensión de la creación visual de nuestro tiempo, por lo que EM es un sitio para el pensamiento y el estudio de las artes visuales mundiales de nuestros días en la ciudad de Caracas. Espacio Monitor está ubicado en el galpón 1 del Centro de Arte Los Galpones, en la Av. Ávila con Transversal 8 de la urbanización Los Chorros, Caracas, Venezuela, y la galería tiene un horario de apertura al público de martes a sábado de 11:00 am a 6:00 pm, los domingos de 11:00 am a 4:00 pm, y los lunes por previa cita.

 

ESPACIO MONITOR

Para mayor información contactar a la galería en el horario de oficina: Lunes de 8:30 am a 3:30 pm, y de martes a viernes de 8:30 am a 4:30 pm, por los teléfonos: +58 212 286 0108 y 286 4087, o a través del correo electrónico: info@espaciomonitor.com

 

Caracas, octubre de 2017

 

Fuente: Prensa Espacio Monitor / Fotografías de Julio Ossorio

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual