Felix Suazo es el nuevo curador pedagógico de la XIV Bienal de Cuenca

 

Recientemente se dio a conocer la noticia a través del portal oficial de la Bienal de Cuenca quién será el nuevo Director Educativo de la Bienal de la ciudad ecuatoriana de Cuenca. Se trata de Félix Suazo, venezolano nacido en Cuba que ha desarrollado su carrera profesional en varias áreas de la cultura muy bien integradas como curador, investigador crítico y docente además de ser uno de los principales colaboradores editoriales de Tráfico Visual. Suazo se une al equipo de la Bienal de Cuenca dirigido principalmente por el venezolano Jesús Fuenmayor, curador de la próxima edición “Estructuras vivientes. Rituales sin mitos en el arte contemporáneo”.  Indica la nota publicada el pasado 10 de enero que “Suazo en su proyecto, parte de la premisa de que una obra visual es una “configuración sensible”, abierta y rizomática. En cuanto tal, los contenidos a abordar en la obra, tanto a nivel interpretativo como didáctico, se manifiestan en un horizonte sensible, siendo este el contexto donde la obra gravita y su principal punto de partida. En tal sentido, la Curaduría Pedagógica se enfocará como práctica didáctica, originada en la experiencia perceptiva. La idea central es “aprender juntos” (en lugar de enseñar al “otro”), lo cual supone que tanto los facilitadores como el público están en situación de aprendizaje.”

Finalmente complementa la reseña: “Suazo será el responsable de dirigir todos los procesos y actividades del programa, tales como curso de formación de mediadores, conferencias, procesos editoriales, residencias, trabajo conjunto con artistas, demandas operacionales del equipo que comprenden la selección de profesionales que ejecutarán las acciones designadas, asignar tareas, funciones y responsabilidades, entre otras. A su vez, deberá supervisar cronogramas de trabajo, listas y planillas, procesos de evaluación en las acciones o actividades que la requieran. Finalmente,   apoyar la gestión económica que fuese necesaria a cargo de la Fundación Bienal, asistiendo a  reuniones requeridas en la búsqueda de financiamiento”       

Félix Suazo (La Habana, Cuba, 1966), es profesor, crítico de arte, investigador y curador. Es graduado del Instituto Superior de Arte de la Habana en 1990. Entre 2002 y 2003 realizó un Master de Museología en la Universidad de Valladolid, España. Se ha desempeñado como investigador en la Galería de Arte Nacional (1997-2003) y el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas  (2004-2008). De 2008 a 2013 fue Coordinador de Exposiciones y Curador de Periférico Caracas / Arte Contemporáneo. Actualmente es Gerente de la Sala TAC, miembro del equipo curatorial de El Anexo / Arte Contemporáneo y docente de la Universidad Nacional Experimental de las Artes. Es autor de los libros ¨A diestra y siniestra. Comentarios sobre arte y política¨ (2005), “Umbrales. Museo, curaduría, investigación” (2013) y “Panorámica. Arte Emergente en Venezuela, 2000-2012” (2014). 

Desde Tráfico Visual le deseamos felicidades y el mayor de los éxitos en este nuevo reto que emprende.

 

 

Fuente: www.bienaldecuenca.org

 

2 pingbacks para esta entrada
Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual