Geometrías Colaborativas: sobre Metamodernidad y el Proyecto Colectivo de Miguel Braceli

Por Manuel Vásquez-Ortega

 

Construir el mar. Autor: Miguel Braceli (2015).

 

En plena era de la globalización, llena de continuos cambios y acelerados descubrimientos, la arquitectura, su práctica y teoría, se encuentra con encrucijadas existenciales que ponen en discusión su futuro, cuyas decisiones llevan consigo el peso del urbanismo, la ciudad, la sociedad, y por ende, el hombre. Ante ello, una modernidad más que nunca cuestionada parece no poder dar respuesta ante la desmesurada “evolución” de la contemporaneidad sin nombre; haciéndose cada vez más necesaria la revisión del proyecto moderno, su confusa actualidad y junto a esto, la evaluación de los productos que este sistema occidental de pensamiento ha traído consigo, siendo la arquitectura uno de sus aspectos más relevantes.

Aparece entonces la Metamodernidad como aparente respuesta de transición a un nuevo momento del pensamiento humano, que busca superar la decadencia moderna a partir del reconocimiento de sus debilidades. Pero ¿cómo se adapta esta nueva corriente filosófica a Venezuela (y Latinoamérica) a sabiendas de que su salto a la modernidad se sigue apreciando tardío, abrupto e inacabado en las páginas de la historia, sumado a un complicado panorama actual social-económico y político?

Tras la revisión de distintas formas de arquitectura contemporánea encontramos entonces el caso de estudio principal de la investigación: el Proyecto Colectivo de Miguel Braceli, que tras un complejo y completo repertorio de obras e intervenciones se hace catalogar como una respuesta meta-moderna en medio del trópico, replanteando el estado del arte en la arquitectura y destacando en ésta los procesos de creación grupal.

Área. Autor: Miguel Braceli (2014).

Así, a través de una investigación biblio-hemerográfica se analizan los preceptos del manifiesto metamoderno, relacionándolos con la obra de Braceli, para finalmente reflexionar sobre la importancia de las relaciones sociales en los procesos creativos, el quehacer arquitectónico contemporáneo y la responsabilidad  de los ciudadanos en la construcción de la ciudad.

“Geometrías Colaborativas: sobre Metamodernidad y el Proyecto Colectivo de Miguel Braceli” forma parte de las Memorias de la Trienal de Investigación FAU-UCV 2017, publicadas para su descarga libre en la página web de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

 

Para leer el artículo en extenso: 

http://trienal.fau.ucv.ve/2017/publicacion/articulos/TPA/extenso/TIFAU2017_Extenso_TPA-05_MVasquezO.pdf

 

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual