“Everything was forever, until it was no more”: vientos de cambio en RIBOCA Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Riga

Por Laura Soler

 

Nada es más constante que el cambio. Así lo observa Heráclito de Éfeso, filósofo griego de finales del siglo VI a.C., para quien la estabilidad de los objetos resulta aparente e ilusoria, pues lo propio de la naturaleza yace en el movimiento, la transformación, el devenir. Este conocimiento resuena especialmente entre los Estados que conformaron la Unión Soviética. El colapso de este titán resultaba inconcebible y, sin embargo, acaeció como la lluvia o la gravedad. El acontecer trastoca incluso aquello que nos figuramos sólido e impenetrable.

En este orden de ideas, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Riga (RIBOCA) inaugura su primera edición este sábado 2 de junio bajo el lema “Everything was forever, until it was no more” (“Todo era para siempre, hasta que ya no lo fue”), frase proveniente de Alexei Yurchak, autor ruso y testigo de la desintegración soviética.

104 artistas participan en RIBOCA, dos tercios de los cuales pertenecen a la región báltica, que engloba tanto a los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) como a Polonia, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Alemania. La exhibición comprende 126 obras además de diez esculturas públicas y proyectos site-specific. Entre ellas, el trabajo de Marco Montiel-Soto, artista marabino que actualmente vive y trabaja en Berlín.

 

 Marco Montiel-Soto. Permanent storm for a tropical constellation, 2017
Wood, bamboo, water, lights, sound, video, photographs, objects, hammock, coconuts, maps

 
Reestructuración, renegociación y reintegración

“Tomando el título del libro de Yurchak como una metáfora del momento presente de transiciones aceleradas, la exhibición va a reflejar sobre el proceso del cambio y cómo está registrado, anticipado, vivido, asimilado, aferrado y manejado durante un tiempo de transformaciones rápidas”, explica Katerina Gregos, curadora de la bienal.

Gregos considera que la desintegración de la URSS ha generado en los países bálticos procesos de “reestructuración, renegociación de identidad y reintegración global política y económica”.

Pese a que los países bálticos conforman el principal foco de la bienal, su temática le confiere un alcance global. El cambio constituye un motivo universal que adquiere especial relevancia debido a su aceleración durante el último siglo.

 

De este modo, novedades como el internet o los teléfonos inteligentes rápidamente devienen necesidades y el público mainstream asimila ideas alguna vez consideradas radicales. Como manifiesta Gregos, los efectos de estas prácticas “son a la vez demasiado profundos y demasiado repentinos para realmente entenderlos y adaptarse sin gran estrés y ansiedad”. Por lo tanto, conviene detenernos y reflexionar detenidamente sobre el cambio.

 

Laura Soler

@laurasolerg

Junio, 2018

 

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual