Artistas chilenos cuestionan lo que entendemos por progreso, ironizan con el consumismo y reflexionan sobre la migración y otros temas de interés social en XIII Exposición Premio Arte Joven

El sábado 18 de agosto se realizó la ceremonia de premiación y, al mismo tiempo, la inauguración de la XIII Exposición Arte Joven en el Museo de Artes Visuales (MAVI). Esta muestra reúne las obras seleccionadas en el XIII Premio MAVI / BHP Minera Escondida Arte Joven Contemporáneo y estará abierta hasta el 21 de octubre en el museo de Barrio Lastarria en Santiago de Chile.

 

Esta exposición se concibe como un espacio para visibilizar y difundir el trabajo de artistas emergentes chilenos y también un escenario para proyectar sus obras en el medio profesional de las artes visuales. La muestra reúne a notables creadores, que son observados atentamente por galerías y expertos del sector debido a la validación que este Premio otorga a cada uno de los seleccionados.

La invitación a participar se extendió a creadores nacionales, de 18 a 35 años de edad, que presentaron obras inéditas. El primer premio consiste en 3 millones de pesos más una exposición individual en el MAVI y el ingreso de una obra a la Colección MAVI. Además, se entregan reconocimientos al segundo y tercer lugar, así como a menciones honrosas, y se difunden los trabajos seleccionados mediante una exposición colectiva.

El jurado estuvo integrado por María Irene Alcalde, curadora del Museo de Artes Visuales; Paula Honorato, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes; Paula Salas, ganadora del Premio Arte Joven 2008, Licenciada en Arte y docente de la Universidad Católica; Raimundo Edwards, co-ganador del Premio Arte Joven 2009, Licenciado en Arte y docente de la Universidad Finis Terrae; e Ian Cofré, curador independiente radicado en Nueva York que vino a Chile especialmente a participar en el proceso de selección del Premio.

 

A la selección del jurado, que preseleccionó alrededor de 50 obras y determinó los primeros lugares y menciones honrosas, se sumó la votación de quienes visitaron el montaje preliminar para entregar el Premio del Público. Los artistas premiados son:

 

Primer lugar: LAURA GALAZ FUENTEALBA

Obra: Señal de progreso

Técnica mixta. 218 cm alto, 15 cm profundidad, 90 cm de ancho.

 

La ganadora del primer lugar en el XIII Premio MAVI – BHP de Arte Joven explica su obra: “este trabajo surge de la observación de algunos elementos presentes en lugares urbanizados. El ducto de ventilación es un elemento compuesto de una base y un techo (gorro chino) estructuralmente igual que una casa o edificio, pero de material ligero y en una escala menor. Su ubicación es por encima de la edificación, como una especie de antena que completa la altura de la misma.

El osb también está presente en las edificaciones habitacionales ya sea como parte de ellas o como muro temporal que cubre una obra en construcción. Ambos; hojalata y madera osb son materiales económicos de terminación desigual. El osb se representa sobre la hojalata; que se convierte en un objeto pictórico. La hojalata refleja el espacio donde está situada, involucrando el entorno y al espectador.

Una señal de progreso es la urbanización de las ciudades. La verticalidad de estos ductos pretende referir en sus proporciones a los edificios habitacionales que plagan partes de esta ciudad. Esta misma densidad se gráfica en el osb por la aglomeración de sus chips.”

 

Segundo lugar: CAROLINA MUÑOZ CANCINO

Obra: Bosque Muerto

Óleo sobre tela, madera y acrílico. 1º: 112×194 cm. 2º: 30x19x5 cm

 

En palabras de la artista: “Bosque muerto es una obra compuesta por dos piezas, donde se ve materializada una pintura y una obra de carácter objetual. La pintura de gran formato retrata al objeto en un acto lúdico formando parte de una especie de performance e instalación que sucede sobre un plinto en una sala de exposiciones. Por otra parte, el objeto ocupa el papel de un producto caracterizado dentro de un empaque artesanal semi- industrializado simulando ser un juguete.

La propuesta es parte de mi nueva producción artística, la cual recurre a estrategias que van desde lo instalativo, performático y arte objetual, utilizando la pintura como medio material y lo antes mencionado como medio visual. En este sentido, la imagen construida alude a actos poéticos que responden a características de orden social/ambiental, y preocupaciones de carácter existencial y filosófico. Por esa razón hago coexistir ideas, elementos como personajes en actos de transformación, dejando manchas y rastros sin forma como un acto de cambio y objetos que en sí mismo concentran una poética sin sentido, pero que dialogan como si pertenecieran al mismo espacio.”

 

Tercer lugar: SAMUEL DOMÍNGUEZ ZEGERS

Obra: La Casa de Alúclito

Video. 218×75 cm

 

Su trabajo se enfoca en la escultura y el video, abordando temáticas relacionadas al color negro y a fenómenos artificiales controlados, creando así esculturas temporales en las que el tiempo es parte fundamental en la comprensión de su trabajo. El artista explica que “la obra presentada consiste en una video-instalación de cinco monitores de 32″ montados en una columna. En todas las pantallas se reproduce el mismo video, pero con un mínimo desfase temporal, remitiendo a las fotografías de Eadweard Muybridge (1830-1904). El video es una animación de un meteorito (modelado digital 3D) girando sobre su propio eje. Esto invita a reflexionar acerca de la temática de “naturaleza artificial” en el mundo contemporáneo digital, empleando no solo la imagen como espejo de la naturaleza, sino que además creando un cuestionamiento sobre el límite de lo digital con lo natural. De este modo, la obra se comprende bajo la noción de “simulación”, generando así una especie de puente entre ambas realidades (la digital con la natural).”

 

1º Mención honrosa: SEBASTIÁN ZARHI DACCARETT

Obra: Nunca se llega tan rápido

Tela, hilo de algodón y clavos. 270 x 150 cm

 

Zarhi describe su trabajo de esta manera: “en esta obra utilicé una tela de algodón, hilo de bordar negro y 15 clavos. El hilo se utiliza para formar un único bordado continuo que recorre la tela y a la vez como sistema de soporte al engancharse a los clavos en el muro. El trabajo se centra en la investigación de la herencia cultural de mi familia determinada por los constantes procesos migratorios. La tela proviene de una antigua tradición familiar para la elaboración de repostería árabe. El espíritu de la intervención es resignificar su carga histórica para establecer una conexión con mi origen. Quiero mostrar la distancia temporal entre mi intervención y el estado original del material.”

 

2º Mención honrosa: SIMÓN SEPÚLVEDA BRAITHWAITE

Obra: Paisaje migrante 4

Textil Jacquard Woven. 2 telares de 200 x 140 cms cada uno, total obra 200×280 cm

 

En la descripción de su obra, Sepúlveda explica que “el proceso de migración Haitiana a Chile es uno de los fenómenos sociales, éticos y culturales más grandes en la historia del país. Hay muchos cambios y necesidad de definición, desde la identitaria mediante la asignación de un R.U.T., la generación de políticas de vivienda y el no abuso de mano de obra barata por la necesidad de los caribeños. Solo por mencionar algunos. Los uniformes de trabajo con la piel oscura son uno de los símbolos más visibles de esta situación.

Paisaje migrante es una serie de obras de diferentes situaciones cotidianas en relación a la migración Haitiana en Chile. Las mantas como soporte tienen una doble lectura, primero como un formato clásico medieval y después a través del gobelino como un narrador de la historia y segundo como un elemento que cobija y protege al que la usa.”

 

Mención honrosa regiones distintas a la Metropolitana: DANILA ILABACA ARGANDOÑA

Obra: Tercer Ensayo Nuclear

Collage. 100 x 67 cm

 

En palabras de la artista, “La obra Tercer Ensayo Nuclear forma parte de una serie de collages en donde se retrata de manera lúdica una situación imaginaria en la cual “el pasado” interpela “al presente”, personajes de otra época observan expectantes los conflictos actuales. La tensión entre los errores cometidos en el pasado y la cercanía actual ante un eventual nuevo conflicto nuclear sirven de escenario para este trabajo.”

 

Premio del Público: ROERY HERRERA

Obra: No te dejes desanimar

Instalación. 170 x 60 cm

 

“No Te Dejes Desanimar” es una instalación compuesta por 3 documentos enmarcados junto con 3 audios conectados a estos: 1. Certificado de notas finales de título intervenido con tiralíneas y plumones de colores + audio de conversación de la artista con su madre. 2. Boleta de pago por multa municipal por comercio ambulante + audio conversación del artista con el Juez. 3. Diploma de Licenciatura en Artes + audio motivacional extraído de Internet. El trabajo trata de la vida precaria del artista egresado sin recursos, que ha fracasado en el medio, pero que no se deja desanimar.

 

Interior museo. Premio Arte Joven 2018. Foto por Jorge Brantmayer

 

MAVI – Museo de Artes Visuales

 Dirección: Calle José Victorino Lastarria número 307. Plaza Mulato Gil de Castro, Santiago Centro.

 

Fuente: 

Soledad Hernández Tocol

Ladosur Comunicaciones y Gestión Cultural

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual