1.000.000% de Ana Alenso o la inflación perpetua

El Berlin Art Prize es un evento que premia a artistas contemporáneos que trabajan y residen en Berlín mediante un jurado anual compuesto por 5 personalidades de la escena artística berlinesa, se seleccionó el trabajo de nueve artistas de un total de 650 artistas aplicantes en Berlín. Esta premiación es acompañada de una exposición colectiva donde participan todos los artistas postulados y de actividades en paralelo como lecturas, conversaciones, debates y talleres, destinados a ahondar destinados a ahondar conceptos de empoderamiento y herramientas de intercambio de creatividad y conocimiento..

Los artistas nominados para la entrega del Berlin Art Prize 2018 fueron Ana Alenso,
 Arthur Debert, 
Monika Grabuschnigg, Nina Kurtela,
 Alanna Lynch, Markues,
 Doireann O’Malley, Lorenzo Sandoval  y Nina Wiesnagrotzki .

Estos nueve artistas exhibieron simultáneamente sus propuestas en un galpón llamado The Shelft, donde también se realizaron las actividades paralelas y se llevó a cabo la premiación. Las artistas Monika Grabuschnigg, Alanna Lynch y Doireann O’Malley resultaron ganadoras de la edición 2018. Asimismo, en el marco de la premiación, la artista venezolana Ana Alenso obtuvo una mención especial por su trabajo 1.000.000%.

Dos cambios de cono monetario han entrado en vigencia en la República Bolivariana de Venezuela desde la presentación de la instalación 1.000.000%. Esta instalación plantea preguntas relacionadas a las dependencias económicas e históricas de Venezuela que son cruciales para interrogar al presente, razón por la que nos interesó realizar entrevista a la artista Ana Alenso y profundizar en las articulaciones de su pensamiento, desde donde intenta dilucidar la experimental economía venezolana.

 

1.000.000%

 

Augusto Gerardi: Pensando en la imposibilidad que plantea una instalación de ser aprehendida por la imagen fotográfica, o cualquier técnica de imagen en movimiento. ¿Podrías compartir con nosotros de forma expandida (Bocetos, textos, ideas) la descripción y registro de 1.000.000 % ?

Ana Alenso: En julio de 2018 mientras yo me encontraba en mi taller tratando de hacer volar unos Bolívares Fuertes dentro de una cabina de pvc, se publican las declaraciones de Alejandro Werner, director del IMF’s Western Hemisphere Department, quien dice:  “Estamos proyectando un aumento de la inflación de 1.000.000 por ciento para finales de 2018 para indicar que la situación en Venezuela es similar la de Alemania en 1923 o la de Zimbabwe a fines del 2000” 1. Al mes siguiente, el 14 de agosto de 2018, se publica en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela la aprobación de la reconversión monetaria con la circulación del Bolívar Soberano el cual tiene cinco ceros menos en comparación con el bolívar fuerte y que está anclado a la criptomoneda el Petro, que ésta a su vez está respaldada por las reservas petroleras del país. Este trabalenguas de medidas económicas dio título a la instalación: 1.000.000%.

Yo me había propuesto hacer un prototipo del ciclón del dinero y de la tómbola, en un acto absurdo de exaltar el valor de la moneda y reproducir el morbo cultural por los programas de loterías de la televisión. Lo que no había planeado es que el ciclón se convertiría en una máquina demoledora de billetes, con esto quiero decir que en la inauguración de la exposición los billetes dentro de la cabina estaban enteros (aproximadamente 2 millones de BsF.), y a lo largo de la exposición muchos de los billetes se rompieron en pedazos hasta volverse literalmente polvo. Este hecho inesperado aportó a la instalación un componente cruel y procesual, el cual coincidía completamente con mi propia visión del colapso financiero venezolano.

 

 

 

 

©_Florian-Denzin

 

La exposición se realizó en un galpón industrial llamado The Shelf, que en el pasado perteneció a una empresa de alquiler de autos y ahora es usado temporalmente como espacio expositivo. En este sentido, las cualidades industriales del espacio se mimetizaron en la visual de la instalación, provocando que la precariedad de los materiales, el aspecto residual, improvisado y temporal de algunas de las esculturas y readymades, se integrarán a la arquitectura del espacio. Las luces de neón, el prototipo de tómbola y de ciclón, los billetes, el barril BP, las imágenes, una bombona de gas, un pedazo de asfalto, las piezas de auto, un detector de billetes falsos; todos estaban conectados por medio de mangueras de plástico distribuidas por el espacio. Algunos de los elementos producían sonidos, otros se encontraban en constante rotación, otros eran estáticos y otros se prendían y se apagaban periódicamente.

 

 

 

A un lado del ciclón del dinero, se encuentra un barril de BP en equilibrio sobre una construcción de tubos de andamios. Desde el fondo del barril se escuchan unos gritos, pertenecientes a los corredores de la bolsa de Chicago, y también se puede percibir el fétido olor a petróleo. Este elemento junto a una pieza de un automóvil VW que guinda de las estructuras del galpón son dos elementos heredados de la instalación Tropical curse (2015) (http://anaalenso.com/tropical_curse_2015_documentation/).

 

En la parte alta de la estructura del galpón en dos lámparas Leds se lee: “We never had to build many theaters in this country. Why should we? The normative structure of power was always our best stage.”cita de José Ignacio Cabrujas, la cual se repetía en loop junto a diferentes títulos de libros de economía como por ejemplo: resource regimes / money hard and soft / an economist’s protest.

 

Foto de las primeras exploraciones en busca de petróleo en Venezuela, del libro Educación y Petróleo de PDVSA de los años 80.

 

Billete de 100 mil BsF en máquina identificadora de billetes falsos sobre pedazos de cerámica, anime y aluminio. Crédito: Anastasia-Muna

 

 

 

Credit-Florian-Denzin

 

AG: Pensando en los recursos formales de la 1.000.000 % , hay uno que me genera realmente inquietud y es el aire, el cual conecta elementos claves de la instalación como el ciclón del dinero, el caucho o los barriles, mediante tubos ¿ podrías hablarnos acerca de esto?

AA: Sí, el aire es un elemento que dinamiza la instalación, no solo porque es el impulso que provoca el movimiento en en el ciclón del dinero, la tómbola y otra escultura llamada Gloria (ver foto), sino también porque es un elemento que se hace presente a través del sonido, y se hace visible a través de las mangueras. Las mangueras sirven de hilo conductor, es un elemento que encuentro muy sugerente y que a través de su forma orgánica recorre el espacio y se entrelaza con los distintos componentes de la instalación.

 

Credit-Florian-Denzin

 

AG:  Para finalizar esta breve entrevista me gustaría saber ¿qué artistas, ideas, pensamientos y preocupaciones te llevaron a construir 1.000.000%?

AA: Crecí con la idea de que somos un país rico en petróleo, con una naturaleza exuberante y mucha tierra fértil. Sin embargo creo que vivimos en una gran contradicción, justamente lo que en economía política describen como el fenómeno de “la paradoja de la abundancia o maldición de los recursos ”. Esta paradoja me ha obsesionado durante los últimos años y me ha llevado a desarrollar un “imaginario petro-cultural”, en donde la materialidad de los objetos es protagonista y en donde me aproximo a diferentes cuestiones poéticas, ecológicas y geopoliticas.

En Venezuela el boom petrolero de los años 50 trajo como consecuencia la idea de la riqueza fácil. Arturo Uslar Pietri lo describe así: No puede llover sobre una sociedad, una creciente abundancia de riquezas no ganada, sin que eso perturbe, trastrueque y cambie, las mentalidades. Lo que vino a constituirse en Venezuela fue una mentalidad del azar y de la riqueza como magia 3. De esta forma Uslar Pietri critica las escandalosas cantidades de dinero que se jugaban en lotería y apuestas de carreras de caballos del 5 y 6 , con lo que hace analogía al deterioro de la educación para ese momento (1986). Por otra parte la película documental Pozo muerto de Carlos Rebolledo, bajo la producción del Techo de la ballena, deja ver el deterioro de Cabimas, uno de los primeros pueblos petroleros de Venezuela y presenta el fenómeno de la venta ilegal de lotería de animalitos como una fuente de ingresos alternativa, justamente el mismo juego de azar que en los últimos años se vuelto tan popular en la sociedad venezolana.

La primera vez que hice referencia al ciclón del dinero en mi trabajo fue en un video parte de la instalación Tropical curse (2015). Desde ese entonces la idea de hacer un prototipo del ciclón del dinero me quedó rondando en la cabeza. La invitación a esta exposición, justo en este momento de Venezuela, me hizo retomar esta idea y junto con los otros elementos, proponer una reflexión. Más aún en el contexto de Berlín donde no necesariamente se tiene conocimiento sobre lo que sucede en el país actualmente.

 

 

__________________________________________ 

1 https://uk.reuters.com/article/us-venezuela-economy/imf-projects-venezuela-inflation-will-hit-1000000-percent-in-2018-idUKKBN1KD2L9

* La paradoja de la abundancia o maldición de los recursos, se refiere al impacto negativo que tiene la riqueza de recursos naturales, dado la dependencia económica que esto genera y los desequilibrios económicos, políticos y sociales que esto puede acarrear.

3 Ensayo de Arturo Uslar Pietri, Arturo (1986).¿En que medida se ha cumplido el vaticinio de Uslar Pietri (ahora , 1936) sobre el parasitismo rentista en la Venezuela petrolera?

 

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual