Clausura «Hacia una historia de la mirada», «Fragmentos a su imán» y «Tramas vinculantes» en la Sala Mendoza

La Sala Mendoza inauguró el pasado 28 de septiembre de 2019, las exposiciones Hacia una historia de la mirada del Archivo Fotografía Urbana en la Sala principal, Fragmentos a su imán en Mezzanina, Tramas vinculantes de Andrea Siervo en Librería y Pido, prometo y pago de Jorge Luis Santos en el Centro documental.

Hacia una historia de la mirada. El retrato en la colección del Archivo Fotografía Urbana narra la tradición retratista del país a través de la visión de más de 80 fotógrafos y artistas venezolanos que, desde finales del siglo XIX hasta hoy, trazan el camino hacia la comprensión de la imagen como registro de identidades.

 

 

La exposición presenta una visión didáctica que le ofrece al espectador distintas formas de aproximarse y enfrentarse al género del retrato a partir de diversos núcleos temáticos: el retrato individual, los grupos familiares o gremiales, las fotografías de estudio, la puesta en escena o las representaciones antropológicas y etnográficas. El resultado es un conjunto multidisciplinario de autores que demuestra la versatilidad con la que el retrato se ha desarrollado en el país. Entre los autores, están Luis Felipe Toro (Torito), Federico Lessmann, Ricardo Razetti, Paolo Gasparini, Ricardo Armas, Bárbara Brändli, Claudio Perna, Óscar Lucien, Vasco Szinetar, Ramón Grandal, Gilda Pérez, Margarita Scanonne, Alexander Apóstol, Maggy Navarro, Lisbeth Salas, Julio Vengoechea, Yeni y Nan, Nelson Garrido, Diana López, Carlos Germán Rojas, Ricardo Gómez-Pérez, Óscar Bambú Castillo, Alex Cegarra, Claudio Napolitano, Muu Blanco, José Vívenes, Érika Ordosgoitti, Meyer Vaisman, Suwon Lee, Aziz+Cucher, y tantos más.

 

 

 

La curaduría de los investigadores Lorena González Inneco y Ariel Jiménez esboza los mapas del retrato como eje fundamental en la tradición de la fotografía y, en general, del arte, a través de lo que este género ha significado dentro de las sociedades y de los espacios contemporáneos. La exposición Hacia una historia de la mirada se realiza, asimismo, con la colaboración de Fundación para la Cultura Urbana: Pensamiento siglo XX venezolano.

“El retrato siempre ha sido una manera privilegiada de manifestar el lugar del sujeto en el mundo, tanto del que mira como del que está siendo observado”, escriben González Inneco y Jiménez en el texto curatorial. “Los fotógrafos y los artistas no han dejado de abordar el género, desde el simple registro ‘seco’ de un rostro para fines documentales, hasta las más sofisticadas maneras de expresar la personalidad de un individuo o grupo familiar. Entonces, no solo cuenta la reproducción fiel de sus rasgos visibles, sino que se echa mano de todo aquello que –visible o invisible– demuestra su capacidad para revelar el mundo interior de un individuo, su realidad más profunda y secreta”.

 

 

“Frente a la voracidad iconográfica de auto-representación que impera en la actualidad, es probable que al hablar del retrato atisbemos la necesidad urgente de comenzar a preguntarnos por una historia de la mirada, con lo cual el Archivo Fotografía Urbana ha sumado a su colección la presencia de otras disciplinas y técnicas que, desde formatos particulares como la pintura, el performance y el video, abren la puerta a nuevas interrogantes y consideraciones en torno al retrato en la contemporaneidad”, afirman.

 

 

Fragmentos a su imán. El taller como collage es una muestra colectiva presentada en la Mezzanina que sintetiza siete ediciones del taller Claves para (in)tentar un collage dictado por Rafael Castillo Zapata en los espacios de la Sala Mendoza desde el 2017. El collage se entiende como la acumulación frágil de fragmentos que se desprenden de su totalidad para adherirse (o imantarse) a otra, completamente nueva y diferente. La muestra agrupa propuestas heterogéneas de los talleristas que, a manera también de un collage, configuran un espacio en el cual se confrontan diversas frecuencias de sensibilidad y destreza. Para la Sala Mendoza, mostrar los resultados de esta experiencia representa, por un lado, el placer de trabajar en un proyecto que apuesta por la continuidad y la permanencia y, por el otro, la certeza de que el trabajo sostenido produce resultados de alto nivel estético. Para Castillo Zapata, también curador de la exposición, en los muros, vitrinas, atriles y repisas se imantan y constelan los resultados de este taller que, vistos en su conjunto o de manera individual, constituyen el testimonio valioso de una experiencia feliz que se reitera.

 

 

En el espacio de Librería, la joven artista Andrea Siervo presenta Tramas vinculantes, una instalación que utiliza el papel moneda como vehículo expresivo potenciando sus cualidades estéticas para adquirir nuevos significantes. Obra mutante, permeable y flexible que rompe con la rigidez de los límites y difumina la noción de frontera para redimensionar la relación con el espacio íntimo y el territorio. Los cuerpos tejidos de Siervo, sin principio ni fin aparente y urdidos con billetes de curso legal, desarticulan el referente: en la obra, como en nuestro papel moneda, la materia es fragmento, hilo que se desdibuja y resemantiza como resultado de un ejercicio repetitivo e interminable que pretende trastocar nuestro imaginario.

Pido, prometo y pago del fotógrafo Jorge Luis Santos presenta una selección de doce fotografías en blanco y negro realizadas entre 2009 y 2016 que registran diversas procesiones religiosas en cuatro locaciones distintas del país. El cuerpo sometido a la penitencia se muestra allí vulnerable, incluso desesperado, dando cuenta de cómo estas manifestaciones conmueven al ser de las formas más piadosas pero también más terribles. La muestra se mantendrá en los espacios del Centro documental de la Sala Mendoza hasta el 25 de octubre.

El próximo sábado 7 de diciembre será la clausura  a las 11:00 am en la Sala Mendoza en el cual se sotendrá una tertulia a las 10:00 am entre Lorena González Inneco y Ariel Jiménez, curadores de Hacia una historia de la mirada, junto a los miembros de AICA Roldán Esteva-Grillet y Bélgica Rodríguez.

Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, Planta Baja, Universidad Metropolitana, Terrazas del Ávila. Caracas, Venezuela | 0212 242 75 60 | www.fundacionsalamendoza.com

 

Agradecimientos a Cecilia Pérez-Muskus por el texto y las imágenes.

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual