Ir para volver: 12ª Bienal Internacional de Cuenca, 2014

Foto: bienaldecuenca.org

 

28 marzo – 27 junio 2014

Cuenca, Ecuador

Título:  Ir para volver

Curador:   Jacopo Crivelli Visconti

Curadora adjunta:  Manuela Moscoso

Directora de la Fundación
Bienal de Cuenca:  Katya Cazar

 

Concepto Curatorial 12 Bienal de Cuenca

 

Ir para volver

 

La relación es totalidad abierta, en movimiento sobre sí misma.

Édouard Glissant, Poética de la Relación

 

Sin limitarse a un único tema, la 12 Bienal de Cuenca está concebida a partir de un pensamiento abierto, en que las obras dibujan constelaciones que delinean un conjunto de ejes temáticos independientes, pero profundamente entrelazados. Más allá de sugerir lecturas a través de la yuxtaposición de obras en cada uno de los espacios que conforman la exposición, el objetivo de la Bienal es estimular interpretaciones plurales y autónomas, para así dejar surgir una red imaginaria y en constante movimiento, que relacione espacios y trabajos distintos. Las problemáticas escogidas abordan cuestiones centrales en la producción artística contemporánea, y metonímicamente, en la sociedad como un todo, las cuales pueden reverberar en un contexto tan estimulante histórica y culturalmente como el Ecuador y, en particular, Cuenca.

En sus ensayos, poemas y novelas, Édouard Glissant (Martinica, 1928 – París, 2011), describía, a partir del concepto de criollización, un mundo en constante transformación, cubierto por infinitas rutas de circulación violenta o pacífica, colonizadora o fertilizadora de gente, cosas e ideas. En los últimos años, este proceso se ha amplificado y matizado con el desarrollo de tecnologías de la información y las transformaciones en equilibrios geopolíticos que hasta hace poco parecían inmutables. En este contexto, la 12 Bienal retoma la poética de Glissant, y principalmente su noción de un saber que brota del movimiento y de la relación, proponiendo una pausa en esta circulación incesante, un silencioso y pasajero “ojo del huracán”, desde donde sea posible observar y entender lo que las obras y los artistas nos dicen.

Tomando como punto de partida estas consideraciones, y en especial el concepto de relación, el primer eje conceptual de la 12 Bienal enfoca la negación de la supuesta condición privilegiada del artista. En algunos casos, esto se traduce en obras nómadas, tanto en el sentido de su movimiento físico, como en el de la tercerización de la realización física del trabajo, frecuentemente utilizando modos de producción industrial. Es cada vez más frecuente ver obras pensadas en un lugar y ejecutadas en otro, o bien iniciadas por el artista, para ser completadas o apropiadas por el público. En otros casos, los artistas recuperan saberes tradicionales, trabajando con artesanos y rescatando fábulas e historias olvidadas, reinterpretan obras del pasado y hasta colaboran con espíritus o seres no-humanos. La consecuente dilución de la frontera entre autor conceptual y físico, al negar la condición privilegiada del artista, mina a la base el status quo económico, geográfico y político, aludiendo, en muchos casos de manera directa, al debate poscolonial y a la necesidad de subvertir las lógicas del mercado.

Complementando y matizando estas cuestiones, la 12 Bienal reunirá también artistas y obras que refutan la validez de sistemas únicos y generales de medición del tiempo y del espacio, sugiriendo la imposibilidad de reducir el mundo a criterios uniformes. La necesidad de apropiarse del mundo de manera real, directa, vivida y no mediada, se traduce en un esfuerzo de crear una lógica personal, que puede aplicarse tanto a las infinitas maneras de imaginar el paso del tiempo, la longitud de un camino, los límites de un país, una época o una ciudad, como a episodios de gran importancia histórica y valor simbólico, que se vuelven herramientas para la comprensión de la actualidad.

La mayoría de los artistas incluidos en la Bienal ha trabajado, en algún momento, con varias de estas cuestiones y prácticas. Lanzar puentes hacía otras culturas o a la suya; colaborar con personas desconocidas en los lugares más recónditos del mundo para así hacerlo más pequeño, único y auténticamente suyo; reimaginar el tiempo, el espacio y la historia; “plantar”, como sugería Glissant, “plantas desconocidas en la tierra dilatada, hacer que las montañas se reúnan”: todo se conecta en el juego inacabable de la propia exposición. Cada obra revela infinitos significados, que surgen tanto de la poética de cada una, como de la relación con las que la rodean, casi respondiendo a la visión de Glissant, que proponía substituir la búsqueda de verdades monolíticas por el placer del diálogo y de la mezcla de conocimientos aparentemente distantes o hasta antitéticos.

La decisión de utilizar como título de la muestra la expresión idiomática ecuatoriana Ir para volver, usada en innumerables declinaciones para describir una ausencia temporánea (cuya duración, por otro lado, acaba siendo casi siempre imprevisible), se relaciona con esta preferencia por la discusión abierta, por la pluralidad de visiones. Además de sugerir el estado de movimiento constante que caracteriza la mayoría de las obras y artistas incluidos en la exposición, aspira a situar la 12 Bienal de Cuenca en el ámbito abierto e indefinido de la oralidad, del diálogo en incesante construcción, y no en la rigidez de un discurso inflexible y acabado. Es decir, en el ámbito de la vida.

Jacopo Crivelli Visconti
_____________________________

Curadores

Curador general

Jacopo Crivelli Visconti (*1973 Nápoles, Italia) es crítico y curador independiente, residente en San Pablo, Brasil.

Como curador de la Fundación Bienal de Sao Paulo, fue responsable, entre otros eventos, del Pabellón del Brasil en la 52a Bienal de Venecia (Italia, 2007). Los trabajos más representativos como curador independiente incluyen: Leda Catunda – pinturas recentes, Museo Oscar Niemeyer, Curitiba / Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro, Brasil (2013); Pinta Art Fair (Solo Projects section), Nueva York, EEUU (2011 y 2012); Sismógrafo, Palácio das Artes, Belo Horizonte, Brasil (2011); Ponto de equilíbrio, Instituto Tomie Ohtake, San Pablo, Brasil (2010); Feijão com arroz, Museo Municipal, Guayaquil, Ecuador, y Trendy, Miami, EEUU (2010); Sandra Cinto: Imitação da água, Instituto Tomie Ohtake, San Pablo, Brasil (2010); Arco Solo Projects, Madrid, España (2009 y 2010); Paisagem Incompleta, Instituto Cultural Usiminas, Ipatinga, y Palacio das Artes, Belo Horizonte, Brasil (2009-2010); Athos Bulcão – Compositor de Espaços, Museo da República, Brasília, Brasil (2009); Luz ao Sul, Convento del Carmen, Valencia, España (2007).

Sus textos críticos y reseñas fueron publicados en revistas especializadas de arte contemporáneo, diseño y arquitectura, como Ars, ArteIn, Interni y Casabella (Italia), Art Monthly (Reino Unido), Bien’Art (Brasil), ArteContexto, Dardo, Bajo Rendimiento y Atlântica (España), Arte al día (Argentina / EEUU), Art Nexus (Colombia/EEUU) además de catálogos de exposiciones y monografías de artistas.

 

Manuela Moscoso

Curadora adjunta de la 12ª Bienal de Cuenca, 2014

 es curadora independiente residente en Rio de Janeiro.

Su práctica curatorial está enfocada en generar espacios para la investigación, producción y exhibición. Ya sea organizando exposiciones, iniciando un espacio independiente, o programa residencia, entiende la colaboración como parte integral de su práctica. Recientemente ha curado, Yael Davids (junio 2013, Museo de Arte do Rio), Fisicismos (mayo 2013, Universidad di Tella, Buenos Aires), Quarter System (abril 2013, Universidad de Navarra, España), co-curó la Bienal de Queens (febrero 2012 Queens Museum, Nueva York) y Antes Que todo (septiembre 2010 CA2M, Madrid). Junto con Amilcar Packer actualmente dirige el programa curatorial Máquina de Escribir en San Pablo.

En 2010 junto con Sarah Demeuse, Manuela Moscoso fundó Rivet, una oficina curatorial que investiga la relación del arte y filosofías del objeto. Su investigación se ha materializado en exposiciones y publicaciones enfocados en nociones de genéricos y desplazamiento, resonancia y repetición, como Mock-up en el Museo Artium (febrero 2012, España), Esta puerta pide clave en la galería Tatjana Pieters (junio 2012, Bélgica). Recientemente, organizaron un programa de screenings en 98 weeks (septiembre 2012, Beirut) y curaron Resonance, una investigación que se manifestó en dos capítulos expositivos en el Goethe Institute Nueva York (octubre 2012) y Elizabeth Foundation for the Arts (noviembre 2012, Nueva York) y una charla en Vera List Center for Art and Politics (diciembre 2012, Nueva York). En este momento Rivet está finalizando el libro For all we know editado con Archive Books (enero 2014) y está preparando exposiciones para P! exclamation (Nueva York, enero 2014) y The Wilson Exercise, Stavanger Institute, (Noruega, julio 2014) y Redcat (Los Angeles, diciembre 2014).

Manuela tiene una Maestría en Estudios Curatoriales en el Center for Curatorial Studies de Bard College y se graduó con una licenciatura en Bellas Artes de la Central Saint Martins School of Art and Design, Londres.

 

Lista de artistas invitados

La investigación y selección estuvo a cargo del curador en jefe Jacopo Crivelli Visconti y de la curadora adjunta Manuela Moscoso.

 

Artistas de la exposición:

Agency
Establecido en 1992 por Kobe Matthys en Bruselas, Bélgica.

Meriç Algün Ringborg
* 1983 Estambul, Turquía. Vive en Estocolmo, Suecia.

Armando Andrade Tudela
* 1975 Lima, Perú. Vive en Berlín, Alemania.

Julieta Aranda
* 1975 México, D.F., México. Vive en Berlín, Alemania, y Nueva York, EE.UU.

Martha Araújo
* 1943 Maceió, Brasil; vive allí.

Adrián Balseca
* 1989 Quito, Ecuador; vive allí.

Alessandro Balteo Yazbeck
* 1972 Caracas, Venezuela. Vive en Berlín, Alemania.

Néstor Basterretxea
* 1924 Bermeo, España. Vive en Gipuzkoa, España.

François Bucher
* 1972 Cali, Colombia. Vive en Berlín, Alemania.

Mauricio Bueno
* 1939 Quito, Ecuador; vive allí.

Saskia Calderón
* 1981 Quito, Ecuador; vive allí.

Pia Camil
* 1980 México, D.F., México; vive allí.

Daniel Gustav Cramer
* 1975 Neuss, Alemania. Vive en Berlín, Alemania.

Juan Downey
* 1940 Santiago, Chile. + 1993 Nueva York, EE.UU.

Patricia Esquivias
* 1979 Caracas, Venezuela. Vive en México, D.F.

Mario García Torres
* 1975 Monclova, México. Vive en México, D.F.

Ximena Garrido Lecca
* 1980 Lima, Perú. Vive allí y en Londres, Reino Unido.

José Hidalgo-Anastacio
* 1986 Guayaquil, Ecuador; vive allí.

Runo Lagomarsino
* 1977 Lund, Suecia. Vive en San Pablo, Brasil, y Malmö, Suecia.

Little Warsaw
Andras Galik y Balint Havas. * 1970 / * 1971 Budapest, Hungría; viven allí.

Maria Loboda
* 1979 Cracovia, Polonia. Vive en Berlín, Alemania, y Nueva York, EE.UU.

Claudia Martínez Garay
* 1983 Ayacucho, Perú. Vive en Lima, Perú.

Benjamin Meyer-Krahmer
* 1972 Heidelberg, Alemania. Vive en Berlín y Leipzig, Alemania.

Ana María Millán
* 1975 Cali, Colombia. Vive en Berlín, Alemania.

Helen Mirra
* 1970 Rochester, EE.UU. Vive en Cambridge, EE.UU.

Felipe Mujica
* 1974 Santiago, Chile. Vive en Nueva York, EE.UU.

Eduardo Navarro
* 1979 Buenos Aires, Argentina; vive allí.

Rivane Neuenschwander
* 1967 Belo Horizonte, Brasil. Vive en Londres, Reino Unido.

Pedro Neves Marques
* 1984 Lisboa, Portugal. Vive en Nueva York, EE.UU.

Wendelien van Oldenborgh
* 1962 Rotterdam, Países Bajos; vive allí.

Juan Pablo Ordoñez
* 1975 Cuenca, Ecuador; vive allí.

Bernardo Ortiz
* 1972 Bogotá, Colombia; vive allí.

Adrian Paci
* 1969 Shkoder, Albania. Vive en Milán, Italia.

Rita Ponce de León
* 1982 Lima, Perú. Vive en México, D.F.

Mauro Restiffe
* 1970 São José do Rio Pardo, Brasil. Vive en San Pablo, Brasil.

Manuela Ribadeneira
* 1966 Quito, Ecuador. Vive en Londres, Reino Unido.

Julia Rometti & Victor Costales
J. Rometti: * 1975 Niza, Francia.
V. Costales: * 1974 Minsk, Bielorrusia.
Viven en París, Francia, y América Latina.

Jorge Satorre
* 1979 México, D.F., México; vive allí.

Marinella Senatore
* 1977 Cava dei Tirreni, Italia. Vive en Roma, Italia, y Berlín, Alemania.

Daniel Steegmann Mangrané
* 1977 Barcelona, España. Vive en Rio de Janeiro, Brasil.

Cecilia Szalkowicz
* 1972 Buenos Aires, Argentina; vive allí.

Sara VanDerBeek
* 1976 Baltimore, EE.UU. Vive en Nueva York, EE.UU.

Participantes del programa discursivo:

Nabil Ahmed
Pierre Bal-Blanc
Valeria Coronel
Sarah Demeuse
Carles Guerra
Max Jorge Hinderer
Christian León
Mario Melo
Denise Nader
Nancy Lee Peluso
Alexander Provan
Manuel Segade
Paolo Tavares

Fuente:  bienaldecuenca.org
Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual