Legado de Marisol Escobar donado a la Albright-Knox Art Gallery

 Me complace (aunque también me entristece) informar que el legado (más de 250 piezas, entre esculturas y obras en papel) de toda la extraordinaria obra creadora de la gran artista venezolana Marisol acaba de ser donado a la Albright-Knox Art Gallery de la ciudad de Buffalo, Nueva York, uno de los más importantes e influyentes museos de arte no solo de Estados Unidos sino de todo el planeta. La Albright-Knox fue la primera institución museística del mundo en adquirir una obra de quien es considerada la única mujer de importancia del Pop Art norteamericano, siendo ésta la monumental escultura titulada Los Generales (1961-1962), en la cual Simón Bolívar y George Washington cabalgan juntos en un caballo representado en un barril de madera -quizás de petróleo- y el venezolano delante del estadounidense (ver imagen adjunta).
 
 Los Generales (1961-1962)
 
Nacida en París de padres venezolanos el 22 de mayo de 1930, María Sol Escobar Hernández, conocida y reconocida internacionalmente solo como Marisol, estudió arte en Nueva York, ciudad donde vivió casi toda su vida y desarrolló todo su singular trabajo creador. Su carrera fue impulsada desde su comienzo por Leo Castelli desde su galería homónima en Nueva York, quien años más tarde hizo lo mismo con el caraqueño Meyer Vaisman, sin duda el artista visual venezolano de su generación de mayor proyección internacional.
 
Vista del taller de Marisol en Nueva York
 
 El próximo domingo 30 de abril se cumple un año de su fallecimiento en Manhattan. En 1968 Marisol representó en solitario a Venezuela en la Bienal de Venecia, siendo los curadores Carlos Raúl Villanueva y Clara Diament de Sujo, cuando Simón Alberto Consalvi, uno de sus principales promotores en nuestro país y amigo cercano de la artista, era presidente del INCIBA (Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes). Su primera exposición individual en Venezuela se realizó en Estudio Actual, en 1973, la cual siendo muy joven ayudé a instalar. El Museo de Bellas Artes de Caracas, cuando su director era Miguel Arroyo, adquirió por vez primera una obra suya para una institución pública venezolana. El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, bajo la dirección de Sofía Imber, adquirió para su colección permanente varias esculturas de la artista, siendo el cuerpo de trabajo más significativo que existe en Venezuela de esta creadora nuestra.
 
Picasso, Colección Museo de Arte Contemporáneo de Caracas
 
Amiga de los artistas Pop de su generación, especialmente de Andy Warhol, Marisol fue portada de la prestigiosa revista TIME y socialité de los años 60 en la ciudad que nunca duerme. 
 
Aquí el link del site de la Albright-Knox Art Gallery que abre su página con la noticia: https://www.albrightknox.org
 
Y este link de Artforum, la revista de arte más importante a nivel mundial: https://www.artforum.com/news/id=68072
 
Cuando señalo “me entristece” me refiero que muy posiblemente Marisol haya podido donar parte de su legado a Venezuela, país que siempre la tuvo presente y que durante años visitó con regularidad, de no ser por la muy lamentable situación que estamos viviendo y que ha llevado a que nuestros otrora importantes y dinámicos museos hayan sido totalmente desatendidos, para decir lo menos. Con seguridad pronto vendrán mejores tiempos cuando el Estado se ocupe del arte y la cultura, como es su deber y responsabilidad. Algún día, esperemos que más temprano que tarde, Venezuela le organice la gran retrospectiva que su excelente y original obra merece, y que le debemos.
Sentí la necesidad de comunicar esta importante noticia que está recorriendo el mundo y que en Venezuela se debe saber y dar a conocer.
 
 
 
Miguel Miguel García
 
 
Abril, 2017
 
 
Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual