Meetings.proj Primera edición 2020. Superar el distanciamiento social en la imagen y el intercambio virtual

Fabio Rincones y Könyv Kata

 

Continuar, explorar, conectar son algunas de las palabras que se convirtieron en mantra desde que comenzó la cuarentena a raíz del coronavirus. En el caso de los artistas no ha habido descanso, al contrario, tal vez la tecnología de estos tiempos nos ha permitido conocer qué están haciendo los artistas, cómo están asumiendo las nuevas limitaciones y condiciones para sus procesos creativos,  y sobre todo, ahora sea más fácil, si ellos dejan,  saber desde dónde están creando. Navegar por las diferentes plataformas digitales se ha convertido en el rigor de todos los días para entender bien cuál es la más apropiada y efectiva al momento de dar una conferencia, hacer una exposición, o mejor aún, convocar intercambios y colaboraciones desde la distancia.

En medio de esta incertidumbre nace Meetings.proj, un proyecto de arte colaborativo conformado por 11 artistas de diferentes partes del mundo, que están trabajando en sus obras de arte en el contexto de la cuarentena global. Los artistas que forman parte del proyecto son Zsuzsi Palman, Vitoria Barreiros, Strahinja Bousquet, Sofia del Pedregal, Nicole Crespo, Marcela Sciaccaluga, Könyv Kata, Juan Portillo, Fabio Rincones, Ben Zawalich y Benjamín Urzúa, quienes residen en países como Hungría, Chile, Venezuela, Estados Unidos y Brasil

Meetings.proj es una iniciativa de las artistas Zsuzi Palman (Hungría) y Sofía del Pedregal (Chile) “decidimos organizar una colaboración de arte intercambiando imágenes de nuestros trabajos que se publicaron en Instagram. Poco después, cuando vimos a países de todo el mundo entrar en cuarentenas de COVID-19, notamos que las narraciones del mundo real se formaban dentro de nuestro proyecto digital de larga distancia. Esto nos inspiró a invitar a más artistas de diferentes países al proyecto para contribuir con perspectivas adicionales sobre lo que vimos como una situación global fluida”.

 

Andre Strahinja y Ben Zawalich

 

Este es un momento excepcional en el que tenemos una crisis que afecta a todo el mundo. También es único por el hecho de que estos eventos actuales nos obligan a permanecer en el interior. Una condición casi hecha a medida para artistas. Antes de la pandemia de Covid-19, era común que no supiéramos lo que estaba sucediendo en otros países. Este evento fomenta un nivel de comunicación intercultural en un nivel sin precedentes. Quiero emprender este proyecto para crear una red de apoyo de solidaridad artística para expresar y compartir nuestras experiencias y comprender cómo podrían haber cambiado debido a esta crisis de salud actual. Quiero crear una experiencia viral positiva y espero que se vuelva contagiosa.” Zsuzi Palman y la artista chilena Sofía del Pedregal.

 

Vitoria Barreiros y Marcela Sciaccaluga

 

Los 11 artistas tienen como objetivo hacer colaboraciones que serán publicadas desde las cuentas de Instagram de cada uno de los participantes.  La premisa propone la libertad de desarrollar tantas colaboraciones como deseen. De acuerdo a Palman y Del Pedregal, cada artista creará una obra inédita inspirada en las imágenes recibidas de otros colaboradores. Estas obras se recopilarán en un archivo virtual que funcionará como un grupo colectivo de inspiración donde todos los artistas colaboradores también pueden enriquecer con sus imágenes y trabajar. Esta parte del proyecto permite el descubrimiento de intersecciones creativas y resonancias entre las investigaciones creativas de los artistas. Cuando un artista ve una parte de sí mismo dentro del trabajo de otro, se logra una “reunión”.

“El desarrollo de los trabajos se publicará en la cuenta de Instagram Meetings.proj como un escaparate virtual para un público más amplio. A finales de julio de 2020, cada artista cargará sus colaboraciones finales y exhibirá estos trabajos como una exhibición transmitida en vivo en Instagram. El producto terminado será un libro que documenta todo el proyecto y servirá como un diario visual del trabajo realizado durante la pandemia de Covid-19.”agregan lo coordinadores del proyecto.

 

Ben Zawalich y Juan Portillo

 

 

 

Puedes ver los resultados de las colaboraciones aquí.

 

 

Por Ileana Ramírez

Agradecimientos a Fabio Rincones.

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual